VIOLENCIA

La piedra del escándalo

Árbitros agredidos y Audaf resolvió paro. Ya declararon los involucrados en los incidentes del sábado.

Anahí Fernández
Agredida. Anahí Fernández, en el fútbol femenino. Foto: Nacional.com.uy

Anoche, los involucrados en los incidentes que tuvieron lugar en el complejo de Central Español el sábado de mañana, en ocasión del partido de Cuarta División entre Platense y Basáñez y que terminaron con dos árbitros agredidos, se encontraban declarando en la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. El procedimiento terminó con tres personas identificadas y pasó a la órbita judicial.

Cabe recordar, que los incidentes tuvieron lugar cuando faltaban unos minutos para finalizar el partido que ganaba Basáñez 2 a 0 y comenzaron entre dos personas vestidas de particular. El árbitro Carlos Roca, que estaba como espectador observando el trabajo de su novia, Anahí Fernández, quien oficiaba como primera asistente en el encuentro, y que también estaba designada para arbitrar el partido de Sub 17, que se iba a disputar a continuación, y el padre de un niño -que según algunos testigos- insultaba a la asistente y tiraba piedras hacia el campo de juego.

Según explicó Marcelo De León, el presidente del gremio de los árbitros, (Audaf), Carlos Roca, que no estaba en funciones arbitrales pero que integra la “Comisión de Seguridad de Canchas de Juveniles”, vio que un niño, de unos diez años, tiraba piedras al campo de juego. Roca le informó lo que pasaba al delegado de Platense, quien le llamó la atención al niño, que reaccionó.

“Insultó y agredió a nuestro compañero, que ni siquiera le había hablado ni lo había tocado. Sólo intento defenderse de los golpes que le comenzaron a lanzar el padre del niño y y otros particulares. Luego se sumaron los jugadores de Platense y el número 9 de Basáñez, que había sido expulsado. Le pegaron patadas y golpes de puños en la cabeza cuando estaba tirado en el piso”, agregó De León.

En ese momento la jueza de línea, Anahí Fernández, salió de la cancha y corrió para defenderlo. Se tiró sobre él abrazándolo pero lo único que logró es que también la golpearan a ella. Roca, estuvo internado en observación en el Sanatorio SMI. Ayer los dos árbitros se encontraban aún doloridos por los golpes recibidos y obviamente shockeados emocionalmente por lo sucedido.

De todas maneras, según informó De León, ambos estarán en condiciones de cumplir funciones el próximo fin de semana siempre y cuando se reanude la actividad.

Hay otras versiones sobre lo sucedido. El delegado de Basáñez, Pablo Lara, quien también se presentó a declarar anoche, afirmó que Roca sí se dirigió al menor y que algunas personas aseguran que “lo zamarreó”.

Los delegados se sorprendieron a su vez, de que la asistente Fernández abandonara el campo de juego para defender a su pareja cuando el partido no había finalizado. Sin embargo, Marcelo De León aclaró que el partido estaba suspendido porque varios futbolistas habían sido expulsados. Entre ellos el número 9 de Básañez, a quien el club terminó expulsando de la institución por haber participado posteriormente en los incidentes.

Según narró Lara a Ovación, el menor involucrado en el episodio es el hermano del delantero de Basáñez y que el futbolista participó de los incidentes para defender a su padre, que estaba siendo agredido en ese momento.

“Nosotros ya tuvimos problemas después de un partido frente a Villa Teresa con tres futbolistas que agredieron a un dirigente que intentaba calmarlos y los expulsamos de la institución. Y ahora, en este caso, se resolvió adoptar una medida similar. El proyecto que tenemos en Basáñez es muy interesante y lo primero que se le exige a los jugadores es el aspecto disciplinario. El que no lo cumple, se va”, explicó el delegado.

Todas las voces

Millones que no terminan de dar resultado

La AUF y los clubes grandes invirtieron millones de dólares en cámaras de seguridad y reconocimiento facial, pero parece que hasta el momento, nada evita la suspensión del fútbol. Casi dos millones de dólares costó a Nacional y Peñarol el “tema seguridad”.

Guardia privada en las divisiones juveniles

Los partidos de las formativas no tienen custodia policial sino que contratan a guardias privados. Este hecho volvió a ser remarcado por algunos dirigentes del fútbol uruguayo: “el Ministerio del Interior dice que no cuenta con efectivos para hacerlo”.

Balbi: "Ya dijimos, estamos con el gremio"

“El Ejecutivo no quiere estar lejos de esta situación y quiere ser tan denunciante como el gremio y los propios agredidos. Ya hablamos con Fernando de Los Santos, abogado de Audaf, para ponernos a disposición y firmar como corresponde”, dijo Alejandro Balbi.

Agresión a berbia y partido detenido el día 12

El martes 12 de septiembre, fue suspendido el partido entre Racing y Boston River (1-1) por una agresión que sufrió el arquero Adrián Berbia, de parte de parciales albiverdes cuando faltaban 3’ para el final. El Tribunal de la AUF decidió el viernes, jugar el pico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos