CLÁSICO

¿Quién pierde más con las ausencias de Brian y Santi?

La participación de los Rodríguez en el Mundial Sub 20 hace que ambos se pierdan en duelo histórico en el Campeón del Siglo.

Fotos: Archivo El País
Fotos: Archivo El País

Pese a su juventud y a que llevan muy pocos partidos en Primera División, las ausencias de Santiago Rodríguez y de Brian Rodríguez se van a notar de sobremanera en el clásico entre Peñarol y Nacional que se jugará mañana, por primera vez en el estadio Campeón del Siglo.

Los Rodríguez viajaron ayer con la Selección uruguaya Sub 20 a Polonia para jugar el Mundial de la categoría que empieza el próximo 23 de mayo.

Lo primero que no hay que dejar pasar es que tanto aurinegros como tricolores pierden mucho potencial con sus ausencias, porque ambos pasan por un estupendo momento y vienen siendo de los jugadores más destacados del plantel.

SANTI. Es titular indiscutido en Nacional. Habitualmente juega como mediapunta por derecha, aunque alterna en la posición con Gonzalo Castro y hay veces que irrumpe de izquierda al medio, metiendo diagonales que complican a las defensas.

Eduardo Domínguez fue quien lo promovió a Primera y el técnico que lo hizo debutar. Desde el primer momento impresionó y hoy, ya con 19 años, se transformó en un pilar del equipo.

Nacional no tiene hoy asentado en el plantel principal un jugador de sus características. Sí está Brian Ocampo, que podría ocupar su lugar, pero con poco espacio en el equipo de Álvaro Gutiérrez. Su falta de confianza se ha notado cada vez que entró, pero su juego veloz y técnico quedó de manifiesto desde que Nacional fue campeón de la Copa Libertadores Sub 20 en enero de 2018.

Santi Rodríguez lleva tres goles marcados en el Apertura (Plaza Colonia, Fénix, Progreso) y es el futbolista que más asistencias tiene en el plantel, dejando en claro su importancia para colocar ese último pase, el que tanto han aprovechado los delanteros y que es capaz de generar un espacio cuando no asoma por ningún lado.

La gran duda que tiene Álvaro Gutiérrez (al menos puertas afuera de Los Céspedes) es quién será el sustituto de Santi; seguramente provocará un cambio de sistema táctico para dejar el 4-2-3-1 habitual para pasar a un 4-4-2.

Ni Zunino (con Cotugno de lateral), ni Cardacio (volcado a la derecha), las dos principales opciones, son capaces de generar lo que el joven puede hacer. Sí le dan al equipo otros elementos, pero no el desequilibrio en el mano a mano ni la desfachatez para encarar que tiene Santiago Rodríguez.

BRIAN. El partido del miércoles (0-0 contra Flamengo) remarcó la importancia que tiene Brian Rodríguez para este Peñarol. Si bien coincidió con una pobre actuación colectiva y de algunos jugadores, Brian fue la carta de mayor peligro de los aurinegros, siendo imparable por la izquierda por su rapidez y técnica en carrera.

Brian está atravesando un momento excepcional y ese hecho -al igual que a Santi- le permitió ganarse un lugar en el plantel de Uruguay Sub 20 pese a no haber jugado el Sudamericano.

Factiblemente su lugar será ocupado por Agustín Canobbio, respecto al equipo que jugó el miércoles. En realidad quién pasará a jugar por el sector izquierdo será el capitán Cristian “Cebolla” Rodríguez.

El jugador de Tranqueras, de 18 años, le marcó un gol a Rampla Juniors en el 5-0 y jugó todos los partidos de la Copa Libertadores, cinco de ellos como titular.

Es difícil determinar qué equipo pierde más con estas ausencias, pero está claro que ambos se quedan sin su jugador más desequilibrante.

En tanto, los Rodríguez verán juntos el partido desde Polonia, desde la concentración de la Celeste, esperando por el inicio del Mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)