NACIONAL

Los pilares del "Cacique" Medina

Esteban Conde ocupó el arco menos vencido del Campeonato Uruguayo, Santiago Romero fue un baluarte en el medio y Sebastián Fernández hizo los goles importantes.

Esteban Conde, Santiago Romero y Sebastián Fernández
Esteban Conde, Santiago Romero y Sebastián Fernández

Los uruguayos solemos tener memoria corta. Todavía hay algún hincha de Nacional (aunque son los menos) que culpa a Esteban Conde por la eliminación de la Copa Sudamericana ante Fluminense. El arquero dejó la pelota corta que terminó en el tanto del conjunto brasileño en el Parque Central, es verdad, pero sería injusto no reconocer lo importante que fue a lo largo del año. Hoy el conjunto tricolor está en las finales del Uruguayo por haber ganado el Apertura y mucho tuvo que ver el “Coco” para que ello ocurriera.

Claro que no fue solo él. Nacional tiene una columna vertebral que ha funcionado en muy buena forma, porque haber perdido la tabla Anual por un solo punto luego de 36 partidos no puede significar un fracaso que lo condene a dar por perdido el objetivo de ganar el Uruguayo.

Por aquello de que los equipos se arman de atrás hacia adelante, siempre es importante tener un arquero que dé seguridad y ese es Conde. Como para despejar cualquier duda sobre su momento y confirmar que fue solo un mal pase lo que ocurrió ante Fluminense, “Coco” se convirtió en figura el domingo ante Danubio al tapar dos mano a mano, clave para que Nacional ganara.

El arco de Nacional fue el menos vencido del Uruguayo, con solo 27 tantos recibidos, aunque no es mérito solo de Conde, porque compartió su defensa con el panameño Luis Mejía. El primero ocupó el puesto durante 30 partidos y el segundo en los restantes 16, ya que muchas veces el titular fue preservado para los partidos internacionales.

Cuando se habla de defensa suele pensarse en los cuatro del fondo y el arquero, pero en realidad también es una cuestión colectiva, porque comienza por la presión que tiran los delanteros y los mediocampistas. En la mitad del terreno Nacional tuvo dos pilares a lo largo de la temporada: Christian Oliva durante el primer semestre y Santiago Romero en el segundo. El “Colo” siempre juega bien los clásicos, en los que no solo marca, quita y sale jugando, sino que tiene gol.

Y hablando de tantos, Nacional tiene al goleador del Uruguayo (Gonzalo Bergessio, con 17) y a Sebastián Fernández, el de los goles importantes. El argentino no anota desde el 15 de noviembre ante Wanderers, pero “Papelito” hizo el gol del último clásico y con 10 tantos en el año es el segundo máximo anotador del equipo.

Conde, Romero y Fernández deberían ser infaltables el domingo en Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)