RANKING FIFA

¿Por qué Perú está arriba de Uruguay?

Salió la clasificación de octubre y La Celeste, segunda en la Eliminatoria y clasificada al Mundial, está 17 puestos debajo de los incaicos, que jugarán repechaje.

Foto: Gerardo Pérez.
Foto: Gerardo Pérez.

La FIFA volvió a sorprender con su ranking de selecciones del mes de octubre al colocar a La Celeste, segunda en las Eliminatorias de Conmebol, en la posición 17°, una menos que en septiembre; mientras que Perú, aún no clasificada al Mundial al estar en la repesca, se metió en el top 10. Pero, ¿cómo funciona esta clasificación que nació en 1993?

El polémico ranking FIFA funciona con una ecuación matemática, de forma que cada selección gana puntos de acuerdo a los partidos que juega en cada fecha FIFA, sean éstas amistosas u oficiales. Estos puntos son pocos o muchos de acuerdo a varios factores: el rival, la competición, el resultado (en la derrota no gana, en la victoria suma todos y en el empate algunos). Esto se tranforma en la ecuación de P (puntos) = E (resultado del partido) x I (importancia del partido, amistoso o competición) x T (el nivel del rival) x C (el nivel de la confederación del rival).

También está la pérdida de puntos que comienza de forma gradual y por años. Las unidades ganadas se van en un 50% luego del primer año, en un 70% después del segundo año, en un 80% pasado el tercero y el 100% con el cuarto. Es decir que los puntos ganados hace más de cuatro años ya no se toman en cuenta.

Esto hace, por ejemplo, que las valiosas unidades que Uruguay ganó en octubre de 2016 al vencer 3-0 a Venezuela en Montevideo y empatar 2-2 con Colombia en Barranquilla, ya tengan un valor del 50%, mientras que los 10 partidos desde octubre del año pasado hasta el presente sean los que tienen el mayor valor. En estos 12 hay cinco derrotas (Chile, Brasil, Perú, Irlanda e Italia), dos empates (Argentina y Venezuela) y tres victorias (Ecuador, Paraguay y Bolivia). Por lo tanto, los puntos ganados fueron pocos y los perdidos muchos, ya que las victorias no fueron ante poderosos.

Si la comparación es con Perú, la selección de Ricardo Gareca no perdió en los últimos ocho encuentros y le ha ganado a rivales de gran porte como Ecuador o la misma selección uruguaya. Los incaicos se ganaron el lugar con resultados.

EL DATO

Mejor posición celeste

En los más de 24 años que funciona el ranking FIFA, el lugar más alto que ocupó Uruguay fue el 2° en junio de 2012.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados