ENCUESTA

El podio mundial en el que están Peñarol y Nacional gracias a sus hinchadas 

Los aurinegros lideran una encuesta de cantidad de hinchas por población con 51%, luego está el Dinamo de Kiev con 47% y los tricolores completan el podio con 44%.

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra.

En pocos países del mundo el fanatismo futbolero está tan polarizado como en Uruguay con dos clubes que -además de mucha gloria- tienen una gran hinchada que los sigue.

Y en un país de poco más de 3 millones de habitantes, Nacional y Peñarol son los grandes dueños de la pasión.

En Argentina se puede hablar de River y Boca, en España de Barcelona y Real Madrid, en Brasil de Flamengo y Corinthians, en Turquía de Galatasaray y Fenerbahçe, y se podría seguir con muchos casos más, pero muy pocos clubes acaparan tanto como los dos equipos más populares del Uruguay en la relación hinchas/población.

Mucho se puede decir y pensar, pero siempre hay números para fundamentar este tipo de razonamientos que muchas veces se transforman en temas recurrentes en asados entre amigos, charlas familiares y también laborales.

Hinchada de Nacional. Foto: Archivo El País.
Hinchada de Nacional. Foto: Archivo El País.

¿Quién tiene más hinchada? ¿Qué equipo lleva más gente? ¿Cuál ganó más títulos? Eternas discusiones que perdurarán en el tiempo y más cuando se trata de Peñarol y Nacional. Ahí siempre se instalará la polémica y por supuesto, el folklore del fútbol.

Pero para acercarse un poco a la realidad y plasmar en números lo que significan Nacional y Peñarol en el Uruguay, MPC Consultores elaboró una encuesta en la que muestra datos más que interesantes no solo en la cantidad de hinchada, sino también a la hora de confirmar que el uruguayo respira fútbol.

Para empezar, en una consulta realizada a un público mayor de 17 años, Peñarol aparece como el club de mayor porcentaje de hinchas: 51% contra un 44% de Nacional. “Esto se hizo con el objetivo de ver el comportamiento de la población no solo desde lo político sino también en lo deportivo y más precisamente en el fútbol, pero vale aclarar que la muestra es sobre la opinión de personas mayores a 17 años y en este caso están por fuera la gran cantidad de menores que hay, por lo que si se hace de manera completa, podría haber una variante en los resultados”, le contó a Ovación Nery Pinatto, Director de MPC Consultores.

Pero más allá de esa ventaja de carboneros sobre tricolores y tomando en cuenta la explicación de Pinatto, hay algo que engloba al fútbol como un elemento de la idiosincrasia uruguaya: el 88% de la población es hincha de algún equipo y tiene al fútbol entre sus preferencias.

En cuanto a los grandes, la relación es aún mayor ya que se llevan el 95% del público futbolero porque solamente el 5% simpatiza por otro equipo.

Y esa gran cantidad de hinchas que tienen Peñarol y Nacional fue un incentivo para MPC Consultores. La firma creada en 1999 buscó datos de todo el mundo y luego de recabar información en base a otras encuestas, llegó a concluir que el Dinamo de Kiev es otro de los clubes que tiene gran porcentaje de hinchas con relación a la población de su país, en ese caso Ucrania.

“En Argentina Boca reúne un 34% y River un 31%, en Brasil Flamengo llega a un 17% y Corinthians al 12%, en España Real Madrid 36% y Barcelona 29% y así hay varios, pero ninguno con los guarismos de Peñarol, Nacional ni Dinamo de Kiev”, dijo Pinatto.

En tal sentido y tras el trabajo de MPC Consultores, la encuesta marca que Peñarol y Nacional están entre los tres clubes de todo el mundo que más hinchada tienen en relación a la población del país.

Los carboneros suman un 51% para liderar ese Top 3, mientras que el segundo lugar lo tiene el Dinamo de Kiev con 47% y Nacional completa el podio con 44%.

“Lo más impresionante de la muestra del trabajo que hicimos es que llegamos a la conclusión de que 9 de cada 10 uruguayos son hinchas de algún equipo de fútbol”, remarcó Nery Pinatto.

Y a propósito de eso, si bien las hinchadas se las dividen Peñarol y Nacional, en Montevideo clubes como Defensor Sporting están, según la encuesta, en el entorno de los 40.000 hinchas, Danubio en los 35.000 y Cerro, Rampla Juniors, Liverpool, Wanderers y River Plate tienen entre 10.000 y 25.000 simpatizantes. Fuera de la capital y sacando a los grandes, Cerro Largo acapara un 14% de su población.

Pero lo cierto es que a nivel mundial, Peñarol y Nacional están en un Top 3, un motivo más para que sus hinchas se sientan orgullosos.

Peñarol 
Los carboneros lideran la encuesta con 51%
Hinchada de Peñarol. Foto: Francisco Flores.

Siguiendo con la encuesta realizada por MPC Consultores, el carbonero tiene mayor porcentaje de hinchas en Artigas, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó, Florida, Flores, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Además, Peñarol suma un 51% en la relación hinchas/población para ser el líder de ese ranking futbolero.

Dinamo de Kiev 
El club de Ucrania está segundo: 47%
Hincada del Dinamo de Kiev. Foto: EFE.

En el top tres de los equipos de fútbol de mayor número de hinchas en relación a la población de su país, el club de Ucrania fundado el 13 de mayo de 1927, ocupa el segundo lugar con un 47%. Actualmente tiene en sus filas al uruguayo Carlos de Pena.

Nacional 
Los tricolores completan el podio: 44%
Foto: Archivo El País

Según los datos que se desprenden de la encuesta de MPC Consultores, el porcentaje de hinchas tricolores supera al de Peñarol en solo cuatro departamentos del Uruguay: Salto, Paysandú, Río Negro y Durazno. En cuanto a la cantidad de personas, el bolso tiene 1.200.000 hinchas en el territorio nacional, lo que representa el 44% para estar tercero en el ranking hinchada/población.

PODEROSOS

Barcelona y Flamengo con millones de hinchas

En lo que tiene que ver a la cantidad de hinchas sin importar la relación de población, Flamengo está al tope en el continente sudamericano con 33 millones.

Hinchada del Barcelona. Foto: AFP.
Hinchada del Barcelona. Foto: AFP.

En Europa, Barcelona se beneficia del efecto Lionel Messi y alcanzó 58 millones de hinchas. Lo sigue el Real Madrid con 31 millones, al tiempo que el Manchester United completa ese podio del Viejo Continente con 30 millones de simpatizantes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/