ENTRENADORES 

En Perú criticaron duramente a Bengoechea y en Uruguay defienden al “Profesor”

La Asociación de Entrenadores de Fútbol del Perú emitió un comunicado tildando al riverense de segundón y su par uruguayo respondió.

Pablo Bengoechea
Pablo Bengoechea fue víctima de agravios por parte del presidente de la Asociación Nacional de Entrenador del Fútbol del Perú. 

Pablo Javier Bengoechea fue distinguido como el mejor entrenador de la Liga 1 de Perú luego de haber sido vicecampeón de la temporada 2019 con Alianza Lima, que será rival de Nacional en la Copa Libertadores de América 2020.

El “Profesor” no pudo ir a recibir su premio ya que estaba en plena pretemporada con su equipo y la coronación la recibió su hija Eliane.

Hasta ahí, todo transcurría de manera normal. Pero en los últimos días, la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol del Perú (ANEF) criticó duramente al director técnico uruguayo tildándolo de segundo y de que “no dirigía ni el tránsito en su país”.

"Cuando hay que premiar a los elementos nacionales, se prefiere a un extranjero. Novato él. Al margen que ha sido un buen jugador y una buena persona. Él ha venido a hacer su curriculum en este país. No olvidemos que él no dirigía ni el tránsito en Uruguay", manifestó Hernán Saavedra, presidente de la ANEF en Radio Nacional de Perú.

Esos dichos se sucedieron tras el comunicado emitido por uno de los organismos que rige a los entrenadores en el país incaico publicado el 18 de enero.

Además, Saavedra agregó que “tuvo un contrato con Peñarol y a los 30 días lo desaforaron. Quiere decir que no sirve. Y ha venido acá, tierra de nadie de nuestro país, a hacer su propia patria. Nosotros no vamos a permitir que atropellen a los entrenadores nacionales. Este reclamo que ha hecho la ANEF es justo y meritorio".

Hernán Saavedra criticó duramente a Pablo Javier Bengoechea.
Hernán Saavedra criticó duramente a Pablo Javier Bengoechea.

Por otra parte, Saavedra habló de los premios a los entrenadores y remarcó que “el rechazo no es para Bengoechea, sino a quienes se equivocaron en elegirlo como el mejor técnico de 2019. Se dejó de lado a entrenadores nacionales como Roberto Mosquera que es el justo campeón y a Javier Arce que de alguna manera tuvo participación en esta brillante campaña con Binacional. Creo que ha sido un reclamo justo”.

Esos dichos del presidente de la ANEF repercutieron en Uruguay y de inmediato, la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) emitió un comunicado en las últimas horas repudiando las duras palabras hacia Bengoechea.

Desde AUDEF se rechazó y condenó la declaración de la organización peruana y su presidente, al tiempo que se respalda al “Profesor” ante los agravios.

Consultado por Ovación, Gerardo Pelusso, dirigente de AUDEF y también entrenador, conocedor del fútbol peruano, dijo que “esas declaraciones no corresponden y sobrepasan la línea ética de profesionales”.

Gerardo Pelusso. Foto: Fernando Ponzetto
Gerardo Pelusso defendió a Pablo Bengoechea tras comunicado de ANEF. Foto: F. Ponzetto.

Pelusso recordó que cuando se fue a dirigir a Perú, el periodista Julio César Gard le avisó que “te vas a enfrentar con la prensa más complicada del mundo. Fue así pero también los entrenadores están nucleados en varias asociaciones y eso no es muy sano, están como divididos. Lo cierto es que nadie puede poner en tela de juicio a Pablo porque todos lo conocemos y sabemos cómo es él, cómo actúa y la trayectoria que tiene como jugador, entrenador y sobre todo como persona excepcional que es”.

“Desde Uruguay condenamos los dichos de Saavedra y por eso fue de orden reunirnos y respaldar a Pablo como asociado y como entrenador uruguayo que no se merece esos agravios porque fue elegido por su trabajo en Alianza Lima”, concluyó Gerardo Pelusso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)