VEA EL VIDEO

“Estoy preparado; ya tuve otros períodos sin jugar”

En facultad, un compañero le preguntó el miércoles cuándo iba a jugar. Emiliano Albín sonrió y no dijo nada, a pesar de que esa tarde había practicado como titular por primera vez con Bengoechea. Ayer, volvió a facultad, y su compañero le recriminó que no le hubiera brindado la noticia. Se había enterado por los medios.

-¿Está contento?

-Y sí, sobre todo por volver a estar en la consideración del entrenador. Aunque yo creo que estaba en su consideración, pero él había tomado otra elección. Y eso está dentro de lo que es el deporte. Me pone contento volver a formar parte del equipo, el tener esa posibilidad.

-¿Cómo sabe que estaba en la consideración de Bengoechea? Porque nunca estuvo ni en el banco de suplentes. ¿Se lo dijo él?

-He hablado varias veces con él, y además hay que tener en cuenta la cantidad de jugadores que tenemos en el plantel. Es difícil que todos vayan al banco o formen parte del equipo. Y cuando quedás afuera del banco parece que no estás siendo considerando.

-¿Usted le pidió para hablar, o la iniciativa fue de él?

-No, es que Pablo tiene una forma de ser, de mucho contacto con el jugador y de hablar mucho. Y eso es bueno para nosotros. Él ha venido a hablarme o se han dado conversaciones, pero nunca fue un pedido de explicaciones ni nada por el estilo.

-¿O sea que no estaba desmotivado a pesar de que no fue tenido en cuenta en todo el semestre pasado por Fossati ni en estas primeras cinco fechas por Bengoechea?

-Capaz que si lo ves de esa forma, te podés desmotivar. Pero como estoy acostumbrado a lo que ha sido mi carrera y ya he tenido este tipo de períodos sin jugar varias veces, intentás llevarlo de la mejor manera posible porque es parte del fútbol. Es lógico bajonearse cuando llevás un tiempo largo sin jugar, hay momentos en que te pasa y pensás que capaz que es necesario cambiar de aire. Pero sé llevar estos momentos y además el fútbol también tiene estas otras cosas en las que podés pasar de no estar en el plantel a jugar y tenés que estar preparado para ese momento y mantenerte lo más fuerte posible.

-¿Qué significa cambiar de aire? ¿Pensó en algún momento dejar el fútbol y dedicarse a la carrera de agronomía que acaba de retomar?

-No, no. La carrera es algo que hago paralelo porque me gusta y me hace sentir bien. Poner la cabeza en otra cosa siempre es bueno. Me divierte y me gusta ir a facultad, pero en este momento mi prioridad es el fútbol. La carrera del fútbol es corta y hay que aprovecharla. Hoy estoy dentro del fútbol y es lo que quiero. La carrera de agronomía es algo a futuro. Lo del cambio de aire lo dije, porque capaz que si los entrenadores no te tienen en cuenta, es bueno buscar otro club. Y poder recuperar el nivel que tenía para volver a jugar.

-¿Es cierto que no recuerda cuándo fue su último partido?

-Es verdad. (Se ríe). Tampoco me puse a pensar, pero fue hace tiempo. Partido oficial, creo que fue en el Clausura pasado con Fossati, pero no me acuerdo. Luego jugué varios partidos de los de preparación en el verano.

-¿Cree que rindió en esos partidos de verano?

-Es una etapa de preparación y es difícil sacar conclusiones. El primer torneo lo jugamos con cinco días de entrenamiento. Son partidos difíciles de analizar por eso.

-Cuando Bengoechea dio la lista de los equipos el miércoles y usted estaba en el titular, ¿se sorprendió?

-Me sorprendí, sí. Yo y mis compañeros también, me hicieron unas cuantas bromas. Después de estar un tiempo largo sin estar en el equipo sorprende sí, pero para bien. Como algo positivo, que está bueno. Así como los compañeros se alegraron por mí, yo me he alegrado otras veces por ellos. También está esa sensación un poco rara por el compañero que tiene que salir. Con Andrés (Rodales) tengo una relación espectacular, son momentos difíciles para los jugadores, que a veces la gente no entiende. Somos compañeros de trabajo y compartimos mucho tiempo juntos, más que con nuestras familias. Generamos relaciones estrechas, más cuando es un compañero de puesto. Porque siempre intentás ayudarte mutuamente. Son esas situaciones que son un poco incómodas, aunque mi relación con Andrés es muy buena y no va a cambiar porque juegue uno u otro.

-¿Cree que es injusto que Rodales salga por el error que cometió frente a Sud América?

-Ese es el tema… Son situaciones que suceden y tenemos que saber sobrellevar. A veces cuando se comete un error y tenemos que salir por eso, lo consideramos un poco injusto, sí.

-Llega con poco fútbol, ¿cree que le puede influir?

-La falta de competencia genera tener menos ritmo y estar menos acoplado al equipo, pero se va agarrando con los minutos. El conocimiento con los compañeros lo tengo porque he compartido con ellos muchos momentos. Tengo que aprovechar la oportunidad.

-Volver a jugar después de tanto tiempo, ¿le genera una presión extra?

-No, creo que lo que se siente es muchas ganas de hacer las cosas bien. Y que todo salga de la mejor manera en el partido para que todo mejore.
Eso y la alegría de volver a jugar.

-Reaparece frente a El Tanque Sisley, que nunca es fácil.

-No. Ellos hacen un planteo que no es muy abierto y tenemos que encontrar variantes y opciones para abrir el juego y sobre todo encontrar regularidad y un buen resultado para mantenernos en la punta. Porque hoy estamos primeros y seguir ahí es lo que necesitamos para ganar este torneo.

SABER MÁS

Tuvo diez técnicos

Emiliano Albín nació en Sauce, Canelones, el 24 de enero de 1989. Tanto en Artigas de Sauce como en Liverpool de Canelones, jugaba como delantero. Arrancó en Peñarol en Cuarta División cuando se mudó a Montevideo para estudiar agronomía. Debutó en Primera de la mano de Julio Ribas, como volante. Luego se acostumbró a jugar donde lo necesitaran. Por izquierda, por derecha, en el medio y atrás, fue utilizado por diez entrenadores. Julio Ribas, Víctor Púa, Diego Aguirre, Manuel Keosseian, Gregorio Pérez, Diego Alonso, Jorge Gonçalves, Jorge Fossati, Paolo Montero y ahora, Pablo Bengoechea contaron con él. Fue Campeón Uruguayo 2009/2010 y finalista de la Libertadores en 2011

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)