EUROPA

Polémica en el fútbol de España por la sede de las finales de la Copa

La Justicia además veta la realización en Miami del partido Villarreal-Atlético por la Liga

Mujeres de Arabia Saudita por primera vez en un estadio. Foto: Reuters.
Mujeres de Arabia Saudita por primera vez en un estadio. Foto: Reuters

La Real Federación Española de Fútbol anunció esta semana que la definición de la Copa del Rey tendrá lugar en Arabia Saudita, pese a las críticas que provoca ese país, acusado de violaciones a los derechos humanos y en especial de denigrar la posición de la mujer.

Los partidos se jugarán entre el 8 y el 12 de enero de 2020 en la ciudad de Jeda entre los cuatro equipos semifinalistas, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid. Por el acuerdo de tres años, Arabia Saudita pagará a la Federación española 120 millones de dólares.

Varias organizaciones fustigaron la decisión, teniendo en cuenta los antecedentes del régimen saudita. Además, Televisión Española anunció que no emitirá esos partidos. “Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?”, declararon sus responsables.

LaLiga tampoco quiere la Copa en el país elegido, pero por otra razón: la televisión saudita piratea con frecuencia las emisiones del campeonato español.

La Federación, que llevó la Copa del Rey a Medio Oriente, no acepta en cambio que los partidos de la Liga se realicen fuera de las fronteras españolas. Así, consiguió que la Justicia española, a través de un jugado en lo mercantil de Madrid, negara la posibilidad de que el partido Villarreal-Atlético de Madrid se dispute en Miami, como aspiraba la Liga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)