AFA

La posibilidad de elegir, ese valor que es poco común

De los últimos 49 años, en solo tres oportunidades hubo elecciones con más de un candidato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De los 32 presidentes que tuvo la AFA desde su creación en 1934, 19 fueron funcionarios públicos vinculados a los gobiernos de turno y diez fueron interventores. Foto: La Nación

La Asociación del Fútbol Argentino no es una institución que realce las prácticas democráticas. Su historia de los últimos 49 años avalan esta afirmación, ya que el escenario de eleccionescon oposición se repitió tan sólo en tres oportunidades en ese lapso.

David Bracutto en 1974, Alfredo Cantilo en 1976 y Julio Grondona en 1991 son los únicos presidentes que accedieron a la primera magistratura del fútbol tras un comicio en el que tuvieran que vencer a una lista opositora. En el resto de las ocasiones la AFA estuvo gobernada por interventores con intereses creados del gobierno de turno, o bien se presentó una lista única como ocurrió durante casi todo el gobierno de Grondona.

El 21 de junio de 1974, en Asamblea extraordinaria, Bracutto fue electo como presidente hasta el 28 de febrero de 1979 con 17 votos a favor, 12 para Juan Fiori y uno para Jorge Propato.

Cantilo fue electo presidente de la AFA el 3 de mayo de 1976 apoyado por la Armada tras vencer en las elecciones a Gregorio Trimarco por 32 votos a favor, uno en blanco y uno anulado, en un acto que estuvo sospechado de irregularidades por los intereses de la Junta Militar .

La otra salvedad fue el 24 de octubre de 1991, cuando el exárbitro Teodoro Nitti se transformó en la única persona en nueve elecciones que se postuló como opositor a Julio Grondona. De los 40 votantes en la Asamblea, Nitti recibió un solo respaldo, en un triunfo aplastante que marcó un hito en los 36 años de gobierno grondonista.

De tal manera, el escenario de diciembre con Luis Segura de un lado y Marcelo Tinelli del otro, marcará una pugna por el sillón presidencial que no se da desde hace 24 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)