SELECCIÓN

Los polifuncionales del maestro

De los 23 que irán a Rusia, 11 pueden jugar en más de una posición.

Cristian Rodríguez y Nahitan Nández en el entrenamiento de la selección uruguaya en el Complejo Celeste. Foto: Nicolás Pereyra
Cristian Rodríguez y Nahitan Nández en el entrenamiento de la selección. Foto: N. Pereyra

Frente a los medios y luego del primer día de trabajo de la selección en su recta final hacia la Copa del Mundo, el maestro Óscar Washington Tabárez dejó en claro varios conceptos de esos que se pueden leer entre líneas, pero uno de ellos fue muy directo: tendrán prioridad en la elección final para ir a Rusia aquellos que sean polifuncionales. Y así quedó demostrado en su lista de elegidos.

Hay 11 de los 23 designados para concurrir a la Copa del Mundo que ofrecen más de una alternativa para ser ubicados en el campo de juego. Esa polivalencia permite, entre otras cosas, hacer cambios de figura táctica dentro del mismo partido sin la necesidad de tener que recurrir a una variante desde el banco de suplentes. Además ofrece la chance de que, ante bajas por lesiones y suspensiones, el puesto vacante esté cubierto por su suplente y que éste a su vez tenga también un respaldo. El caso más emblemático de todos es el de Martín Cáceres. El “Pelado” puede actuar en cualquiera de los cuatro puestos del fondo e incluso ha alternado en alguna ocasión como volante externo, aunque no en la selección sino en Europa.

En el fondo. Además, de Cáceres, hay otro dos futbolistas que pueden cumplir más de una función y dejando de lado que Maximiliano Pereira y Guillermo Varela pueden ser carrileros además de laterales, una variable mínima de su función natural. José María Giménez es el habitual compañero de Diego Godín en la zaga, pero también ha jugado de lateral derecho y de volante central. Gastón Silva, por su parte, es considerado por Tabárez lateral izquierdo, pero el puesto que lo proyectó a la selección es el de zaguero izquierdo.

En el medio. Es en esta zona en donde está la mayor cantidad de polifuncionales del plantel. Nahitan Nández es hoy volante por derecha, pero en Peñarol y en la selección Sub 20 apareció como volante central. Su dinámica y buen pie llevaron a que en el aurinegro Fernando Curutchet lo recostara a la punta y allí explotó.

Carlos Sánchez también aparece por derecha con La Celeste, pero puede jugar como mediopunta jugando por detrás del 9.

El “Cebolla” Cristian Rodríguez se mueve por la izquierda, pero en Peñarol juega de doble cinco y en la selección incluso ha sido utilizado de puntero izquierdo.

Diego Laxalt ha sido utilizado como volante por izquierda y como lateral izquierdo. Giorgian De Arrascaeta puede jugar abierto por zurda o como enganche y Jonathan Urretaviscaya puede ser volante externo por cualquiera de los dos perfiles o punta neto.

En ataque. Tanto Edinson Cavani como Cristhian Stuani pueden jugar por afuera, ser centrodelanteros e incluso actuar como volantes. Lo que estrá claro es que tanto ellos como Luis Suárez y Maximiliano Gómez son goleadores y por eso se los prefiere en el área.

Nahitan Nández: 4, 5, 8 y hasta 10

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

En sus inicios en el fútbol de Maldonado fue 10, cuando llegó a Peñarol lo comenzaron a utilizar como 5, luego explotó siendo volante por afuera y en alguna ocasión apareció como lateral derecho.

“Josema” Giménez: 2, 4 y 5

José María Giménez en el entrenamiento de la selección uruguaya en el Complejo Celeste. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

La posición que habitualmente ocupa es zaguero por derecha, tanto en la selección como en Atlético de Madrid, pero en la Sub 20 jugó como lateral derecho y en su club Simeone lo utilizó de volante central.

“Cebolla” Rodríguez: doble cinco

Cristian Rodríguez. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Tabárez lo utiliza en la selección nacional como volante por izquierda y algún partido, como en Asunción, terminó de puntero zurdo. En Peñarol, como doble cinco, es quien dicta el ritmo del juego.

Jonathan Urretaviscaya: mediopunta

Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Del mediocampo hacia adelante, el “Rayo” puede jugar de lo que sea: volante externo por ambos perfiles, detrás del 9, como centrodelantero o puntero. Es el futbolista más veloz que tiene la selección.

Cristhian Stuani: no solo hace goles

Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

En esta selección es punta neto. Su gran temporada en Girona (21 goles) lo han llevado a considerarlo como hombre de área, pero puede jugar como volante externo, posición en la que hace un gran recorrido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º