URUGUAYOS

Si lo precisa, siempre hay más sangre charrúa para el Atlético de Madrid

El alcalde de la ciudad habló de la estirpe del "Aleti" y de Uruguay; Diego Godín sugirió que deberían seguir llevando uruguayos para conseguir más cosas: ¿quiénes podrían ser los candidatos?

Darwin Núñez rinde en la selección de Uruguay y en el Benfica. Foto: Reuters.
Darwin Núñez festejando un gol con Uruguay. Foto: Reuters.

Cuando una alocución abandona el tradicional protocolo de felicitación y lo que se escucha es el más puro amor por una causa, hay que oírla con atención. Valorarla. Comprender que ese sentimiento especial hasta puede convertirse en una invitación a seguir por la misma ruta. A no abandonar el camino que llevó a la gloria. Eso es lo que hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida cuando comparó a su “Aleti” de Madrid con Uruguay.

“¿Qué tenemos en común Uruguay y el Aleti? Que estamos entre dos grandes potencias y no nos rendimos. Ni Uruguay ni el Aleti”, dijo el político español de 46 años que agradeció a Luis Suárez por su determinación de vincularse a las filas colchoneras.

Luis Suárez celebrando con la copa en el Wanda Metropolitano
Luis Suárez celebrando con la copa en el Wanda Metropolitano. Foto: AFP.

“¡Qué bueno que viniste, Luis! ¡Qué bueno que viniste! Entre otras cosas porque que nadie olvide que las últimas dos Ligas que ha ganado el Aleti las ha ganado con un gol de un uruguayo. (Diego) Godín y Luis Suárez”, señaló en el Wanda Metropolitano el alcalde de Madrid.

Y esa identidad tan clara y profunda, ese parentesco casi sanguíneo por la rebeldía que caracteriza a uruguayos y colchoneros, por la forma de vivir y de defender una camiseta, por ser competitivos al extremo, es lo que también generó que Diego Godín invitara un poco a su “familia del Aleti” a mantenerse en el mismo camino. A seguir confiando en los uruguayos.

En su diálogo con Punto Penal (Canal 10) el pasado domingo, el “Faraón” dijo: “Si tengo que dar un consejo al Atlético de Madrid es que si quiere seguir consiguiendo cosas importantes que sigan llevando uruguayos. Es parte de la historia del club y salta a la vista”.

Diego Godín ganó LaLiga 2014 con Atlético de Madrid. Foto: Archivo El País
Diego Godín ganó LaLiga 2014 con Atlético de Madrid. Foto: Archivo El País

No dio nombres, pero consideró que alguno siempre caerá por el Atlético, porque es una relación que se fue forjando en base una actitud de gallardía y orgullo.

Y una y otra interpretación de ese enamoramiento deportivo (la del alcalde y la del capitán de la Celeste) permite abrir un juego periodístico para tratar de encontrar los futbolistas uruguayos que actualmente podrían ponerse la camiseta rojiblanca para darle al “Aleti” más sangre charrúa.

Matías Viña - Uruguay vs. Perú. Foto: Gerardo Pérez.
Matías Viña - Uruguay vs. Perú. Foto: Archivo El País.

Los elegidos ya no están en el fútbol uruguayo y han confirmado jugando afuera sus virtudes, las que entre otras cosas los llevaron a la Selección Celeste y los han puesto en el tapete del ruido de mercado de transferencias varias veces.

Empecemos de atrás hacia adelante. No hay mejor exponente para sumarse al nuevo Atlético de Madrid que Matías Viña. El lateral del Palmeiras tiene la cuota de personalidad que demanda el equipo colchonero y a ello le agrega velocidad, habilidad, recorrido intenso y gol.

Para el mediocampo, el “Cholo” Simeone podría concretar el viejo sueño de sumar a sus filas a Nahitan Nández. Su perfil de batallador incansable, su esfuerzo por entregar siempre un recorrido hacia las dos áreas se ajusta a la medida exacta de las raíces colchoneras.

Mauro Arambarri y Gerson en el triunfo de Uruguay ante Brasil en el Grupo B. Foto: Reuters.
Mauro Arambarri con la Celeste.

En esa línea también está Mauro Arambarri. El mediocampista del Getafe se luce en la propia Liga española por la potencia de su arranque, por ser un mediocampista que tiene gol y por exhibir siempre una actitud de rebeldía sin importar dónde se juega o contra quién se juega.

Y para el ataque, perfectamente el rojiblanco podría ir a buscar a Darwin Núñez a la Liga de Portugal. El delantero del Benfica tiene cualidades muy similares a las de Edinson Cavani, lo que lo hace un atacante diferente: porque es tan luchador como definidor de las jugadas. Ayer, justo, se dio la mala noticia de que el delantero fue operado por una lesión en su rodilla y está en duda para la Copa América.

Si la ficha se escapa, porque hay varios equipos que lo tienen en la mira, podrían ponerse los ojos en Maximiliano Gómez, quien alguna vez estuvo en la mira del Barcelona por ser del estilo de Suárez.

En fin, uruguayos para llevar al “Aleti” para seguir ganando, hay varios.

Aquí están, estos son

Ellos son buenos candidatos

Matías Viña
El actual lateral izquierdo del Palmeiras, en la mira de equipos italianos, perfectamente podría ser un gran refuerzo para el Atlético de Madrid. Viña tiene potencia, temperamento, habilidad y gol.

Mauro Arambarri
El mediocampista de “arrancada más potente” de LaLiga podría potenciar el mediocampo colchonero. El problema es que a Arambarri lo quieren entre otros el Manchester United y el Napoli.

Nahitan Nández
El “Cholo” Simeone ya lo tuvo en la mira a Nández. Clubes interesados no le faltan porque está en la lista de la Roma y del Sevilla. Es un mediocampista que tiene todo el perfil para el Atlético de Madrid.

Darwin Núñez para el ataque
Las condiciones físicas y futbolísticas de Darwin Núñez, merecedoras de comparaciones con el despliegue de Edinson Cavani, perfectamente podrían encajar en el ADN del Aleti. El delantero del Benfica también tiene sondeos de diversos equipos, al menos en los últimos meses se informó que Milan, Barcelona, Manchester City, entre otros, tenían en carpeta del nombre del delantero uruguayo. Es una buena colchonera.

Sin dudas: es el Atlético de Uruguay
Una historia forjada con goles
Así recordó el Atlético de Madrid la Bota de Oro de Diego Forlán. Foto: Archivo El País

Es innegable que el “Cholo” Simeone ha sido el estandarte de una transformación muy grande del Atlético de Madrid. Hoy el colchonero es un equipo de la élite del fútbol europeo gracias al DT argentino. Pero también es real que no hay más equipo uruguayo en Europa que el Aleti. Y si eso es así es porque forjó sus éxitos y sus grandes momentos de felicidad por el grandísimo aporte de los futbolistas uruguayos. Por ejemplo, con los goles de Diego Forlán se ganó una Europa League, con los de Diego Godín y Luis Suárez dos Ligas de España.

El colchonero tiene toda la pinta de ser de Uruguay. Porque hasta sus hinchas parecen ser de los barrios montevideanos o de los rincones más alejados de la capital uruguaya. Eso lo reconoce hasta Jorge Da Silva, quien supo defender la camiseta rojiblanca y marcó 22 goles. “Se festeja de manera especial, como nosotros acá. Y eso que ahora en los últimos años han estado peleando los títulos. Sus triunfos son sufridos, como los nuestros”, dijo el “Polilla”.

La marca del “Polilla” también la alcanzó Diego Alonso, pero los del “Tornado” sirvieron para que el “Aleti” volviera a Primera división y el hoy DT supo ser el “Pichichi” de la divisional.

Para goles y registros inolvidables ninguno como Diego Forlán, que metió 32 goles en una temporada para convertirse en el único Bota de Oro de la historia que pudo tener el Atlético de Madrid. Y, por si fuera poco, “Cachavacha” le embocó dos goles al Fulham en la final de la Europa League de 2010.

Fernando Correa también dejó su marca en el goleo colchonero con 26 tantos. Y a “Petete” lo superó un héroe del “Aleti”: Diego Godín. El “Faraón” hizo el gol que entregó la Liga de 20114 y se fue del club, siendo zaguero, con 27 goles. La herencia charrúa la tomó “Josema” Giménez en el liderazgo y ahora se le sumó Luis Suárez para que el Aleti ganara otra Liga más. No hay dudas. Es el Atlético de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados