FÚTBOL

La premisa es zafar del descenso

Los tres equipos ascendidos van a pelear para evitar el único “pasaje” a Segunda División.

Villa Española
Villa Española
Rampla Juniors
Rampla Juniors
Boston River
Boston River

Generalmente los equipos que suben a Primera División tienen un único objetivo en su primera temporada: mantener la categoría.

Buscan sumar una cantidad de puntos en los 30 partidos del Campeonato Uruguayo para evitar volver a Segunda tan rápido como subieron. Si logran este objetivo, el segundo es lograr una cantidad de puntos que le de comodidad para el siguiente torneo.

Pero en este Campeonato Uruguayo Especial hay una noticia buena y una mala. Lo positivo es que solamente hay un descenso, por lo que tienen menos riesgos. Lo negativo es que son tan solo quince partidos, la mitad de lo habitual, por lo que cada punto pesa.

Rampla Juniors, Boston River y Villa Española lograron el ascenso en la última temporada y se preparan para afrontar el desafío que comenzará el 6 de agosto.

El "Picapiedra" fue el campeón del torneo de Segunda División de la mano de Gabriel Añón pero decidieron cambiar el mando y asumió Germán Corengia. El cuerpo técnico cuenta con un conocedor del club como Luis "Ronco" López como Gerente Deportivo.

El equipo ha tenido un par de bajas importantes como la de Rafael García en el arco, Gonzalo Sena, Jesús Toscanini y Maximiliano Freitas, uno de los más desequilibrantes en el ataque.

A pesar de esta situación las altas no se hicieron esperar. Rodrigo Odriozóla será el encargado del arco, Gabriel De León y Maximiliano Montero reforzarán la defensa, Johny Galli el mediocampo y en el ataque Santiago González y Kevin Gissi. Este último es suizo, se encontraba jugando en España pero es hijo de padres argentinos.

En Boston River ocurrió algo similar que lo que pasó en Rampla. Sergio Cabrera consiguió llevar al equipo a Primera pero no continuó y su lugar lo tomó Alejandro Apud.

El equipo está entrenando en Montevideo pero a partir del miércoles realizará parte de la pretemporada en La Paloma. El equipo ha tenido varias incorporaciones hasta el momento. El arquero Kevin Larrea y los defensores Guillermo Fratta y Enrique Etcheverry llegaron a préstamo de Defensor, que no los iba a tener en cuenta.

Otro jugador que llegó a préstamo es el volante Agustín Nadruz, que no iba a ser tenido en cuenta en Peñarol y jugará esta temporada en el verdirrojo. También se sumaron al plantel el zaguero Martín González y el volante Pablo Ceppelini.

También está entrenando Pablo Álvarez, pero espera a ver si no recibe alguna oferta interesante del medio local o internacional.

Jorge Casanova será el único que mantenga el proyecto de Segunda, pero sumó una ficha importante en su cuerpo técnico: Leonel Pilipauskas. El jugador dio un paso al costado y ahora trabajará como asistente.

El plantel del "Villa" se encuentra en Minas, donde hará la pretemporada hasta el 16 de julio.

El arquero Ignacio Barrios, Sergio Felipe, Gastón Pagano y Emiliano Castro son las incorporaciones que ha logrado hasta el momento. Mauricio Nanni, gerente deportivo, sigue en búsqueda de altas.

Con modalidades distintas, los tres equipos ascendidos buscarán zafar del descenso en un torneo especial y en el que no podrán dar pasos en falso.

Un renacer después de siete temporadas

Villa Española volvió a Primera tras siete temporadas y una fuerte crisis del club, que incluso lo llevó a retirarse de uno de los torneos y tener que volver en la Segunda División Amateur.

"Lo de la última temporada fue una gran alegría por el club y el barrio. Todo empezó hace tres años cuando el club volvió a la C y el convencimiento nos llevó a Primera", expresó Santiago López en una entrevista con AUF. El "Bigote", además de analizar la situación mediante la que llegaron a la máxima división, también expresó su pronóstico sobre lo que pueden lograr en el Uruguayo Especial: "Nuestro objetivo es no descender pero nos veo bien. No te voy a decir que vamos a hacer una campaña como la de Plaza Colonia pero apuntamos a algo parecido", contó. "Vamos a jugar a otro fútbol pero tenemos buenos jugadores para hacer buena campaña", agregó.

El "picapiedra" no tiene regularidad

El equipo "Picapiedra" tuvo una campaña especial en Segunda División y si bien se quedó con el título y fue el primer clasificado, no le fue nada fácil. Primero remontó un partido épico en la primera mitad del torneo ante Cerro Largo para colocarse en la definición y luego lo aseguró en el segundo torneo. El equipo volvió a Primera tras una temporada, ya que había descendido en el año 2014/15, torneo en el que quedó en el último puesto.

En los últimos años Rampla no ha conseguido mantenerse en la máxima categoría y ha alternado entre ascensos y descensos. En la temporada 2007/08 jugó en Primera, terminó 5° y estuvo a punto de clasificarse a una copa internacional. Se mantuvo hasta la temporada 2011/12 en la que descendió, estuvo dos temporadas en segunda, disputó la temporada 2014/15 en Primera, descendió y ahora volvió a subir.

El cambio de la divisional se siente

Boston River hizo historia en el último torneo y consiguió su primer ascenso a la máxima divisional del fútbol uruguayo. El equipo fundado en 1939 nunca había conseguido el ascenso a pesar de haber arañado la posibilidad en los últimos años, incluso perdiendo un partido final ante Cerro Largo en 2010/2011.

Adrián Berbia tiene experiencia en esta categoría y da su opinión con respecto a lo que puede llegar a suceder: "La temporada no va a ser nada fácil porque es solo recordar lo que han sido los equipos que han ascendido. A veces subís con una muy buena temporada y se mantiene uno", dijo. Además agregó que muchas veces el equipo puede hacer campañas similares a las que lo llevaron a conseguir un logro en Segunda y no da resultados en Primera: "Siempre hay diferencias entre una divisional y otra, no depende solo de que hagas las cosas bien".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)