PEÑAROL

Polémica por la seguridad del estadio

Tras una inspección policial, el Ministerio del Interior comunicó que el Campeón del Siglo no cumple con las condiciones de seguridad que exigen. Peñarol respondió más tarde con un comunicado en el que asegura tener todo a la orden o en ejecución.

Si no puede ver el video haga click.

Un día después de que Peñarol celebrase el fin de las obras de su nuevo estadio, el “Campeón del Siglo” volvió a ser noticia por cuestiones de seguridad.

Ayer de mañana, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que denunciaba, en once puntos (ver aparte), las condiciones de seguridad que se le exigen al club aurinegro en su nuevo recinto y que todavía no cumplió, según el gobierno. Horas más tarde, a su vez, Peñarol respondió con otro en el que rechazaba las reclamaciones del Ministerio asegurando que “todas las observaciones referentes a la seguridad del estadio se encuentran en ejecución o ya fueron atendidas”.

Discusión. Lo mismo reiteró a Ovación Julio Luis Sanguinetti, presidente de la Comisión de Seguridad del club. “Estas observaciones, que eran las que veníamos dialogando, podían haberse hecho hace un mes y medio, pero tal y como está hoy la obra, no le encontramos sentido. Ese informe da información antigua. Si vas hoy al estadio vas a encontrar que el 70% de las cosas que dice el informe ya están hechas o en ejecución”, afirmó el dirigente, insistiendo que en el Ministerio deberían saberlo porque hace un año que vienen reuniéndose exclusivamente por las medidas de seguridad.

“Sugirieron la instalación de domos de cámaras de 360° que ya están compradas y uno de los equipos va a estar instalado el día de la inauguración”, afirmó Sanguinetti, señalando sobre la petición que se hace de que no sean manejadas por personal privado del club, que “eso lo podemos discutir”.

Respecto a las objeciones sobre la zona reservada para la hinchada visitante (punto 8), explicó que dicha área será ajustada siempre al número de visitantes que se prevean “Hay equipos que vienen con 100 hinchas y otros, como los de la Copa, que vienen con 5.000. Hay parte de la seguridad que es circunstancial”.

Lo que también preocupa al dirigente aurinegro es que varios de los puntos no son competencia de Peñarol. “Si el Ministerio cree conveniente que haya una calzada entre el estadio y la ruta me parece bien, ahora no es competencia suya exigírnosla, sino de la Intendencia de Montevideo. Si hay que hacer una parada de ómnibus, lo mismo. O si hay que poner semáforos ¿los tiene que poner Peñarol en suelo público?”, reflexionó Sanguinetti, que teme que el informe pueda ensombrecer el trabajo que viene realizando el club y sigue sin entender esta polémica cuando el jueves que viene tienen programada otra visita del Ministerio para actualizar la información.

Las once observaciones del Ministerio del Interior


1) Construcción de una senda peatonal iluminada pararela a la Ruta 102, de cinco metros de ancho; junto a una rampa peatonal elevada y cercada con malla con un vallado que guíe y torne obligatorio el cruce de la ruta.

2) colocación de dársenas pavimentadas e identificadas que permitan alojar, por lo menos, ocho ómnibus a ambos márgenes de la Ruta 102.

3) Instalación de dos semáforos en Ruta 102 y Cno. Siete Cerros y otro en Ruta 102 y Cno. Pichincha. Los días de partido se deberán colocar señales de tránsito para advertir la presencia de peatones y reducción de velocidad en el tramo que se establezca.

4) No está prevista una zona para el ascenso y descenso del público que se trasladará en ómnibus, por lo que deberán detenerse en la ruta.

5) En los predios ubicados frente a la tribuna Frank Henderson y la tribuna Washington Cataldi se observan zonas con abundante pastizal y restos de material de construcción, además de un tejido perimetral deteriorado, agravado por la proximidad de un bosque. Así, ambos predios representan un riesgo para el desarrollo de los dispositivos policiales.

6) Aún no se ha instalado el tejido “olímpico” perimetral de 2,5 m de altura ni el doble cercado perimetral.

7) Hay una torre de alta tensión, ubicada a escasos metros de una de las tribunas, que no cuenta con cerco de protección, lo que representa un riesgo de accidentes.

8) Existe un solo acceso a la tribuna Gastón Guelfi que alojará a la parcialidad visitante, esto eleva el nivel de riesgo en el momento del ingreso y egreso de público. Se solicita la designación de una vía alternativa de evacuación.

9) Las vías de acceso al estadio no están diseñados para evacuar de manera eficiente la gran cantidad de vehículos estimada.

10) Personal del Centro de Comando Unificado solicitó a la institución la instalación de cuatro domos CCTV dentro del estadio, a razón de uno por tribuna. A su vez, solicitaron ser quienes manejen y controlen dichas cámaras y no que sea personal de Peñarol como se manifestó en primera instancia.

11) Carencia de iluminación artificial exterior.

El estadio Campeón del Siglo no cumple con algunos requisitos del Ministerio del Interior. Foto: M. Bonjour
El estadio Campeón del Siglo no cumple con algunos requisitos del Ministerio del Interior. Foto: M. Bonjour

Comunicado del Ministerio del Interior

Comunicado de respuesta de Peñarol:

Si no puede ver el contenido, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)