PLAZA COLONIA

Plaza sigue dos ejemplos

Tras medio torneo y el sueño latente, Leicester y Rocha 2005 son sus faros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plaza Colonia

Nadie se esperaba la campaña de Plaza Colonia. Un club humilde y sin gran presupuesto que además se aferró a una idea: formar con jugadores del departamento para defender al interior del país en Primera División. Con la vista puesta en zafar del descenso, las expectativas eran, en el mejor de los casos, las de un equipo cerca de la media tabla

Pero el "Pata blanca" arrancó bien, ganó los dos primeros partidos y largó en la tanda de los líderes. Empató en la tercera fecha y bajó un puesto pero en la cuarta fecha volvió a colocarse puntero y después no volvió a bajarse.

Pero durante el camino ni su propio plantel y cuerpo técnico parecían querer cambiar el foco de su objetivo. Primeros en el Torneo Clausura, la tabla que miraban era la del descenso. Pero tras ganarle a El Tanque Sisley y prácticamente zafar del descenso, el horizonte cambió.

Algo similar ocurrió en la Premier League de Inglaterra, torneo en el que un humilde club tomó la punta del torneo, no la largó más y ahora está a un paso de cumplir el sueño: Leicester. Si bien los "Foxes" están a solo tres puntos de conseguir la hazaña y Plaza Colonia todavía tiene seis partidos que disputar, la comparación no se le ha escapado a los amantes del fútbol.

Ambos equipos tienen un plantel sin una estrella de renombre que sea el responsable del juego sino que los dos tienen jugadores que eran prácticamente desconocidos y tras sus actuaciones se han hecho un nombre.

También, salvando la distancia, ambos enfrentan a rivales que tienen un presupuesto mucho mayor.

Y la comparación de un equipo con el otro no es solo un curioso "juego" de fanáticos sino que también lo tomaron desde el club. En el Twitter oficial de Plaza Colonia, el 10 de abril tras una victoria de los "Foxes" escribieron: "Bueno, el Leicester ya gano ... Vamos Plaza !". Unos días después, para reforzar la idea subieron el escudo de Leicester pero con los colores de Plaza.

Otro ejemplo de un campeón impensado en el que puede verse Plaza es el de Rocha Fútbol Club, que en 2005 con un equipo humilde conquistó el torneo Apertura.

Más optimistas pueden ser si comparan las campañas. Rocha, en la 9a. fecha de aquel torneo no era puntero sino que se encontraba en el tercer puesto. Aquel Apertura tenía 18 equipos, por lo que se disputaron dos fechas más que el Clausura actual.

En la fecha 11, a falta de seis encuentros como ocurre hoy, los celestes tampoco eran líderes del torneo. Se encontraban en el tercer puesto a cinco puntos de Nacional.

Pero de los últimos 18 los de Luis González conquistaron 14 y junto a tres puntos que se le descontaron al tricolor conquistaron la copa.

Los últimos seis partidos serán finales hacia un objetivo que en la previa parecía utópico pero hoy, aunque es difícil parece alcanzable. Para eso deberá mejorar la campaña realizada en el Apertura, que en las últimas seis fechas consiguió solo seis unidades.

Pero como Leicester o Rocha, Plaza sorprendió a más de uno e intentando evitar marearse con los aplausos sigue firme rumbo al sueño.

Espinel: Como Ranieri, pero... sin billetes.

"Con el Leicester tenemos algunas similitudes y lo hemos hablado en el grupo, pero hay una cosa en la que somos diferentes. Me gustaría que mi cuenta bancaria se pareciera a la de su técnico", afirma Eduardo Espinel, entrenador de Plaza Colonia, entre risas.

El técnico "Pata blanca", en charla con Ovación, reveló que no había prestado atención a ese detalle aunque sigue la campaña de los "Foxes" en Inglaterra. Con el paso de las fechas la gente comenzó a comentarlo y lo hablaron en el plantel. "Ellos tenían jugadores que hasta hace poco trabajaban y acá hay un par que tienen que hacer algunas cositas", explicó. También expresó que ambos equipos se enfrentan a clubes que se preparan realmente para conquistar el título apoyándose en lo económico.

En la misma charla con el equipo definieron un nuevo objetivo: clasificar a una copa internacional. "Nos planteamos un objetivo viable, hoy no pensamos en lograr el título".

Para lograr su meta el equipo debe lograr entre nueve y diez puntos de los 18 que quedan en disputa. Claudio Ranieri, DT del Leicester, prometió que si lograban una victoria en un partido clave le regalaría pizza a todo el plantel. Lo hicieron y cumplió en una cábala que aún mantiene. Espinel, que ya pagó un cordero hace algunas fechas, hizo una nueva promesa, pero prefiere no revelarla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)