CRISIS SANITARIA

A prepararse: van a tener que negociar la agenda deportiva de 2021

La postergación de los Juegos Olímpicos necesariamente traerá aparejada diversas negociaciones para armar el calendario deportivo del año que viene.

Fútbol inc. En Uruguay, el deporte mueve US$ 330 millones al año, lo que equivale al 0,62% del PIB.
La agenda deportiva de 2021 estará muy cargada.

Hoy no es fácil establecer cuándo volverán las competencias a realizarse de forma normal, pero si es un hecho que la agenda deportiva de 2021, si la crisis sanitaria tiene el fin que todo el mundo espera, estará ultra cargada de actividad. De hecho, deberán coordinarse las realizaciones de las grandes justas deportivas y trasladarse algunas que estaban fijadas de antemano para el próximo año.

La postergación de los Juegos Olimpicos para 2021 ya fue oficializada por el Comité Olimpico Internacional, pero lo que no se definió es la fecha en la que se llevarán a cabo.

El próximo año, además, si el fútbol europeo y sudamericano regresan a la normalidad, tendrá como lo resolvieron la UEFA y Conmebol, la Eurocopa y la Copa América. Ambas justas continentales ya marcadas para desarrollarse de la misma forma que estaba prevista y desde el 11 de julio al 11 de julio.

Claro que los dos organismos rectores del fútbol en Europa y en Sudamérica estarán al tanto de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Al igual que el COI y el Comité Organizador de los Juegos Olimpicos de Tokio, que en principio manejan dos alternativas (el verano o la primavera japonesa).

Esto naturalmente traerá modificaciones a los mundiales de Atletismo, Natación y Gimnasia, ya fijados para el próximo año.

En el caso de la Federación Internacional de Natación, su presidente Julio César Maglione confirmó a Ovación que ya ha sido enviada una nota en la que se acompañará las decisiones del COI y con clara disposición a colaborar. Esto implica que el Mundial de Fukuoka​ en Japón, previsto para julio de 2021, podría alterar su fecha en un mes.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA y miembro del COI, tendrá que empezar a dialogar con el resto de las autoridades deportivas para poder acomodar todas las fechas y que no haya de forma simultánea grandes justas deportivas que se compitan.

En ese marco también entrarán las fases de clasificación al Mundial de Fútbol de Catar 2022.

2021

Lo que está marcado

Eurocopa 2020: Aplazada para disputarse con el mismo formato entre el 11 de junio y el 11 de julio.
Copa América 2020: Aplazada para disputarse con el mismo formato entre el 11 de junio y el 11 de julio.
Copa Africana de Naciones: Fijada para disputarse entre junio y julio.
Copa de Oro de la Concacaf: Desde el 2 hasta el 25 de julio.
Fechas FIFA: 23-31 marzo, 31 agosto al 5 de septiembre, 5-13 de octubre, 9 al 17 de noviembre.
Natación: El Campeonato Mundial de Fukuoka (Japón) del 16 de julio al 1 de agosto.
Atletismo: El Campeonato Mundial de Eugene (Estados Unidos) del 6 al 15 de agosto. El Campeonato del Mundo en pista cubierta de Nanjing (China) del 11 al 13 marzo.
Gimnasia Artística: El Campeonato Mundial se celebrará en Copenhague (Dinamarca) entre el 18 y el 24 de octubre. El Campeonato de Europa en Basilea (Suiza) del  21 al 25 abril 2021.
Rugby: Copa del Mundo femenina en Nueva Zelanda del 28 Julio al 14 agosto. Torneo Seis Naciones del 6 febrero al 20 de marzo 2021.
Voleibol: Campeonato de Europa femenino (cuatro sedes: Bulgaria, Croacia, Rumanía y Serbia) del .23 agosto al 8 septiembre.
Juegos Olímpicos: Estimados para realizarse en la misma fecha programada, del 24 de julio al 9 de agosto, o en la primavera japonesa entre marzo y abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados