CRISIS SANITARIA

La Premier League evaluará jugar partidos más cortos

El viernes los clubes se vuelven a reunir virtualmente para decidir si continúa la temporada y cómo; una alternativa es que los juegos no sean de 90'.

Liverpool derrotó 3 a 1 al Manchester City por Premier League. Foto: Reuters.
Liverpool lidera cómodamente sobre Manchester City. Foto: Reuters.

La meta está planteada: fin de semana del sábado 6 y domingo 7 de junio. Ese es el momento elegido por la Premier League para el retorno del fútbol luego de la pandemia.

La emergencia sanitaria continúa en el Reino Unido, pero de a poco van comenzando a flexibilizarse algunas medidas. Aunque el fútbol puede ser una de las últimas cosas en volver por el simple hecho de que habrá 25 personas en un rectángulo de 110 metros por 68, los clubes, futbolistas y entrenadores se preparan para tener todo pronto cuando el gobierno británico dé la luz verde para continuar y culminar la temporada.

No habrá público en las tribunas, eso ya se sabe. Seguramente todos los partidos serán emitidos por televisión e incluso se habla de que algunos de ellos irán por YouTube, algo que se está negociando.

Por más que el título está prácticamente definido a favor de Liverpool (lidera con 25 puntos de ventaja sobre Manchester City y solo restan 27 por disputarse), todavía quedan por definirse posiciones de copas y descensos.

La FIFA ya anunció que, excepcionalmente, permitirá para el reinicio de la temporada la realización de cinco cambios en los 90 minutos, pero en la Premier League quieren ir un paso más allá.

En virtud de que habrá muchos partidos en pocos días (se jugaría cada tres o 72 o 96 horas) y a un ritmo sostenido —pues se quiere cumplir con el calendario para que el inicio de la siguiente campaña no se retrase tanto—, una de las alternativas que se explora en Inglaterra es que los partidos duren menos de 90 minutos.

"No sabemos qué ocurrirá en el futuro, pero sí sabemos las propuestas que se han hecho: tener más sustituciones, que los partidos no duren cada parte 45 minutos y jugar en campos neutrales", dijo Gordon Taylor, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales en el Reino Unido. Y añadió: "Lo ideal es mantener la integridad de la competición, jugando en casa y fuera, teniendo las plantillas con el mismo número de jugadores, como antes de que se suspendiera. Pero la realidad es que en un deporte profesional tienes que ser resiliente; tienes que saber recuperarte".

Gordon Taylor
Gordon Taylor. Foto: Archivo Reuters

El viernes será un día muy importante para el futuro de la Premier League, pues los clubes volverán a reunirse virtualmente para discutir ya no los protocolos, sino cómo hacer para que la temporada 2019-2020 culmine. O, directamente, darla por finalizada, algo que se quiere evitar pues las pérdidas pueden ser millonarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados