Peñarol

La pregunta del millón

Los resultados no son los esperados y los hinchas de Peñarol polemizan acerca de dónde está el problema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
“Profesor”. Bengoechea tiene ausencias para Fénix.Foto Gerardo Pérez

Cuál es el problema de Peñarol? Si bien el torneo acaba de comenzar y no da para dramatizar, cuando un equipo grande no consigue los resultados que debería, comienzan las dudas. Y la pregunta se instala en oficinas, talleres, charlas entre amigos o almuerzos familiares. Y la discusión también. Que le falta contención en el medio; que el problema es la defensa; que le falta buen pie; que no tiene alma.

Cuando un club apuesta a un entrenador debe respetar su idiosincracia. Pablo Bengoechea llegó al club para jugar el torneo Clausura de la temporada 2014-2015 y dijo que se iba arreglar con el plantel que había. Lo hizo y salió campeón del mencionado torneo. Ahora, para este Apertura pudo armar su propio plantel y trajo jugadores según su gusto futbolístico.

Si bien, el "Profesor" hubiera querido seguir contando con Urretaviscaya y Pacheco y no pudo, los futbolistas que llegaron son todos de buen pie. El primero de todos, Diego Forlán, pero también arribaron Diego Ifrán, Nicolás Albarracín, el argentino Carlos Luque y fue ascendido el juvenil Federico Valverde, la gran promesa aurinegra ya negociada al Real Madrid. Todos ellos del gusto del entrenador. También regresó Matías Aguirregaray, que se caracteriza más que nada por la proyección.

Salvo por la presencia del "Vasquito" en el lateral derecho, la defensa es la misma del Clausura pasado. Y en la mitad de la cancha, donde parece estar el mayor problema aurinegro, el técnico optó por Nahitan Nández y Luis Aguiar. Ambos jugaron en las dos primeras fechas (la victoria frente a Cerro y el empate con El Tanque), pero el fin de semana pasado faltó Aguiar por lesión y su ausencia se notó. Su lugar fue ocupado por Sebastián Píriz, que es importante en el juego aéreo, pero que falló mucho en los pases.

La contención del medio dejó muchos espacios como los que aprovechó Brian Lozano. A pesar de que Bengoechea había cambiado el sistema, utilizando un 4-4-2, y poblando más el medio.

Esa tarde, Viega y Albarracín fueron los laderos del medio, en las dos primeras fechas habían sido Forlán y Valverde. Ante los violetas, "Cachavacha" se corrió hacia adelante y formó la ofensiva junto a Marcelo Zalayeta. Ifrán afuera.

Para mañana, regresará Luis Aguiar a la mitad de la cancha, pero no estará Nández, que se encuentra con la selección en Panamá. Tampoco estará Aguirregaray, lesionado, ni Viera con paperas. Además, no integra la lista de convocados el juvenil Valverde. Tampoco Leyes e ingresó por primera vez en el plantel Cristian Palacios.

El miércoles el técnico ensayó con una línea de tres y ayer con cuatro hombres en el fondo. Quizás utilice ambas fórmulas durante el difícil compromiso ante Fénix.

Valverde puede jugar en Tercera.

Federico Valverde fue titular en las dos primeras fechas. Bengoechea explicó que su idea era darle minutos de a poco, pero que tuvo que utilizarlo porque Albarracín recién había llegado y Viega volvía de una lesión. Para el segundo partido, decidió mantener la misma oncena y el "Pajarito" siguió en el equipo. Frente a Defensor estuvo en el banco, pero no ingresó y para Fénix no está entre los convocados. Fue una decisión técnica. Se manejó entonces la posibilidad de que Valverde jugara en formativas. Su categoría, la Quinta, fue suspendida por paperas. Podía jugar en Cuarta, pero el equipo ya había realizado el táctico y se decidió respetar a los que habían entrenado para el clásico. Valverde puede entonces jugar el martes en Tercera ante Fénix, pero su presencia dependerá de lo que haga el plantel principal y de si Bengoechea decide volver a utilizarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)