ELIMINATORIAS

La pregunta después de la respuesta

En Recife indagan por qué no está Lugano, y hace poco más de un mes Tabárez anunció sorpresas...

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fama. En Brasil, Diego Lugano sigue siendo un referente de “la Celeste”, aún fuera de ella. Foto: EFE

No hay caso. El nombre de Diego Lugano resuena en todo Brasil. Y no hace falta más que una muestra. La pregunta de Junior, el taximetrista que llevó a este enviado desde el Aeropuerto de Recife al hotel. "¡¿Y Lugano?!". El hombre se preguntaba por el zaguero del Sao Paulo, y su ausencia en esta nueva convocatoria del maestro Tabárez.

Claro, hubo que explicarle que las bajas en defensa se dieron mucho después de que se elevó la lista de reservados, y si el cuerpo técnico hubiese tenido intenciones de citar al excapitán, tendría que haberse hecho una gestión ante el São Paulo para que lo cediese, pero eso no viene al caso. El tema es que Lugano sigue teniendo un peso increíble dentro del fútbol brasileño. Y es, hasta hoy, una imagen de la selección uruguaya.

Más allá de los que significa el regreso de Luis Suárez, extraña a los "torcedores" la ausencia de Lugano en una selección que perdió defensas como en la guerra, uno atrás de otro.

Sin Godín (suspendido y también lesionado), sin "Josema" Giménez, sin Emiliano Velázquez, sin el "Mono" Pereira para este partido con Brasil, y sin el "Pelado" Cáceres en los dos partidos, el tema defensivo generó una lógica preocupación. Nunca antes había sucedido, y ahí se tuvo que apelar a los seguimientos, a los rendimientos: "A más de uno le va a sorprender y muchos de los que pide la gente están dentro de los jugadores que estamos siguiendo en forma pernante", le dijo Tabárez a Ovación en una entrevista hace un mes y monedas.

¡Se refería a Diego Polenta? ¿A Mauricio Victorino? ¿A quién? La realidad es que hoy, los dos zagueros de Nacional, regresaron a la selección, y lo hicieron como si nada, porque ambos son parte del proceso.

Polenta tendrá su chance en la Celeste mayor luego de haber jugado en las selecciones Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Sub 23. Al igual que Gastón Silva y Emiliano Velázquez, pasará por todas las categorías de la selección uruguaya, en un proceso que sigue en pie.

Victorino, que con la Celeste ya disputó 18 partidos, integró el plantel que logró el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y fue campeón de América en Argentina 2011. Su último partido con la Celeste fue el 16 de octubre de 2012 en la derrota 1-4 en la altura de La Paz ante Bolivia, camino al Mundial de Brasil 2014.

Hoy, tanto Polenta como Victorino, volverán a ser parte del proceso y estarán en el plantel de cara a los dos partidos con Brasil y Perú. Son dos regresos, dos nombres, dos zagueros que se sumaron como si nada al Complejo.

"¡¿Y Lugano?!", repitió Junior. Lugano goza de buena salud, pero esta vez, la sufrirá desde afuera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)