CENA ANUAL

Polémico video de Boca, despertó críticas en Argentina, Chile y Uruguay

En el spot aparecen Carlos Tevez y Maradona, más Angelici y el candidato a presidente por el oficialismo. Varias frases llevaron a reacciones en redes.

Nicolás Burdisso, Daniel Angelici, Diego Maradona y Daniele De Rossi
Nicolás Burdisso, Daniel Angelici, Diego Maradona y Daniele De Rossi. Foto: prensa Boca

Boca Juniors presentó un spot publicitario el jueves, en la cena anual solidaria que organizó en la Bombonera, con una fuerte impronta futbolera y de apelación al corazón del hincha, apenas unos días antes de la semifinal contra River en la Copa Libertadores y dos meses antes de las elecciones presidenciales del club.

El video se difundió este sábado a través de sus redes sociales oficiales. Hablan Diego Armando Maradona y Carlos Tevez como protagonistas principales, pero sobre el final aparecen Daniel Angelici (actual presidente) y Christian Gribaudo (secretario general y candidato del oficialismo). La pieza fue una manera de mostrar en las redes sociales del club que Maradona, actual DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, también estuvo presente en ese evento. En honor a Diego es que en el video se escucha en off "Dios es de Boca", mientras se ve su gol a Inglaterra en el Mundial '86.

En el spot, que dura algo más de dos minutos, hay una revelación: Mario Alberto Kempes, el hombre de los goles decisivos a Holanda en la final de 1978, identificado con River, se define como hincha de Boca en una entrevista de archivo. También, hay varias alusiones a River: "Somos el único club que jamás descendió", por ejemplo.Se afirma que los ídolos de Boca "no son uruguayos ni chilenos". Puede interpretarse como un tiro por elevación a futbolistas como Enzo Francéscoli (uruguayo) y Marcelo Salas (chileno), referentes de River. Pero también es cierto que en los últimos años hubo extranjeros como Roberto Cabañas (paraguayo), Sergio Martínez (uruguayo) o los colombianos Oscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez que se ganaron el cariño y la admiración de los hinchas xeneizes. Fueron omitidos.

El video también funciona como una oda a Carlos Tevez, la figura con más peso específico del plantel actual de Boca. Repatriado por Angelici, Tevez dice "somos Boca" en el spot. Unos fotogramas antes, la voz en off recuerda: "Sólo un argento de Boca tiene los huevos suficientes para ser figura acá y en Inglaterra". Las imágenes son de Tevez durante sus etapas en Corinthians y en Manchester United y Manchester City.

"Japoneses, tanos, franceses, por eso este 10 le pidió la camiseta al último 10", dice el spot. Y muestra las imágenes de Zinedine Zidane pidiéndole la camiseta a Juan Román Riquelme, cuya presencia en el video es sólo a través de imágenes de archivo. "Todos quieren venir a jugar acá. La mejor hinchada es de Boca", abunda la voz en off. "Cada día, te quiero más", concluye Angelici. Y Gribaudo, el candidato, acota: "Sigamos haciendo de Boca el mejor club del mundo".

viral

Las reacciones en redes sociales.

Las críticas no se hicieron esperar. Llegaron por parte de hinchas de otros clubes, así como de personas desde Chile y Uruguay, principalmente, en estos últimos casos, por la frase "nuestros ídolos no son uruguayos ni chilenos, son de acá".

Pero también llevó a la respuesta de Mario Kempes por un segmento del video en el cual se utiliza una frase suya en la que dice "era hincha de Boca". El exfutbolista salió a decir que "mi abuelo era hincha de Boca Juniors, pero lo supieron cortar y poner otra frase. Lo supieron cortar".

Ver esta publicación en Instagram

Solo a modo de Aclaración!! Gracias !! #futbol #mipasionelfutbol

Una publicación compartida de Mario Kempes (@mario.kempes78) el

De todas formas, en el caso de Kempes el video completo, del cual Boca sacó la parte de la frase y en el cual está en una entrevista acompañado por César Luis Menotti, no habla del abuelo. "Antes de firmar mi primer contrato era un admirador de Boca, era hincha de Boca", había dicho el "Matador", aunque luego admitió haberse "desilusionado".

En la misma publicación de Boca varios periodistas uruguayos respondieron con nombres de grandes jugadores de su lado del Río de la Plata que destacaron en el Xeneize. Severino Varela en la década de 1940 ganó tres títulos, "Cacho" Alcides Silveira sumó dos en los 60' y el "Manteca" Sergio Martínez uno en los 90', fueron algunos destacados. Ya en el presente siglo, el maestro Tabárez y Nahitan Nändez se llevaron el cariño de La Bombonera.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)