Copa América 2015

El plan recambio Celeste

El proceso de selecciones sigue viento en popa, y de los Campeones de América 2011 hay 11 que no estarán presentes en esta Copa de Chile 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seleccion Uruguaya

Todo proceso de cambio lleva su tiempo. No sólo en el fútbol, eso está claro. Ese tiempo necesario para evaluar, para analizar, para decidir y para ejecutar. Fue el tiempo que se tomó el maestro Tabárez para lograr, casi con la precisión de un cirujano, el recambio generacional de la selección uruguaya.

Lo hizo de a poco, sin cambios bruscos, y en cada reserva o citación, daba señales. "No está fulano", decían los medios, cuando no había nominado a alguno de los referentes que tuvo esta generación, ganadora como pocas.

No hace falta ir muy atrás para constatar el "plan recambio" de Tabárez.

Basta con recordar a los Campeones de América de 2011. De aquel plantel hoy no estarán en Chile 2015, Diego Lugano, Diego Forlán, Diego Pérez, Walter Gargano, Sebastián Eguren, Andrés Scotti, Sebastián Abreu, Mauricio Victorino y Juan Castillo, pero tampoco dirán presente Martín Cáceres (por lesión) ni Luis Suárez (por sanción aplicada por la FIFA) en esta nueva Copa de Chile. Son 11 ausentes, un equipo completo, y habrá 11 caras nuevas, que no estuvieron aquella gloriosa tarde domingo en el Monumental de Núñez, cuando Uruguay goleó a Paraguay 3-0 y se consagraba monarca continental por decimaquinta vez: Rodrigo Muñoz, Gastón Silva, José María Giménez, Mathías Corujo, Jorge Fucile, Guzmán Pereira, Carlos Sánchez, Giorgian De Arrascaeta, Cristhian Stuani, Diego Rolan y Jonathan Rodríguez. Todos buscarán el cetro, pelearán por retener el título, en una competencia que los tendrá como debutantes absolutos.

Ellos, son parte del "plan recambio" de Tabárez, ese que implementó de a poco, sin salidas traumáticas ni llegadas abruptas.

"Se podrá entender o no, pero acá valoramos muchísimas cosas en función del tiempo: lo ya vivido y lo que está por vivir. No se termina el mundo en la Copa América. Yo considero jugador de selección a todo aquel que ha participado de la misma a pesar de que no esté en algún momento", dijo en el inicio de los trabajos el entrenador celeste.

Ha mantenido una línea coherente de trabajo y así la ha llevado a cabo en cada una de las citaciones o nominaciones. Tabárez sabe que no tendrá a dos de sus mejores figuras en cancha (Cáceres y Suárez) pero también sabe que tiene jugadores de jerarquía, de clase, que van a dejar en alto el prestigio del fútbol uruguayo. "Los medios extranjeros no decían que Uruguay era el candidato para ganar la de 2011 y sin embargo pasó", dijo el entrenador en su primera conferencia.

El "plan recambio" ya es una realidad. No están 11 campeones, pero habrá 11 caras nuevas esperando dar la vuelta número 16...

Diego Rolan.

Tiene 22 años. Nació en Montevideo el 24 de marzo de 1993. Mide 1.77 y pesa 71 kilos. Hizo todas las formativas en Defensor Sporting. Debutó en Primera en 2011 y una temporada más tarde ya era transferido al Bordeaux de Francia, donde hoy es figura. Delantero potente, con gol.

Gastón Silva.

Nació en Salto, el 5 de marzo de 1994. Tiene 21 años. Mide 1.85 y pesa 74 kilos. Tras jugar en las divisiones menores de Defensor Sporting y debutar en Primera en 2011, pasó al Torino de Italia, donde hoy se desempeña como uno de sus defensas más destacados. Fútbol y presencia.

Carlos Sánchez.

Nació en Montevideo hace 29 años, el 2 de diciembre de 1984. Comenzó en las formativas de Liverpool, luego pasó a Godoy Cruz de Mendoza en 2009, fue transferido a River Plate de Argentina donde jugó de 2011 a 2013, pasó al Puebla a préstamo, y regresó a los “millonarios”. Jugador clave.

Jonathan Rodríguez.

Tiene 21 años, nació un 6 de julio de 1993 en la ciudad de Florida. Llegó a Peñarol proveniente del Atlético Florida, club donde se destacó desde temprana edad. Tras una notable temporada en los aurinegros pasó al Benfica de Portugal. Muchos dicen que es el “futuro Suárez de Uruguay”.

Guzmán Pereira.

Es montevideano, nació un 16 de mayo de 1991. Tiene 24 años. Mide 1.82 y pesa 78 kilos. Hizo toda su carrera en las divisiones formativas de Montevideo Wanderers y en la temporada 2014 pasó a jugar a la Universidad de Chile, donde es una de sus figuras. Volante mixto, con personalidad.

Mathías Corujo.

Nació en Sauce, Canelones, un 8 de mayo de 1986, tiene 29 años. Mide 1.71 y pesa 69 kilos. Se inició en Montevideo Wanderers, luego pasó a Peñarol, de los aurinegros fue transferido a Cerro Porteño de Paraguay y de allí se vinculó a Universidad de Chile. Es una de las caras nuevas de Tabárez.

Giorgian de Arrascaeta.

Tiene 22 años, nació en Nuevo Berlín, Río Negro, el 1ero. de junio de 1994. Mide 1.72 y pesa 67 kilos. Llegó a Montevideo para integrar las divisiones formativas de Defensor Sporting. Fue parte de las selecciones juveniles de Uruguay. Hoy es figura en Cruzeiro de Brasil y parte de la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)