Peñarol

El peso de ser local

El CDS le sonríe al aurinegro: En este tercer año en su nueva casa, obtuvo el 92% de los puntos y se mantiene invicto.

Foto: Archivo El País
Foto: Nicolás Pereyra.

El Campeón del Siglo cada día le sienta mejor a Peñarol. Al menos así lo muestran los números. Es que en este tercer año en el templo aurinegro, el porcentaje de puntos obtenidos continúa en ascenso.

En 2016, el primer año que el estadio abrió sus puertas, Peñarol jugó 11 partidos: nueve a nivel local, uno por Libertadores y otro por Sudamericana. En total ganó cinco, empató dos y perdió cuatro. Sumó apenas la mitad de los puntos en disputa: 17 de 33 unidades (51,5%). Asimismo, terminó con saldo +1: marcó 14 goles y le anotaron en 13 ocasiones. Fue la campaña más floja.

En 2017, la gráfica creció. El aurinegro disputó 13 encuentros: 10 por el Campeonato Uruguayo y tres por la Libertadores. Ganó nueve juegos, empató dos y apenas perdió dos. En conclusión, sumó 29 puntos de 39 posibles: el 74%.

Este año, jugó como local en ocho oportunidades (seis por el Uruguayo y dos por la Libertadores), registrando siete victorias y un empate. Aún no conoció la derrota. Marcó 20 goles y solo le convirtieron siete. Lo curioso es que en esta temporada, ningún equipo pudo marcarle más de un gol en el CDS. En lo que refiere a la efectividad, hasta el momento, el 2018 muestra los mejores números. Peñarol ganó el 92% de los puntos en juego.

En total, sumando los tres años, el CDS recibió 40 partidos. Peñarol ganó 28, empató cinco y perdió siete (74%).

Derrotas. Solo cinco equipos pudieron sumar de a tres en el escenario mirasol: Palmeiras, por la Libertadores del año pasado, Plaza, Wanderers, Cerro y Defensor, por el Uruguayo. Vale destacar que violetas y villeros ya ganaron en dos oportunidades: en 2016 y 2017.

En lo que refiere al nivel internacional, de los siete choques que se dieron entre Libertadores y Sudamericana, solo Palmeiras pudo llevarse puntos. Los otros encuentros los ganó Peñarol: ante Sporting Cristal, Sportivo Luqueño, Atlético Tucumán (en dos ocasiones), Jorge Wilstermann y Libertad.

Ausentes. Ya son 16 los equipos de nuestro medio que pasaron por el estadio aurinegro. De los que actualmente están en Primera División, solo quedan cuatro instituciones que aún no jugaron en el CDS: Atenas de San Carlos, Torque y Progreso, ascendidos para este año, y Nacional. Con los tres primeros jugará este año en el Clausura (en el caso de Torque, incluso, lo enfrentará también como local en el Torneo Intermedio). A estos clubes hay que sumarle a Plaza Colonia, Villa Española, Sud América, Juventud de Las Piedras y El Tanque Sisley, hoy en Segunda División.

La nómina podría cerrarse esta misma temporada si hay finales contra Nacional o en todo caso en 2019, luego de que ambos clubes comiencen a llevar los clásicos a sus respectivos escenarios.

De esa forma, el CDS albergaría por primera vez el partido entre los dos clubes más importantes del país así como el Gran Parque Central lo volvería a hacer tras casi 100 años.

2016 - Muy irregular

En su primer año en su nueva casa, ganó cinco partidos, empató dos y perdió cuatro. Solo consiguió el 51,5% de los puntos en una temporada que tuvo al equipo a los ponchazos.

2017 - En ascenso

Con un segundo semestre perfecto, Peñarol redondeó un muy buen año con el 79% de efectividad. Ganó 16 encuentros, empató dos y solo cosechó tres derrotas.

2018 - La mejor racha

En total, sumando estos tres años y teniendo en cuenta partidos por el Uruguayo, Libertadores y Sudamericana, ganó 28, empató cinco y perdió siete. Sumó el 74% de los puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)