NACIONAL

"Es un premio al trabajo"

El “profe” Guillermo Souto divide su tiempo entre el fútbol y el básquetbol.

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Voz pausada, grave, mirada atenta y perfil bajo. Así se puede definir rápidamente al preparador físico Guillermo Souto, quien mientras los medios hablaban con Alexander Medina, Fernando Machado y Mario Regueiro, se encontraba tímidamente a un costado del hall de entrada que está contiguo a la sala de sesiones de la directiva.

Nacido en Sayago, Souto -hermano de Alejandro, quien fue “profe” en el cuerpo técnico de Gustavo “Chavo” Díaz, actual entrenador de León de México- cumplirá en los próximos días los 34 años. Es también actualmente el preparador físico de la selección uruguaya de básquetbol.

“Todavía no tengo definido qué pasará con el básquetbol. Voy a tener que estar desde otro lugar si es que se puede y si no me tendré que sentar con Ricardo Vairo, el presidente de la Federación, para hablar de la situación. El proyecto empezó hace un año y medio y está precioso. Los tiempos ahora cambian completamente, por eso vamos a ver si hay alguna forma de continuar con Marcelo Signorelli o si tendremos que dar un paso al costado”, afirmó.

Desde que se recibió hace 13 años, Souto ha convivido con el fútbol y el básquetbol. “Empecé con los dos deportes a la vez. Si bien antes había estado como evaluador en algunos equipos como Rampla, Rentistas y Sud América, comencé a trabajar en Primera en Racing, con el cuerpo técnico de Juan Verzeri (cuando “La Escuelita” jugó Libertadores), después estuve en Cerro con Alejandro Apud y volví a Racing para trabajar con el ‘Vasco’ Ostolaza. También estuve en la selección uruguaya. Entré con Sebastián Urrutia, empecé dando una mano en Sub 17, después empezamos con Ostolaza en esa categoría y daba una mano en Sub 20, con Coito como técnico”, afirmó.

El nuevo “profe” de Nacional fue campeón de la Liga Uruguaya con Aguada en la temporada 2012/2013.

Un premio.

Respecto a su llegada a Nacional, Souto le dijo a Ovación que “es una alegría muy grande. Estamos muy felices, hemos trabajado mucho para estar en este lugar y es un premio al trabajo que hemos tenido hasta ahora. Sabemos que es una gran responsabilidad, tenemos claro en donde estamos y sabemos que la gente tiene mucha esperanza en nosotros. Buscaremos hacer lo mejor que se pueda”.

Souto tuvo palabras de elogio para con Marcelo Tulbovitz, el preparador físico saliente: “Lo admiro. Aparte, en este año y medio que hemos estado en Nacional, tanto él como Julio Moreno nos ayudaron mucho. Trato de tener ese tipo de perfil, me gusta mucho estar cerca del jugador. Es mi pasión, lo disfruto mucho. Es lo primero que trato de compartir: el amor por lo que hago”.

Además, se refirió a la llegada de Richard González. “Es algo que lo veníamos manejando; Tercera es una cosa, pero Primera es diferente. Queremos potenciar más el nivel de cada jugador y del equipo. A Richard lo conocí hace poco, tengo muy buenas referencias y es una persona de mucha confianza del ‘Cacique’ y de Machado. Es el perfil que estábamos necesitando”.

También definió a Medina: “Es un entrenador muy intenso, que vive con mucha pasión el fútbol. Trata de transmitir eso que él vive a todos sus colaboradores y jugadores. Lo principal que pide es que se desvivan por lo que hacen”.

Por último, Souto confirmó que el inicio de la pretemporada se adelantó para el 2 de enero y que sigue en pie la posibilidad de hacerla en Miami. “La preparación es clave; tiene que ser buena”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)