CURIOSIDADES

20 preguntas y respuestas sobre el Campeonato Uruguayo

Lo que debe saber sobre el principal torneo profesional del país

Clásico
Una escena de un clásico por el Campeonato Uruguayo 2020.

Vuelve el Campeonato Uruguayo con sus viejos colores y pasiones, por más que todavía solo será en la cancha, hasta que la situación sanitaria permita recuperar la presencia del hincha en las tribunas. Y volverán también las discusiones sobre episodios históricos, aquellas que calentaban las charlas del café y hoy salpican los intercambios en las redes sociales.

¿Quién ganó más? ¿Quiénes descendieron? ¿Cómo se disputaban los torneos en el pasado? ¿Quién hizo aquel gol? Y cualquier otro debate que pueda saltar entre dos aficionados.

Como ocurriera el año pasado, Miguel Silva Cerro, integrante de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU), elaboró especialmente para Ovación una lista de preguntas y respuestas sobre curiosidades del Campeonato Uruguayo profesional.

Aquí están, también como desafío al lector memorioso.

1) De los 11 equipos del interior que jugaron en Primera solo dos conquistaron algún torneo corto. ¿Cuáles fueron y qué torneos ganaron?

Rocha obtuvo el Apertura 2005/06 y Plaza Colonia el Clausura 2015/16.

2) ¿Cuáles son los dos equipos del interior que jugaron más veces entre sí?

Tacuarembó contra Juventud se enfrentaron en 16 oportunidades. Ganaron cuatro los del norte, ocho los pedrenses y los restantes fueron empates.

3) De los 37 equipos que jugaron el Campeonato Uruguayo profesional de primera división, 11 son del interior. ¿Cuáles surgieron de combinados departamentales y cuáles eran clubes propiamente dichos?

Departamentales: Cerro Largo, Paysandú, Rocha y Tacuarembó. De clubes : Atenas, Deportivo Maldonado, Deportivo Colonia, Frontera Rivera, Juventud de Las Piedras, Paysandú Bella Vista y Plaza Colonia.

4) ¿Quién convirtió el primer gol en el primer Campeonato profesional (1932), a qué club pertenecía, ante qué rival y cómo terminó el partido.

Lo hizo Miguel Barceló, de Defensor, a los 8 minutos del encuentro contra Bella Vista, que terminó 2 a 1 a favor del violeta. Fue en la cancha auriblanca, que todavía no se llamaba Parque José Nasazzi.

5) ¿Cuántos campeonatos se jugaron a tres ruedas y cuáles fueron?

Tres: 1932, 1933 y 1934. En 1969, 1970 y 1971 hubo una rueda aparte por el título entre los primeros seis clubes ubicados al finalizar la segunda la segunda rueda y otra por el descenso entre los restantes equipos, acumulando en todos los casos los puntos anteriores. Desde 2017 existen Apertura, Clausura e Intermedio, que son tres etapas pero no tres ruedas.

6) ¿Qué clubes y en qué año disputaron tres finales para evitar el descenso a la “B”, ganando una cada uno y empatando la restante, por lo cual hubo que recurrir a un bolillero para resolver quién bajaba?.

Wanderers y Bella Vista en 1950. El Papal perdió el sorteo y descendió.

7) Además de Nacional y Peñarol, que disputaron todos los torneos, ¿qué otros equipos jugaron contra el resto de los equipos que pasaron por primera división (en total 37)?

Cerro y Danubio. A Defensor, Liverpool y River Plate solo les faltó jugar contra Colón. A Rampla Juniors le faltó Villa Teresa y a Wanderers no le tocó contra Frontera Rivera.

8) Una vez Peñarol venía invicto y en la última fecha perdió esa condición. ¿En qué año ocurrió y cuál fue el rival y cómo terminó el partido?

En 1965, cuando Fénix lo derrotó por 1 a 0 el 22 de diciembre.

9) Lo mismo le sucedió una vez Nacional en la última fecha. ¿Cuándo y contra quién perdió?

Fue con River Plate, 3 a 2 el 26 de diciembre de 1969.

10) En ese partido que Peñarol perdió con Fénix en 1965, su línea delantera presentaba una particularidad: la formaban cinco jugadores nacidos en diferentes países. ¿Quiénes eran?

Milton Dias (Brasil), Pedro Rocha (Uruguay), Miguel Reznik (Argentina), Alberto Spencer (Ecuador) y Juan Joya (Perú).

11) ¿Qué club grande le ganó diez clásicos seguidos al otro por el Campeonato Uruguayo profesional?

Nacional, desde la segunda rueda de 1939 hasta la segunda de 1943, inclusive.

12) ¿Cuál fue la más extensa serie invicta de uno de los rivales clásicos, siempre en partidos por el Uruguayo profesional?

Peñarol, 17 partidos desde la segunda rueda de 1960 a la segunda de 1968 inclusive.

13) Hay dos clubes que se fundaron el mismo día con diferencia de un año. ¿Cuáles son y en qué fecha?

Sud América y Liverpool, un 15 de febrero: el primero de 1914 y el otro en 1915.

14) Hay otros dos equipos también fundados el mismo día, pero con una diferencia de 24 años. ¿Cuáles son y en qué fecha?

El 15 de marzo de 1913 Defensor y la misma fecha de 1937 Huracán Buceo.

15) Hay tres equipos que, luego de su ascenso a primera, solo descendieron tres veces, desde 1932 a la fecha. ¿Cuáles son?

Defensor Sporting, Cerro y Danubio, justo los que bajaron en la última temporada.

16) De todas las etapas disputadas por los distintos campeonatos Uruguayos, ¿cuál fue la de mayor número de goles de acuerdo a la cantidad de partidos?

La 14a. fecha del Campeonato de 1957, con 31 goles en cinco juegos y un promedio de 6,20 por encuentro. Estos fueron los resultados : Peñarol 3-Racing 2, Nacional 5-Fénix 1, Defensor 4-Danubio 2, Liverpool 2-Wanderers 1 y Cerro 7-Rampla Juniors 4.

17) Desde incluso antes del profesionalismo los resultados que se daban en la cancha podían ser modificados en la Liga, en base a protestas, testimonios y documentos gráficos. ¿A partir de qué año esto quedó sin efecto?-

Con el comienzo de la temporada de 1936; desde entonces los resultados que se dan en la cancha son los oficiales y definitivos.

18) De los 37 equipos que jugaron a lo largo de los 90 campeonatos, dos estuvieron un solo año en primera. ¿Cuáles y en qué certámenes?


Colón en 1965 y Villa Teresa en la temporada 2015/16.

19) ¿Quién fue la primera mujer que arbitró un encuentro oficial de primera división? ¿Y en qué partido fue?


Claudia Umpiérrez, el 4 de septiembre de 2015, en el partido Boston River 5-River Plate 1 jugado en el Parque Saroldi. En las líneas estuvieron Richard Trinidad y Eduardo Aguirre y como cuarto árbitro Fernando Falce

20) ¿Cuáles son los clubes que participaron en los diferentes Campeonatos Uruguayos de primera división y que hoy son propietarios de sus campos de juego?

Solo seis: Colón, Liverpool, Nacional, Peñarol, Racing y Rentistas. Deportivo Maldonado tenía su estadio Ginés Cairo Medina, pero lo perdió por problemas financieros. El resto de las canchas están bajo régimen de concesión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error