MUNDIAL 2018

Los premios de las selecciones: Uruguay el doble que Alemania

Varias federaciones y asociaciones de los equipos que participarán en la Copa del Mundo de Rusia arreglaron las primas de los jugadores por la participación, y clasificaciones a las siguientes fases.

Diego Godín y Manuel Neuer en el amistoso entre Uruguay y Alemania en 2011. Foto: AFP
Diego Godín y Manuel Neuer en el amistoso entre Uruguay y Alemania en 2011. Foto: AFP

Se acerca el Mundial de Rusia y las selecciones se van poniendo a punto, resolviendo cada detalle de su participación. Y uno de ellos son los premios que otorga la FIFA a cada una de las federaciones y asociaciones que participarán.

A fines de octubre, la Asociación del fútbol mundial dio a conocer cuáles son las cifras de los premios que dará.

Los premios de la FIFA.

 - El primero que recibirá cada selección es tan solo por participar, que es de ocho millones de dólares. Un total de 246 millones entre los 32 equipos.

 - Además de esos ocho millones, cada uno recibirá un millón y medio más para cubrir los costos de preparación. Lo que suma 48 millones más.

 - En caso de avanzar a octavos de final, cada selección sumará cuatro millones más, alcanzando los 12 millones (más el bono de preparación).

Foto: Reuters

 - La selección que quede cuarta habrá recolectado 22 millones de dólares.

 - Por quedar tercero: 24 millones.

 - Por quedar segundo: 28 millones.

 - El campeón: 38 millones.

Además, la FIFA tiene destinados otros fondos para otras dos razones. Primero hay 209 millones de dólares que irán a las asociaciones y federaciones de los equipos que tengan que ceder a sus futbolistas. Luego, una suma de 134 millones de dólares tendrá el Programa de Protección a los clubes, que compensa a los equipos que sufran la lesión de uno de sus jugadores durante la Copa del Mundo.

Las primas de Uruguay.

La alineación de Uruguay en el partido por Eliminatorias en el Centenario. Foto: EFE

De esos 38 millones de dólares que llegarán a la AUF si La Celeste es campeona del mundo en Rusia, el 50% está destinado a aquellos que alcanzaron el logro: los futbolistas. Unos 19 millones se dividirán entre el plantel para tener aproximadamente 826 mil dólares cada uno.

Si Uruguay queda por el camino, también la mitad del premio irá a los jugadores. Al ser segundo 14 millones, tercero 12 millones y cuarto 11 millones, por ejemplo.

Las primas de Alemania.

Alemania. Foto: Reuters

Los jugadores germanos resolvieron con la Federación Alemana de Fútbol recibir 350.000 mil euros cada uno en caso de repetir el título ya alcanzado en Brasil 2014. La cifra traducida a dólares es aproximadamente unos 428 mil dólares, cerca de la mitad de lo que percibirían los celestes.

También, por llegar a cuartos cobrarían 75.000 euros, 125.000 en semifinales y recibirán unos 150.000 si quedan terceros. Si quedan segundos se harían con 200.000 euros. 

La diferencia más notoria es si no logran avanzar de la fase de grupos. Si los alemanes son eliminados en la primera etapa, no cobrarán ninguna prima.

Las primas de España.

Isco celebra su golazo con España. Foto: EFE

El caso de los españoles es particular la costumbre que tienen, al negociar antes de cada una de las últimas grandes competiciones (Eurocopa o Mundial) un reloj junto al premio económico. De esta forma, hace cuatro años la Federación Española invirtó 508.200 euros por los 35 relojes tipo IWC Schaffhausen.

Para el torneo de Rusia, los capitanes Sergio Ramos, Andrés Iniesta y David Silva arreglaron un premio de 150.000 euros por cabeza más un reloj de entre veinte y treinta mil euros de valor.

Las primas de Bélgica.

Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Axel Witsel y Michy Batshuayi festejando el gol de la selección de Bélgica. Foto: EFE

La cifra acordada entre los jugadores belgas y la Real Federación del país europeo es la más cercana a la acordada entre la AUF y los celestes. El plantel recibiría 15,870 millones de euros (690.000 cada uno).

La formación, que dirige el seleccionador español Roberto Martínez, recibirá 11,684 millones (508.000 por jugador) si alcanzan la final aunque no la ganen, 10,005 millones (435.000 por cabeza) si quedan terceros, 7,222 millones (314.000) si alcanzan los cuartos de final y 5,267 millones (229.000) si son eliminados en octavos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)