FÚTBOL

Policías en el clásico

Olímpica: hubo contactos a alto nivel ministerial y dentro del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cumbre. Gobierno, Ministerio del Interior y autoridades del fútbol, lograron un acuerdo. Foto: Fernando Ponzetto

D espués de casi dos horas de reunión, representantes del gobierno y del fútbol alcanzaron un acuerdo: la Policía ingresará a la Tribuna Olímpica en el partido clásico el próximo domingo. El esquema de seguridad prevé que por lo menos dos equipos de choque de la Guardia Republicana se instalen en el anillo superior de la Olímpica. Los jefes de este equipo tendrán toda la visión de lo que ocurra en dichas gradas. A corta distancia se ubicarán los jefes de seguridad privada de Peñarol y Nacional.

En caso de que surja un incidente de poca entidad, deberán actuar los guardias privados. Si el insuceso cobra magnitud, intervendrá la Guardia Republicana, cuya cantidad de efectivos no quiso revelar el director Nacional de Policía, Mario Layera, alegando razones de seguridad. Se estima que serán unos 40 uniformados.

El jefe del operativo evaluará la gravedad del incidente. En caso de que lo considere necesario, se suspenderá el partido y se evacuará la Tribuna Olímpica.

Para evitar los enfrentamientos entre ambas hinchadas, habrá un vallado. Por razones de tiempo, no se podrá colocar uno que impida la visión de las hinchadas. Este vallado delimitará el "pulmón" que separará a las hinchadas.

La seguridad en el "pulmón" estará a cargo de la empresa de seguridad Keeper en el lado de Peñarol. La hinchada tricolor contará con la seguridad que brinda el propio club. Afuera del estadio, la Policía hará controles y cierres para evitar avalanchas y cacheos con paletas electrónicas en las puertas del Centenario.

Se desplegarán 1.000 efectivos en operativos preventivos en lugares donde se concentran las hinchadas. Abarcarán zonas de Montevideo, Canelones, San José y Soriano. Habrá controles en rutas por parte de Policía Caminera.

La venta de entradas para la Tribuna Olímpica comenzará hoy desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y continuará, en el mismo horario, mañana. Los hinchas de Peñarol podrán adquirirlas en las boleterías del Centenario y los parciales albos en el Parque Central.

Hoy estarán disponibles 6.900 entradas para los aurinegros y una cifra similar para los parciales tricolores.

Acuerdo.

A las 12:00 horas de ayer, la reunión entre autoridades del Ministerio del Interior y el fútbol no se hacía. Contactos al más alto nivel político acercaron a ambas partes. Trascendió que el diputado oficialista e integrante de la Comisión de Deportes, Luis Enrique Gallo llamó al subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez y luego al presidente de la AUF, Wilmar Valdez.

Al mismo tiempo, jerarcas ministeriales evaluaron los alcances de que se jugara un partido clásico sin una tribuna habilitada.

En conferencia, el director de Policía, Mario Layera dijo: "Había cierta confusión (en el fútbol) en cuanto a nuestros operativos. Hubo confusión si estaríamos adentro o fuera. Lo establecimos correctamente en la reunión; vamos a estar dentro de la Olímpica".

Gallo dijo a El País que "ninguna parte cedió. El clima de la reunión fue bueno. Los clubes entendieron al Ministerio y que habría seguridad en la Olímpica".

El dirigente de Peñarol, Jorge Barrera expresó que los clubes tenían como objetivo que la Policía ingresara a la Tribuna y de forma visible. "Al quedar contestadas esas dos cuestiones por parte del Ministerio del Interior, todos los diferendos quedaron zanjados".

Por su parte, Wilmar Valdez indicó que "ver la Tribuna Olímpica vacía hubiese sido algo muy triste".

Con el acuerdo, tema saldado.

Prevén líos entre hinchas aurinegros.

Todo hacía prever que las tres principales facciones de la hinchada de Peñarol habían llegado a un acuerdo para el partido clásico. Sin embargo, informaciones manejadas por la Policía constararon que el clima otra vez se había enrarecido. En los últimos dos meses, referentes de la hinchada mirasol fueron baleados por desconocidos.

Durante los partidos, la Tribuna Amsterdam es "tierra de nadie". No entra la Policía ni los guardias de la empresa de seguridad Keeper, contratados por la AUF.

Funcionarios policiales que investigaron a los "barrabrava" aurinegros consideran improbable que ocurran enfrentamientos entre las distintas facciones de la hinchada durante el partido clásico porque saben que estarán muy vigilados. Sin embargo, los policías consideran que la eventualidad que existan choques entre las facciones afuera del estadio es alta.

La Policía dispuso un gran operativo de seguridad preventivo, ya que en las redes sociales hinchas violentos de Nacional y Peñarol intercambiaban insultos, amenazas y se citaban en las afueras del Centenario luego que finalizara el partido clásico. Habrá muchos controles en los alrededores del escenario.

Precios.

Se llevan vendidas 12.500 entradas. Por razones operativas, no se venderán en RedPagos los boletos para la Tribuna Olímpica: Palquistas y butaquistas. $180. Socios $290 y Generales a $580. Hinchas de Peñarol en el Centenario y de Nacional en el Parque Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados