AUF

El presidente será Curutchet o Alonso; ¿cómo se dividen los votos?

Uno ya estuvo en la AUF y se ganó el respeto de los equipos en desarrollo y de los futbolistas; Nacional y Peñarol le dan su respaldo. El otro fue presidente de Danubio y logró el Campeonato Uruguayo; obtuvo para su candidatura el respaldo del denominado G10.

Oscar Curutchet e Ignacio Alonso
Fotos: archivo El País

La primera gran jugada que va a comenzar a mover los hilos del futuro fútbol uruguayo se vivirá esta noche en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Atrás quedará, definitivamente, un sistema de gobierno que terminó de caer a partir de la intervención instrumentada por la FIFA en agosto del año pasado.

El nuevo organigrama tendrá desde esta noche un nuevo presidente, pero para liderar una AUF con siete integrantes en el Consejo Ejecutivo y con un Congreso conformado por el fútbol amateur, los denominados grupos de interés y el fútbol del Interior. Sectores todos que pretenden, sin menoscabar al fútbol profesional -también dentro del Congreso-, un desarrollo más global y un reparto más equitativo de los ingresos que genera el deporte.

A este acto electoral llegan para ser electos nada más que dos candidatos: Ignacio Alonso y Óscar Curutchet, en virtud de que quedó sellado el acuerdo entre Carlos Ham y Alonso.

En la tarde de ayer, como se había anunciado en Ovación, Ham retiró su postulación como candidato a la elección de presidente para respaldar la candidatura de Alonso, lo que redundará en un crecimiento importante de votos para el exneutral de la AUF.

Alonso empezó a crecer en sus aspiraciones de convertirse en titular de la AUF a partir del respaldo que le fuera concedido por los equipos grandes, quienes desde el primer momento habían resuelto no acompañar a Curutchet.

Al actual director de desarrollo económico de la Intendencia Municipal de Montevideo y primer suplente de Daniel Martínez lo impulsaron los clubes que integraron el denominado G10, instituciones que apelaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la intervención de la FIFA.

Curutchet logró -en una cuestionada votación, que podría ser impugnada- la adhesión de la Divisional C, lo que representa seis votos dentro del Congreso.

Alonso consiguió la adhesión de los nueve votos de OFI, que en la noche del miércoles se dividía entre él y Ham, pero que los hechos posteriores terminaron entregándole un gran caudal de sufragios.

¿Cómo se dividen los votos de los candidatos?

Alonso 42 con OFI: Cinco clubes de la A (10 votos), ocho votos de la B, 11 de la Asociación de Futbolistas y cuatro de los grupos de interés. Le dan 33 votos. Los 9 de OFI lo llevan a un total de 42. Cuentan que la adhesión de la B puede incrementarse en dos votos y también esperan lograr que Liverpool no vote en blanco. Los votos de OFI lo colocan como favorito.

Curutchet, un techo de 31: Tiene la mayor adhesión en los clubes de la A, porque consigue 20 votos gracias al respaldo de diez instituciones. En la B tiene entre 4 y 5 clubes y logró los seis votos de la C. Ahí conseguiría 31 adhesiones. La gran movida se ha realizado con las instituciones de la Segunda división profesional. Si logra arrastrar votos podría subir un escalón más. Igualmente, precisaría algo más, como quizás convencer a Liverpool que se sume a su proyecto.

El ingreso económico: El aspecto crucial de esta elección está en las acciones que pretenden llevar adelante los dos candidatos para lograr una superación en los ingresos de la AUF. De un lado se viene hablando de forma insistente con la necesidad de explotar el producto Selección a través de AUFTV, y que esos ingresos permitan desarrollar la infraestructura de todo el fútbol uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)