Luis Figo

Un portazo, y se bajó

Si algo faltaba en las elecciones de FIFA, que se realizarán el próximo viernes, fue el anuncio del portugués Luis Figo, quien se bajó ayer de la candidatura alegando que el proceso electoral denotó una grave falta de transparencia democrática.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Figo

Sin Figo, y aunque el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein sigue en carrera, Joseph Blatter, que desde hace 17 años es presidente de FIFA, no tiene rival y el camino para seguir cuatro años más parece despejado.

El portugués hizo público un comunicado en el que destacó el acierto del camino elegido, el respaldo de todos los estamentos del fútbol y que presentó un programa de acción para cambiar FIFA. Esto, hasta ayer, porque argumentó: 1) "Vi a presidentes de federación que un día comparaban a los líderes de la FIFA al Diablo y, en el otro, comparaban desde el estrado a estas mismas personas con Jesucristo. Nadie me lo contó. Fui yo mismo que lo presencié"; 2) "A los candidatos no les permitieron dirigirse a las federaciones durante los congresos, mientras uno de los candidatos hablaba siempre él solo desde lo alto de una tribuna. No existió un único debate público sobre los programas de cada uno"; 3) "¿Habrá alguien que vea normal que haya elecciones a una de las más relevantes organizaciones del planeta sin un debate público?. ¿Habrá alguien que vea normal que un candidato ni siquiera presente un programa electoral para el día 29?", se preguntó.

Debido a ello, y entendiendo "que lo que sucederá el 29 de mayo en Zúrich no es un acto electoral normal. Y no siendo así, no cuentan conmigo". Se bajó Figo, sin antes subrayar: "No tengo miedo de comicios, lo que ocurre es que no pacto ni aguanto un proceso en el que el fútbol no saldrá ganador", arremetió.

La media plaza.

Al mismo tiempo en que se bajaba Figo, el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, salió públicamente a plantear en Asunción la posición de la Confederación y subrayó que defenderá con firmeza las cuatro plazas y media conquistadas para el Mundial de 2018.

Además explicó que "hace 15 años que nos la quieren quitar" la media plaza, y que nada tuvo que ver el fallo por los incidentes en Boca-River.

MÁS DE FIFA.

Aniversario.

La FIFA, fundada en París el 21 de mayo de 1904 por Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza, cumplió ayer 111 años.

La sede.

Desde el año 2007, la sede de la FIFA se afincó en Zúrich tras pasar por París en una primera etapa y posteriormente en Sonnenberg (Suiza).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)