TEÓFILO GUTIÉRREZ

"Este premio va a dejar una huella en mi corazón"

“Este es un premio muy especial, el mejor de mi carrera”, dijo el colombiano Teófilo Gutiérrez tras ser coronado como el nuevo “Rey de América” por la encuesta “América y Europa le responden a El País”.

Teófilo Gutiérrez también se refirió a lo que significó el 2014 con River: "Fue un año muy brillante, de muchas enseñanzas, de muchos sueños. Haber conseguido los títulos con River Plate, equipo del que soy hincha, que me ha enseñado muchas cosas y que en todos sentidos he crecido en el club, fue algo impresionante". Por otro lado, el jugador cafetero se refirió a su ilusión en la Libertadores. "Es algo muy anhelado por todos los clubes. Creo que va a ser muy difícil, pero si nosotros estamos bien mentalizados, enfocados en lo que queremos, podemos pelearla hasta el final. Es un compromiso muy alto, pero creo que tenemos un gran equipo, un gran plantel humano. Hay que tener la misma ambición que hemos tenido, no perder la humildad, no perder el rumbo y después luchar y sostener lo que hemos conseguido. Aunque tenemos muchos torneos, tenemos que apuntar a la Copa Libertadores. Ahí es donde tenemos que poner todas las naves en este 2015", reconoció.

No sé que hubiera sido si no era futbolista. Mis sueños siempre fueron de jugar al fútbol. Dios me trajo al mundo para ser futbolista, para poder disfrutar de esto que sé hacer. Por eso siempre le dedico todos mis triunfos a Él.

"El mejor gol se lo hice con River a Belgrano de Córdoba. Y el que mejor me marcó...(piensa) ¡No me ganó! pero el que sí estuvo a la altura, al mejor nivel, fue Rolando Schiavi".

—Ya con el trofeo en las manos, ¿qué le genera haber sido el mejor jugador de América en 2014?

—Sinceramente es un sueño, es algo muy lindo. Es un premio muy importante, que distingue al mejor y que demuestra que hicimos las cosas de la mejor manera para hoy poder estar entre los mejores. He ganado por méritos propios, he hecho mucho esfuerzo para esto y tengo que seguir por este camino para seguir estando entre los mejores en el 2015.

—¿Dónde guarda los trofeos? Porque ya ganó unos cuántos. ¿Tiene un lugar especial en su casa para ponerlos?

—Si, he ganado muchos. Tengo mi cajita de recuerdos, de obsequios. Siempre que subo a mi casa, al tercer piso, los miro, los toco y le pido a Dios cada día ganar más para quedar en la historia del fútbol. Este es el más importante que he ganado en mi carrera. Es un premio muy lindo. Va a dejar una huella en mi vida y en mi corazón.

—¿Pero está en su casa de Argentina o su casa de Colombia?

—En mi casa de Colombia. O a veces le dejo alguno a mi mamá, a mi suegra, a mi abuela. En ocasiones los comparto con ellos que son parte importante de mi vida. Quiero seguirles dando satisfacciones.

—¿Se acuerda cuál fue el primer premio que ganó?

—Sí, recuerdo que fue en el Barranquilla Fútbol Club, por ser uno de los goleadores del torneo. De ese me acuerdo siempre porque fue el primero y muy especial para mí.

—Imaginamos que el día en que se dieron a conocer los resultados de la encuesta de El País le llovieron los mensajes y las llamadas. ¿Hubo alguno que le sorprendió?

—Sí, la verdad es que recibí muchos mensajes. Es que este es un premio muy importante a nivel mundial para cualquier jugador. Para mí es algo muy lindo y he recibido muchos mensajes de amigos, muchas llamadas, contactos de jugadores muy importantes, de jugadores de la elite mundial, compañeros de selección. Para mí es un placer poder trascender en el fútbol, servir a mis compañeros, también a la selección de mi país; poder contribuir con cada uno de los equipos que formo parte.

—Carlos Valderrama, que supo ganar en la encuesta de El País en 1987 y 1993, ¿Lo saludó?

—Sí, sin dudas. Él es de los mejores jugadores que dio Sudamérica a nivel mundial, con la calidad que siempre tuvo. Dejó una huella importante en Colombia. Él siempre fue uno de mis jugadores preferidos.

—¿Era su referente cuando era niño?

—Sí, totalmente. Él siempre fue uno de mis jugadores favoritos.

—Usted fue elegido como el mejor jugador de América y días atrás James Rodríguez ganó el premio Puskas por haber anotado el mejor gol del año, precisamente contra Uruguay en el Mundial. Da la impresión que el 2014 fue un año muy importante para toda Colombia.

—Fue un año muy lindo para todos nosotros. Colombia nos ha enseñado a ganar, eso es muy importante a nivel de selección porque esa mentalidad que tenemos en ella la queremos llevar a los clubes en donde estamos para poder dejar una huella cada vez más importante para el país.

—¿Cree que merece el premio? ¿Ya se siente el Rey de América?

—Creo que sí, porque como dije al principio he ganando por méritos propios. Me he esforzado mucho. He trabajado mucho para esto. Muchos piensan lo contrario, pero el fútbol es un trabajo muy duro, que también me ha dado muchas alegrías a nivel de selección y de equipo. Por eso le agradezco a Dios, a mi familia, y a mis compañeros de los equipos en los que he jugado y de la selección que me han ayudado a crecer.

—Si tuviera que elegir el mejor gol de su carrera, ¿con cuál se quedaría?

—(Piensa) Si tengo que elegir uno me acuerdo de uno que hice para River Plate. Carlos Sánchez me tiró una pelota, que por suerte logré empalmar abajo y la crucé arriba. Fue contra Belgrano de Córdoba.

—¿Y cuál fue el defensa que lo marcó mejor, el que se la hizo más difícil en su carrera?

—Fueron muchos, pero...

—Uno, el que le ganó...

—¡No me ganó! (Aclara y se ríe) Pero el que creo que sí estuvo a la altura, al mejor nivel, fue Rolando Schiavi.

—¿Qué influencia tuvo José Pekerman en estos últimos años de su carrera?

—Pekerman es un estratega muy importante, un técnico de selección. Ha ganado muchos títulos, tiene una extensa trayectoria, fue elegido nuevamente el mejor técnico de América por los periodistas y también es una gran persona. Sabe hablar con los jugadores. A nivel de nuestra selección es muy importante el trabajo que ha realizado, creo que eso nos ha ayudado a los jugadores a mejorar y a obtener muchos títulos y conquistar muchos logros a nivel personal.

—Si no hubiera sido jugador de fútbol, ¿qué piensa que estaría haciendo hoy?

—Mmm... No sé, porque mis sueños siempre fueron de jugar al fútbol.

—Pero si no se le hubiera dado. Si no hubiera triunfado. ¿Qué sería?

—Dios me trajo al mundo para ser futbolista, para poder disfrutar de esto que sé hacer, que es jugar al fútbol y por eso le dedico todos mis triunfos a Él.

—¿Qué le dijo su señora cuando se enteró que usted era el mejor jugador del continente?

—La verdad que no lo creía. Está muy feliz porque es un premio a nivel mundial muy importante. Creo que también ella es parte de mis logros por todo lo que me ha aguantado, porque ha sido muy importante en mi vida y en mi carrera. Ha sido fundamental para mí en todos estos años, por eso estoy muy contento y me gusta que ella también disfrute de esto.

—¿A quién más se lo dedica?

—Como siempre a Dios y a mi familia. Y a los periodistas de todo el continente que me votaron. No me puedo olvidar de ellos. Je. Este premio es para Colombia también. Porque Colombia me ha ayudado a ganar mucho. Estoy muy feliz, no puedo dejar de agradecerles a todos. Y por último quiero dedicarle este premio a mi madre, que fue quien me ha enseñado a ser muy valiente. Y la amo mucho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º