PEÑAROL

El polaco polifuncional

Hernán Petryk apareció ayer en el equipo titular, convirtió y fue el mejor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hernan Petryk

H ernán Petryk llegó a Peñarol en enero del año pasado, cuando ya el "Polilla" Da Silva había sustituido a Bengoechea, pero nunca jugó un partido en Primera División. Es más, muchas veces bajó a entrenar y a jugar en Tercera. Sin embargo, con la llegada de Leonardo Ramos al club todo cambió para el defensor fernandino.

El nuevo entrenador le está dando oportunidades y ayer por la mañana apareció como titular en el lateral izquierdo, posición en la que nunca había jugado, pero que no le impidió convertirse en el mejor jugador aurinegro frente a Juventud de Las Piedras.

Y tanto el martes ante Emelec, cuando integró el equipo suplente en el lateral derecho, como ayer por el otro sector con los titulares, Petryk convirtió goles. Algo que, tras la práctica, tuvo la sinceridad de reconocer que es una faceta nueva para él. "La verdad es que nunca convertía, pero espero seguir así para ayudar al equipo", admitió sobre el gol que marcó de cabeza tras centro de Alex Silva. Fue una jugada entre los dos laterales. "Leo (Ramos) nos exige presión, agresividad, intensidad y estar siempre con las pulsaciones a mil. Y trabajar sobre el ahogo", contó Hernán. "También nos pide que pisemos el área, estar ahí para convertir. Y jugar mano a mano con los zagueros para que los laterales se puedan soltar", agregó.

"Por suerte estoy jugando un poco más que el año pasado. Se me está dando la oportunidad y espero poder aprovecharla y disfrutar", se ilusionó el joven que nació hace 22 años en Maldonado, donde hizo el baby fútbol. Jugó en Uru Sol y en el Peñarol local hasta que pasó a las formativas de Atenas de San Carlos.

Descendiente de polacos, tuvo dos posibilidades de ir a Europa. La primera fue en Gales y pudo haberse quedado, pero el pasaporte se demoró unos meses y no pudo firmar. La segunda chance fue en República Checa, pero no hubo acuerdo económico y regresó a San Carlos.

Petryk también tiene pasado celeste. Estuvo en la selección Sub 20 que se preparaba para el Mundial de Turquía 2013, pero quedó afuera en el último recorte. Compartió las prácticas con "Josema" Giménez, Laxalt, Rolan, Gastón Silva y Velázquez, entre otros.

Estuvo estudiando Negocios Internacionales y dejó, pero tiene ganas de retomar. Aunque hoy su mente está puesta sólo en el fútbol. "Mi sueño es siempre seguir en Peñarol, estar ahí, luchar la Copa Libertadores y ganar el Campeonato Uruguayo".

Petryk X 3.

¿Cómo te sentiste jugando de lateral izquierdo?

Nunca había jugado en esa posición, pero me sentí cómodo. Espero dar una mano en cualquier posición en que me toque jugar. De lateral, de central o hasta de volante central. Es más, Fernando Curutchet me había probado ahí y me gusta.

Hace un año que estás en Peñarol, pero no tuviste oportunidades hasta ahora. ¿Fue duro no jugar?

Fue bastante complicado, pero estuve entrenando en Tercera y me sirvió para agarrar ritmo y no bajar nunca los brazos.

¿Es cierto que los goles de estos amistosos fueron una casualidad?

Anotar es una faceta que es nueva para mí, pero espero que estos dos goles no sean sólo una casualidad y pueda seguir así para ayudar al equipo y a los compañeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)