ADIÓS 2020

El polémico "fueguito" y el brote de COVID-19 en el seno del Complejo Celeste

Entre la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias, luego del triunfo en Colombia y antes de la derrota con Brasil, se incubaron hasta 21 contagios en la selección de Uruguay.

Jugadores de la Selección uruguaya en torno al fogón en el Complejo Celeste. Foto: @LTorreira34
La foto de la polémica alrededor del fogón en el Complejo Celeste. Foto: @LTorreira34

No hay duda alguna que la pandemia ha sido la gran protagonista del mundo en este 2020 y la selección de Uruguay también sufrió con ella en más de un sentido. En primer término porque el inicio de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 se postergó de marzo a noviembre. Segundo, porque varios futbolistas fueron víctima del COVID-19 y tercero porque la selección Celeste fue epicentro de un brote que generó una polémica que derivó incluso en desavenencias entre el capitán Diego Godín y el gobierno nacional en virtud de la multa que le fue aplicada a la AUF por no respetar los protocolos sanitarios.

Comencemos por el principio. Uruguay, sin Edinson Cavani en los dos primeros partidos por no tener club y con un Luis Suárez afectado anímicamente por su traumática salida de Barcelona, debutó ante Chile y ganó 2-1 dejando muchas dudas; cayó 4-2 ante Ecuador en Quito, ganó (ya con el “Matador”) 3-0 de visita a Colombia y cayó 2-0 (sin Suárez) con Brasil en casa. Y este último partido es el de la cuestión.

Al volver de Barranquilla, varios futbolistas (entre ellos Suárez) presentaron COVID-19. El caso cero fue en Brasil, en el plantel de Palmeiras, y a la selección lo importó Matías Viña. Finalmente fueron 21 los casos, entre jugadores, cuerpo técnico y funcionarios. Este brote generó la actuación del Ministerio de Salud Pública, que terminó multando a la AUF por haber liberado a los futbolistas luego del partido con Brasil pese a que en el Complejo Celeste había un brote.

La gran polémica surgió por una foto en la que aparecen varios jugadores alrededor de un “fueguito” (tal la palabra utilizada por el ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas) en el Complejo sin guardar el distanciamiento social. Esta multa generó la molestia del capitán Godín, quien fue crítico con el gobierno, aunque horas después Suárez salió a hacer un mea culpa y admitió que no era momento para haber subido a redes esa foto.

La Eliminatoria entonces comenzó para Uruguay con polémicas extrafútbol y dudas en lo futbolístico, aunque matizadas por las bajas de jugadores importantes. El futuro parece ser más optimista si Tabárez logra que el equipo, que sigue en su fase constante de recambio positivo, se asiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados