Copa América 2015

El plantel celeste tuvo la recompensa

Tras el Mundial, los jugadores del recambio generacional recorrieron miles de minutos rumbo a la Copa América.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pereira, Corujo, Rolan, Fucile, Giménez y Coates corren junto a Rebollo. Foto: EFE

Esta vez la lista de los 23 jugadores que integrarán el plantel de la selección que participará en la disputa de la próxima edición de la Copa América generó comentarios y consideraciones, pero —contra lo que es habitual— no dio lugar a polémicas; al menos de hondo calado popular, y con excepción de lo manifestado por Walter Gargano a través de su cuenta de twitter, donde el volante dejó marcado —aunque más no fuera en forma implícita— su malestar por haber quedado afuera del grupo celeste, lo que no pasó desapercibido porque el "Mota" fue uno de los futbolistas que jugó en el Mundial de Sudáfrica, que hoy es un hito dentro de la historia del fútbol uruguayo porque, después de 40 años, el equipo dirigido en esa ocasión por Óscar Washington Tabárez volvió a ocupar el cuarto puesto.

Trecho.

Es que, quizá, en ese sentido, y en cierta medida, la conformación de la lista definitiva "se veía venir", como se suele decir habitualmente, a través de lo que fueron, no sólo las convocatorias que hizo el entrenador para los amistosos que Uruguay disputó desde que concluyó su participación en el Mundial 2014 hasta la fecha, sino los minutos que jugaron los futbolistas a lo largo de ese trecho que tuvo una extensión de siete partidos que, a su vez, fueron los que transcurrieron desde el que "la Celeste" jugó con Japón en Sapporo el 5 de septiembre de 2014 hasta el que disputó el 28 de marzo en Agadir frente a la selección de Marruecos.

En ese aspecto, basta con repasar el rodaje que tuvo en la selección, desde el Mundial para acá, la mayoría de los 23 jugadores que Tabárez designó para integrar el plantel de la Copa América, y se verá que una buena cantidad de ellos jugó gran parte de los 630 que suma el desarrollo de esos encuentros.

Por supuesto, la nominación para integrar la selección no pasa por un tema aritmético, pero el rodaje en torno a la idea futbolística del técnico es un factor que, sin despegarse del indicador que arroja el rendimiento en la cancha, cuenta.

Históricos.

En esa grilla se apreciará (ver tabla adjunta) que el liderazgo de participación en los siete partidos posteriores al Mundial lo tienen siete "históricos" del núcleo que concurrió a Sudáfrica: Arévalo Ríos con 599, Godín con 540, Maximiliano Pereira con 478, Lodeiro con 473, Muslera con 450, y Álvaro Pereira con 445, son los que encabezan el lote, para reforzar el contenido de aquel "la base está" de los comentarios del "Bambino" Veira.

En forma complementaria, además, es posible apreciar que los jugadores en torno a los que se opera el recambio generacional también tuvieron una nutrida participación luego del Mundial: José María Giménez, 630; Diego Rolan, 386; Giorgian De Arrascaeta, 255; Mathías Corujo, 215; y Carlos Sánchez, 204.

Por contrapartida, y en referencia a los cuatro jugadores que estuvieron en la lista de 27 reservados y no quedaron entre los 23, Mayada jugó 115, Velázquez 90, Aguirregaray 23, y Gargano 0.

Se dirá que Fucile y Coates no jugaron en esos 7 partidos, y es cierto; pero ambos están consustanciados con la idea del entrenador y últimamente tuvieron en sus clubes el rodaje que les faltó en "la Celeste".

En suma, el plantel de la Copa América no incluye sorpresas; y hasta responde al título del libro que escribió Horacio "Tato" López y, según el autor, se basaen "conversaciones con Óscar Washington Tabárez: el camino es la recompensa.

Uruguay debutará en donde tembló la tierra.

Según establece una información de la agencia de noticias EFE, un temblor de 5,7 grados de magnitud sacudió en la pasada jornada las regiones de Tarapacá y Antofagasta, ciudad donde el próximo 13 de junio debutará Uruguay por la Copa América, sin causar víctimas o daños de consideración, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades competentes.

La sacudida telúrica se produjo a las 07.32 horas de Chile, y su epicentro se localizó a 58 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama y a unos 1.600 de Santiago, la capital chilena, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Conmebol: la roja a Ubríaco.

Darío Ubríaco no pasó la prueba física realizada ayer por la Conmebol a los árbitros de la Copa América. Carlos Alarcón, titular de la Comisión de Árbitros, dijo de mañana a Sport 890 que "no es fácil prescindir de Ubríaco"; pero luego precisó en 970 Radio Universal: "La decisión está tomada: no hay tiempo, no podemos darle una nueva chance".

Chile tiene a tres demorados.

Alexis Sánchez, máxima figura de Chile, que juega en Arsenal de Inglaterra, recién se integrará el 2 de junio a la selección; y Claudio Bravo y Arturo Vidal, que militan en Barcelona y Juventus, finalistas de la Champions, llegarán el 8, sólo tres días antes del debut de los locales en la Copa América frente a Ecuador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)