ELIMINATORIAS

Premier y LaLiga no ceden jugadores: lo que dice la FIFA y lo que analizan desde la AUF

Gianni Infantino, presidente de FIFA, le comunicó ayer a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, que el organismo "se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas".

Cambio en la selección uruguaya: sale Cavani y entra Luis Suárez. Foto: Nicolás Pereyra
Luis Suárez y Edinson Cavani. Foto: Nicolás Pereyra

La Premier League y LaLiga sacudieron la tarde del martes tras anunciar que no están dispuestos a ceder a los futbolistas extranjeros que militan en sus torneos para los compromisos de Eliminatorias del mes de septiembre.

Por Uruguay, hay siete futbolistas afectados bajo ese contexto: José María Giménez (Atlético de Madrid), Ronald Araújo (Barcelona), Mauro Arambarri (Getafe), Federico Valverde (Real Madrid), Luis Suárez (Atlético de Madrid), Maximiliano Gómez (Valencia) y Edinson Cavani (Manchester United).

La Celeste visitará a Perú en Lima el jueves 2 y luego será local en el Campeón del Siglo el domingo 5 y el jueves 9 ante Bolivia y Ecuador respectivamente.

Actualmente Brasil lidera la Eliminatoria con 18 puntos. Los otros tres seleccionados que hoy estarían clasificando de forma directa al Mundial serían: Argentina (12), Ecuador (9) y Uruguay (8). Colombia, con los mismos puntos que Uruguay pero peor saldo de goles (0 y -2), iría al repechaje. Completan la tabla: Paraguay (7), Chile (6), Bolivia (5), Venezuela (4) y Perú (4).

La carta de Gianni Infantino a Alejandro Domínguez.
La carta de Gianni Infantino a Alejandro Domínguez.

Lo que dice la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, le comunicó ayer a través de una carta a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, que el organismo "se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas".

Asimismo la FIFA remarcó que "procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento".

Lo que argumenta la Premier League

Los clubes de la Premier League no liberarán a unos 60 jugadores extranjeros convocados para disputar partidos internacionales en septiembre, en países clasificados en zona de riesgo de coronavirus elevada, lo que les obligaría a guardar una cuarentena a su regreso, anunció este martes el organismo en un comunicado.

La decisión, tomada "a regañadientes pero por unanimidad", afecta a "unos 60 jugadores (...) que debían viajar a 26 países de la lista roja" del gobierno inglés, precisó la liga argumentando que sería "totalmente irrazonable en las circunstancias actuales", según su presidente, Richard Masters, citado en el texto.

En la página del gobierno británico, Uruguay aparece en la última actualización de la lista roja. De mantenerse, Edinson Cavani (Manchester United) no podría viajar para defender a la Celeste.

Edinson Cavani en el entrenamiento del Manchester United. Foto: @ManUtd,
Edinson Cavani en el entrenamiento del Manchester United. Foto: @ManUtd,

Lo que argumenta LaLiga de España

LaLiga de España emitió este martes un comunicado en el que expresa que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores internacionales para la convocatoria de Conmebol para los partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 y realizará acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición.

“En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de Conmebol, sin atender a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de Conmebol, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores”, comenzó diciendo el comunicado.

Lo que analizan desde la AUF

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), indicó a Ovación: "Desde el punto de vista jurídico rige en todos sus términos la resolución de la FIFA y la obligatoriedad de ceder a los jugadores a las selecciones nacionales en esas fechas", explicó. El Ejecutivo de la AUF ya trabaja en este caso para poder conocer a ciencia cierta si el maestro Tabárez podrá tener o no al salteño a disposición.

Por su parte Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, manifestó: "No recibimos ningún tipo de notificación, pero estamos analizando el caso".

Asimismo Tealdi señaló que la lista que maneja el gobierno británico no está actualizada y que de hacerlo, Uruguay saldría de la zona roja debido al descenso de contagios y fallecimientos de COVID-19.

De ese modo, se entraría en una disyuntiva: "En principio a Uruguay no lo afectaría, pero Perú sí está en zona roja con lo cual la consecuencia sería que tenga que hacer cuarentena cuando llegue a Inglaterra, pero él después (de Perú) vendría a Uruguay entonces hay que analizar bien la situación porque iría de un país que no está en zona roja".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados