Publicidad

El plan Paraguay 2030

Compartir esta noticia
Wilmar Valdez
Darwin Borrelli

FÚTBOL

Macri, Tapia e Infantino invitaron a Valdez y Vázquez a Buenos Aires para que acepten otro socio.

Argentina tiene sus planes armados para organizar el Mundial 2030 y los mismos incluyen no solo a Uruguay, sino también a Paraguay. Ante la reticencia de sus vecinos del Río de la Plata de sumar a los guaraníes, los argentinos han diseñado la estrategia y para ello el miércoles, en Buenos Aires, habrá un encuentro crucial.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, estará ese día en la capital de Argentina y aprovechará para almorzar con el presidente del país, Mauricio Macri, así como con el titular de la AFA, Claudio Tapia. Este último le extendió una invitación a su par de la AUF, Wilmar Valdez, quien confirmó presencia, en tanto es “altamente probable” que también concurra el presidente de la república, Tabaré Vázquez, según se informó a Ovación.

De acuerdo a lo revelado por Clarín en la pasada jornada, el plan que tiene en mente Argentina es convencer en ese encuentro a Uruguay de la importancia de sumar a Paraguay para la candidatura. Y nada mejor que hacerle este planteo a su socio estratégico, junto al que hace muchos años viene trabajando en el tema, con el presidente de la mismísima FIFA adelante, contando con que éste dará su respaldo. Es más, se pondrá como ejemplo que Estados Unidos, México y Canadá se postularán para 2026 por una razón más que atendible, mucho más incluso para este rincón del mundo: las exigencias de infraestructura y logística.

Para 2030 habrá 48 países participantes y se exigirán 16 sedes. Uruguay es consciente que el gran peso de la organización lo llevará Argentina, pues de este lado del Río de la Plata se aportará una o dos sedes. Ante esto, los argentinos quieren sumar como tercer pata a Paraguay para repartir un poco más toda la inversión en hotelería, comunicaciones, tecnología, estadios, lugares de entrenamiento y transporte que exige la FIFA. Y acá vale hacer algunas consideraciones de lo que piensa la AUF.

Bien visto. Desde la calle Guayabos no se ve con malos ojos incorporar a Paraguay. “Nos llevamos bien con los dirigentes de la Asociación Paraguaya. Son nuevos y se han respaldado mucho en nosotros en congresos internacionales. Y es cierto que con el tema de la infraestructura pueden darnos una mano. El problema son las formas”, confesó a Ovación un integrante del Comité Ejecutivo de la AUF.
Esto abre las puertas a Paraguay, pero a su vez la AUF (que en realidad sí está un tanto molesta con Conmebol por el spot publicitario de la candidatura conjunta sacado en momentos en que Uruguay visitaba Asunción por Eliminatorias) está en un brete porque el gobierno uruguayo es el que se ha mostrado en contra, más que nada porque nunca recibió comunicación oficial (como sí lo hizo Argentina) desde la presidencia de Horacio Cartes sobre el interés de unirse.

Hasta anoche, desde Asunción confiaron a Ovación que ni la asociación ni el gobierno de ese país tenían comunicación alguna sobre una reunión en Buenos Aires. Por lo pronto, el miércoles Argentina y Uruguay pueden abrirle los brazos a Paraguay para 2030, con la FIFA de padrino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad