CAMPEONATO URUGUAYO

Se plantó firme: Nacional ya no confía en la AUF

Julián Moreno y Aldo Gioia no continúan en sus cargos; los albos también retirarán a sus delegados y no asistirán ni al Congreso ni al Consejo de Liga.

José Decurnex, presidente de Nacional, en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Foto: Gerardo Pérez.
José Decurnex, presidente de Nacional, en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Foto: Gerardo Pérez.

Tras reunirse en sesión extraordinaria y de carácter urgente, la Comisión Directiva resolvió retirar la confianza al Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por las razones que ya son de público conocimiento. En consecuencia, los Delegados ya no participarán de sesiones del Congreso de AUF ni de las sesiones del Consejo de Liga Profesional de Primera División de AUF”. En dos tweets, Nacional explicó ayer las resoluciones que su directiva tomó por los errores arbitrales y las garantías que considera no le otorga la Comisión de Árbitros.

Por esta razón, ayer mismo el doctor Julián Moreno presentó renuncia al Comité Ejecutivo de la AUF. También renunció Aldo Gioia, miembro de la Mesa Ejecutiva. El resto de los representantes de Nacional en la AUF de los deportes menores y de juveniles, continuarán en sus cargos.

Los delegados Eduardo Ache, Enrique Campos y Adolfo Orellano son los que no representarán más a Nacional en los Congresos ni en las sesiones del Consejo de Liga.

Desde la AUF le expresaron a Ovación que esta medida no impedirá que se siga desarrollando con normalidad tanto el Congreso como el Consejo de la Liga Profesional.

Además, también señalaron que el cargo de Moreno quedará vacante, al menos hasta que finalice la presente temporada de fútbol.

En la AUF son conscientes que hay cosas que deben cambiar su funcionamiento, y en ese sentido le dan la razón a Nacional, pero consideran que no es la forma sacar a personas de determinados cargos de la AUF, como lo solicitaron los tricolores posterior a la actuación de Leodán González en el clásico, pidiendo la remoción de Darío Ubríaco, director del Departamento de Arbitraje, de Marcelo De León y de los miembros técnicos de la Comisión de Árbitros.

José Decurnex, presidente de Nacional, en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Foto: Gerardo Pérez.
José Decurnex, presidente de Nacional, en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Foto: Gerardo Pérez.

Todo comenzó en la semana previa al clásico, cuando Nacional solicitó una reunión al Consejo Ejecutivo de la AUF en busca de garantías ante reiterados fallos arbitrales. “Nacional vino a hacer un planteo de lo que entendemos es la situación de hoy. Y encontramos un Ejecutivo receptivo, abierto, consciente y dispuesto a seguir trabajando”, dijo el presidente tricolor, José Decurnex, luego de la reunión.

Después llegó el empate 0-0 del clásico, en el cual Nacional fue perjudicado por el arbitraje al no haber sido cobrado un claro penal de Jesús Trindade sobre Pablo García.

Ya en la mañana previa al clásico se había manejado la posibilidad de que, sin importar el resultado, se le quitaría la confianza al Ejecutivo de la AUF. Sin embargo, no ocurrió. En la semana se reunió la Comisión Directiva y se evaluó la posibilidad de retirar a Julián Moreno, representante tricolor en el Ejecutivo.

Se descartó en ese momento, aunque se emitió un duro comunicado pidiendo la salida de las personas antes mencionadas.

Ignacio Alonso, sin decirlo públicamente, mantuvo firme su postura de que no se tocarán las autoridades (nombradas hace un mes) de la Comisión de Árbitros hasta que no finalice la temporada, lo cual significaba desatender los reclamos de Nacional en su comunicado. Esto tensó más el ambiente, tanto como el comunicado emitido por Audaf en el cual la gremial de árbitros acusaba a Nacional de generar violencia con su postura.

El penal no cobrado de Mauricio Gómez a Thiago Vecino en la derrota 2-1 de Nacional ante Defensor Sporting fue la gota que rebasó el vaso.

Como José Decurnex no se encontraba en Uruguay, se aguardó hasta su llegada ayer para tener en casa del directivo Pablo Durán una sesión de Comisión Directiva catalogada de “extraordinaria y urgente”.

Quedan dos fechas para terminar el Clausura y todo puede pasar. Pero Nacional trancó fuerte en la AUF. Ahora la pelota hablará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)