fútbol

Polémicas en el VAR

El nuevo sistema pudo evitar goles que cambiaron el rumbo en Copas del Mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La "mano de Dios" de Diego Maradona a Inglaterra.

¿Argentina hubiese ganado la Copa del Mundo en México ‘86 con el VAR? ¿Inglaterra podría haber sido Campeón del Mundo en 1966? ¿El VAR cambiará el fútbol? preguntas que hoy no tienen respuestas, ni siquiera para el suizo Massimo Busacca, jefe del Departamento de arbitraje de la FIFA: “El Var puede hacer una diferencia, pero donde no hay certeza, entonces sigue siendo prioritaria la opción tomada en el campo de juego”, explicó después de haber sufrido el primer revés, al no pitarse el contacto entre el portugués José Fonte y el chileno Francisco Silva en la semifinal de la Copa de las Confederaciones de Rusia, donde se está implementando el Video Asistencia al árbitro. La jugada dentro del área de Portugal, no fue castigada por el iraní Faghani y tampoco tuvo participación del videoarbitraje, y despertó la primera polémica.

El reglamento oficial del nuevo sistema establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en video y ninguna de ellas contempla el fuera de juego.

1) Goles: La función de los asistentes del VAR es ayudar al árbitro a determinar si se produjo alguna infracción que impida conceder el gol, como por ejemplo faltas o fueras de juego. Todos los goles serán revisados para descartar cualquier sospecha.

2) Penales: El VAR evita que se tomen decisiones erróneas en el cobro (o no) de un penal.

3) Tarjetas rojas:
Los asistentes del VAR evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con la expulsión de un jugador.

4) Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, los asistentes del VAR pueden informar al árbitro para que sancione al jugador correcto.

Hasta ahora, ha tenido aciertos y errores, igual que los árbitros, aquellos que no vieron goles o situaciones ilícitas en varias Copas del Mundo, y que con el VAR -quizás- hubiese cambiado la historia de varios campeones.

La mano de dios.

Argentina le ganó a Inglaterra 2-1. El primer gol albiceleste, fue mano de Maradona.

El penal “que no fue” para Alemania.

Edgardo Codesal sancionó falta (inexistente) de Sensini sobre Völler. Alemania se consagró campeón ante Argentina en la Copa Italia ‘90.

El gol que no se cobró a Inglaterra.

Mundial de Sudáfrica 2010. Un potente remate de Frank Lampard se estrelló en el horizontal y entró. Larrionda y Espinosa no lo vieron.

El gol “fantasma” de los ingleses.

La viveza de cubilla en méxico ‘70.

Cuartos de final en México ‘70. El gol de Uruguay aún se protesta. ¿Se le fue la pelota a Cubilla? Hizo el centro y Espárrago anotó. Ganó 1-0.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados