INGLATERRA

Premier, la guerra de los potentados

Empieza el fútbol en Inglaterra con lluvia de millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters.

La Premier League inglesa es un gran campo de batalla, donde millonarios estadounidenses, inversores chinos, jeques árabes, oligarcas rusos y magnates de otras nacionalidades -hay alguno inglés, pero son los menos- combaten lanzándose fajos de billetes. Por lo menos, eso parece cuando se leen las noticias en cada período de pases.

Hasta esta semana, los clubes de la máxima división inglesa habían gastado 900 millones de euros en transferencias de futbolistas. Como el período de pases recién se cierra el 31 de agosto, con el campeonato ya en plena marcha, se estima que el movimiento superará el récord del año pasado, cuando el mercado alcanzó los 1.380 millones de euros.

“Me gustaría gastar menos, en primer lugar por los propios equipos, pero es el mercado el que manda. La gente dice que la explosión en el mercado de fichajes es culpa del Manchester City, pero todos los equipos gastan muchísimo dinero”, argumentó Pep Guardiola, cuando le preguntaron sobre el gasto de su club, 240 millones hasta ahora.

Para la edición 2017-2018 de la Premier League, el City vuelve a figurar entre los favoritos: según las casas de apuestas, por cada euro apostado pagará tres en caso de conquistar el título. El Manchester United paga 4,35 por euro y el actual campeón, Chelsea, 4,55. Más lejos figuran el Tottenham Hotspur (9) y dos tradicionales, el Liverpool y el Arsenal (13).

Desde que se creó la Premier League en 1992, los cuantiosos ingresos por derechos de televisión acentuaron las diferencias en un torneo que siempre había sido relativamente parejo. Aunque sigue habiendo espacio para las sorpresas, como la protagonizada en 2016 por Leicester, ese tipo de impactos resulta cada vez menos frecuente. De hecho, un nuevo título de Leicester pagaría 203 euros por cada euro apostado.

Si bien todos gastan, el tamaño de la chequera de los dueños de los equipos es muy diferente. En muchos casos, los equipos se han convertido en el juguete de potentados, que no tienen remordimientos en perder millones con tal de festejar triunfos. Es el caso de Roman Abramovich, el oligarca ruso que hizo una fortuna cuando se vino abajo la Unión Soviética y luego depositó una parte en el Chelsea, o por el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, miembro del Consejo Supremo del Petróleo de Emiratos Árabes, que hizo de nuevo varias veces al Manchester City.

Para la nueva temporada, los Citizens ya incorporaron al lateral francés Benjamin Mendy (ex Mónaco, 58 millones), el defensa brasileño Danilo (ex Real Madrid, 29,5), el defensa inglés Kyle Walker (ex Tottenham, 57), el delantero portugués Bernardo Silva (ex Benfica, 49), el arquero brasileño Ederson (ex Benfica 34) y el mediocampista brasileño Douglas Luiz (ex Girona, 11).

Manchester United, que hace tres años que no gana el campeonato, contrató al delantero belga de origen congoleño Romelu Lukaku (ex Everton, 85 millones) y al defensa sueco Victor Lindelöf (ex Benfica, 35).

Chelsea, que busca revalidar su título y apunta a la Champions, trajo al delantero español Álvaro Morata (ex Real Madrid, 80 millones) y al mediocampista defensivo francés Tiémoué Bakayoko (Mónaco, 45 millones).

Otros mercados.

- El egipcio Mohamed Salah pasó de Roma a Liverpool por 42 millones de euros.

- Wayne Rooney se desvinculó de Manchester United por una suma no revelada y regresó a su primer club, Everton.

- El francés Alexandre Lacazette pasó al Lyon al Arsenal por 53 millones.

- Jordan Pickford se convirtió en el arquero más caro de Inglaterra: 28 millones y medio pagó Everton al Sunderland.

El torneo arranca el 12 de agosto.

- Los 20 equipos. El torneo 2017-2018 comienza el sábado 12 de agosto entre 20 equipos, 19 ingleses y uno galés (Swansea City). Hay cinco londinenses, más Watford, asentado en una localidad cercana a la capital. Las ciudades de Manchester y Liverpool tienen dos representantes cada una.

- Fútbol-empresa. La Premier League funciona como una empresa y es propiedad de los 20 clubes que la integran. Cada club es un accionista y tiene un voto. Todos los clubes son sociedades comerciales. La Asociación Inglesa tiene poder de veto para algunas decisiones.

- Nuevo récord. A partir de la temporada pasada, los contratos de televisión con las cadenas Sky Sports y BT aseguran un ingreso de 9.278 millones de euros por tres años. La distribución de los ingresos se realiza siguiendo criterios complejos pero detallados, y favorece a los mejor ubicados en la tabla, aunque las distancias no son siderales: el campeón 2016-2017, Chelsea, recibió 178 millones de euros y el último, Sunderland, 116 millones.

- Seis campeones. Desde que se creó la Premier, en 1992, solo seis equipos han conquistado el título: Manchester United 13 veces, Chelsea 5, Arsenal 3, Manchester City 2, Blackburn Rovers y Leicester una. Liverpool, uno de los grandes, no es campeón inglés desde 1990, antes de la reestructura.

- La pasada temporada. Chelsea fue campeón con 93 puntos, escoltado por Tottenham (86) y Manchester City (78). Descendieron Hull City, Middlesbrough y Sunderland. Ascendieron Newcastle, Brighton y Huddersfield Town.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados