ENCUESTA DE OVACIÓN

El periodismo deportivo se define: ¿qué hacer con el Estadio Centenario?

Opinión unánime: no debe demolerse sino renovarse. Y todos formulan sus propuestas para aprovecharlo mejor

Estadio Centenario
Estadio Centenario: su futuro está bajo análisis

Periodistas e investigadores deportivos consultados por Ovación rechazaron la posibilidad de demoler el Estadio Centenario para reemplazarlo por una obra nueva y formularon diversas propuestas para renovarlo, desde el aprovechamiento para todo tipo de espectáculos hasta la expansión del Museo del Fútbol. Estas son las respuestas a las tres preguntas formuladas: 

1) ¿El Estadio Centenario a su juicio debe demolerse para construir uno nuevo o remodelarse manteniendo su estructura?
2) En cualquiera de las dos opciones, ¿por qué?
3) Si le parece que debe remodelarse, ¿qué cambios sugeriría?


Eduardo Rivas


1) Debería remodelarse, manteniendo su estructura. Una demolición le haría perder su esencia de Monumento Mundial.

2) No hay estadio en el mundo que posea la increíble historia del Centenario. Adecuarlo a los tiempos modernos para su funcionalidad es la clave.

3) Pasó demasiado tiempo sin una inversión importante y periódica en su mantenimiento. Sectores de taludes y plateas son primeras opciones a modernizar, eliminación de tejidos (además del mal estado actual) y remodelar zonas de ingresos de los equipos.

Javier de León

1) Debe mantener su estructura, pero modernizada.

2) El Centenario es nuestro templo, al cual concurrimos los fieles. Tiene demasiada historia como para siquiera pensar en demolerlo. ¿Acaso Roma demolió el Coliseo o Atenas el Partenón?

3) El Estadio es muy cómodo para su ingreso y egreso, y eso hay que conservarlo. Además de una refacción general, pintura y demás, apuntaría más servicios: los baños primero y servicios de comida, por ejemplo.

Amadeo Ottati

1) Debería mantenerse en lo sustancial, con aquellas mejoras indispensables. Pero de modo que mantenga su inconfundible figura (la torre por ejemplo).

2) Actualmente los estadios no tienden a ser de mayor tamaño.

3) Deberían mejorarse los servicios y quizás techarse alguna tribuna. Aunque lo bravo es que estas son muy explayadas, lo que aumenta la extensión del techo y su costo.

Sergio Gorzy

1) Debe remodelarse pero manteniendo la estructura.

2) Porque todo monumento histórico debe mantener su esencia. Visualmente debe ser igual. Es hermoso y sintetiza la visión de los uruguayos que hace 90 años lo soñaron e hicieron realidad. Está totalmente vigente.

3) Butacas individuales en todas las tribunas incluídos los taludes. Techar lo que se pueda. Generar un espacio moderno para que la AUF funcione allí. Agrandar el Museo. Hacer una confitería, restaurante y una zona de shopping con énfasis en el merchandising futbolero. Que cada club de la A a la C y cada liga de OFI tengan su stand y/o oficina. Sacarle los alambrados. Ponerle dos pantallas gigantes, ponerle nombre de alguna gloria a cada sector del estadio. Hacer un gran parking subterráneo de tres pisos o alguno adicional en los alrededores.

Luis Inzaurralde

1) Demolerlo, ¡jamás! Mantendría su estructura y lo remodelaría.

2) En Uruguay teníamos la costumbre de demoler la historia, tirar abajo y construir algo nuevo, como si la “modernidad” nos colocara en un lugar mejor. Desde hace años, luego de descubrir la forma en que los países del primer mundo cuidan su patrimonio, entendimos el concepto de proteger el pasado. Ahora, pensando en el Mundial de 2030 o en un torneo especial para el centenario de la Copa del Mundo, el Estadio necesita una remodelación, para extender su vida útil, para mantenerlo actualizado, vigente y que siga cumpliendo con el objetivo para el que fue creado hace 90 años. ¿De qué forma? Cuidando sus características principales y originales.

3) No sería capaz de sugerir mejoras, porque para eso están los expertos, pero impulsaría el proyecto que presentó Andrés Scotti, de construir un museo interactivo que comience en donde actualmente está el Museo del Fútbol, en la Olímpica, recorra la Colombes y que culmine en los vestuarios de la América.

Ricardo Piñeyrúa

1) A igualdad de costos, preferiría si es posible remodelarlo.

2) Me parece que los estadios hoy son todos iguales como los shoppings y pierden identidad. Habría que mantener la del Centenario.

3) Techarlo, rodearlo de un área de servicios tras las tribunas, como en el resto del mundo.

Juan Carlos Luzuriaga

1) Debe reconstruirse.

2) Porque si se demuele, se demuele un monumento del fútbol mundial.

3) Lo convertiría en un estadio de última generación para eventos nacionales e internacionales.

Alfredo Etchandy

1) No se debe demoler, sí reconstruirse en algunos sectores.

2) Por varias razones. La primera, no se puede borrar de un plumazo toda su historia grande. Además, es Monumento del Fútbol Mundial y si se tira abajo podría perder esa calidad. Hay símbolos del Estadio, como la Torre de los Homenajes, pero también otros sectores, que deben subsistir.

3) Sobre todo en la zona de las plateas, que se deben cambiar totalmente para darles la buena visibilidad que ahora no tienen. También deben arreglarse los taludes, para convertirlos en plateas detrás de los arcos. Y que el Estadio se pueda usar para todo tipo de espectáculos. Para ello habría que darle tecnología, comodidades para la prensa, nuevos vestuarios, camarines para los artistas, entre otras.

Federico Buysan

1) Debe mantener su estructura y a partir de ahí generar el proyecto más moderno y acogedor posible. Hoy con lo poco que juegan Nacional y Peñarol allí, no es necesario un estadio tan amplio en capacidad: con 50, 55 mil personas está de sobra.

2) La historia que tiene el Estadio en sus paredes, esa torre magnífica que es referencia mundial, no podemos perderla, es una marca registrada. Cualquier proyecto que mezcle historia y modernidad sale con ventaja.

3) Buscaría acercar las tribunas a la cancha y generar en la estructura interior todas las oficinas relacionadas a la AUF y hasta evaluaría incluir la Secretaria de Deporte. Oficinas modernas con vistas a la cancha. Que se puedan alquilar o vender oficinas para empresas deportivas o relacionadas en todo el anillo del estadio. Todo moderno, que permita con esos ingresos financiar los gastos mensuales del Estadio. Es un lugar cómodo con excelentes accesos. ¿Qué aporta tener el edificio de la AUF en Guayabo o el de la Secretaría en la calle Soriano, totalmente venido a menos? Generaría el concepto de unión del deporte en el nuevo Centenario.

Roberto Moar

1) Un monumento histórico nunca debe ser demolido. Su significado para el país y el mundo implican multiplicar esfuerzos para remodelarlo manteniendo su figura original, aggiornando las instalaciones a las exigencias de un estadio FIFA.

2) Por razones culturales, históricas y deportivas, el Centenario es parte viva del andar deportivo mundial.

3) Ajustaría la capacidad a 40.000 espectadores,manteniendo la Torre de los homenajes y parte de la tribuna América. Ajustando las plateas a las normas FIFA y con la idea de transformarlo en un escenario multipropósito que transforme su administración en redituable. Fútbol, conciertos y grandes espectáculos.

Jorge Da Silveira

1) Debe remodelarse manteniendo su estructura, como hizo Alemania con el Estadio Olímpico de Berlín, que es de 1936.

2) Porque es un Monumento Histórico, cómodo y que permite ver bien desde todas sus tribunas.

3) Aproximar las tribunas al campo y mejorar palcos, baños y servicios de comidas. Instalar un restaurante con vista a la cancha.

Marcelo Baffa

1) No. De ninguna manera debe demolerse.

2) Debe mantener su estructura y ser remodelado, porque es Patrimonio Histórico. Como argentino seguidor del fútbol uruguayo lo veo como el valor principal del Estadio Centenario.

3) Poner mejores butacas en las plateas Olímpica y América. Mejorar las instalaciones de prensa, servicios gastronómicos, baños. Eliminar los alambrados. Potenciar el Museo del Fútbol.

Gonzalo Delgado

1) Desde lo económico y arquitectónico no tengo idea, desde lo patrimonial e histórico, lo remodelaría.

2) Porque es patrimonio histórico, monumento al futbol y porque soy más de la escuela de que un estadio con historia es un estadio con memoria, hitos y sentimiento.

3) Hacerlo lo más moderno y funcional posible, sin perder la esencia ni los símbolos identitarios.

Atilio Garrido

1)y 2) Debe ser remodelado para servir a la nueva realidad del fútbol.

3) Allí se jugarán los partidos de Uruguay y ocasionalmente algunos clásicos o partidos decisivos de las copas internacionales. Hay que adoptar una medida creativa. Todos los partidos entre clubes chicos de Montevideo por los torneos locales tienen que jugarse en el Centenario. Para ello es necesario: a) construir una tribuna para 10.000 personas manteniendo la elipse del Arq. Scasso, pegada al campo, utilizando los taludes y las plateas, con dos accesos exteriores sólo para esta localidad; b) instalar césped artificial; c) esto permitirá ofrecer un espacio de capacidad variada para diferentes tipos de show al aire libre. Se debe multiplicar y potenciar el Museo del Fútbol concretándolo solo a las selecciones uruguayas, creando sectores temáticos en los enormes espacios interiores de todas las tribunas. Agregarle otro sector fuera del Estadio, pero conectado, para Maracaná, cuyo ingreso sea a través de un hangar donde se coloque el avión que trajo a los campeones del mundo y que está deteriorando al aire libre en los accesos al aeropuerto. Agregar una sala de proyecciones de películas con horarios fijos, 3D y circular y lugares de comidas, ya que quien visite el nuevo Estadio podrá estar un día recorriéndolo. Una especie de Football Uruguay World, como los parques temáticos de Disney. Construir un transporte eléctrico sobre un riel, que en su recorrido cubra todo el perímetro exterior, deteniéndose en cada estación, para que el público se traslade de un lugar a otro.

Gerardo Bassorelli

1) No debe demolerse el único estadio del mundo designado por FIFA como “Monumento Histórico del Fútbol Mundial”. Arquitectos especialistas en estadios aseguran que puede remodelarse sin ser demolido.

2) Porque se puede hacer como se hizo con el Maracaná, por citar otro estadio mítico, que tuvo una remodelación brutal, pero mantuvo su estructura y su fachada.

3) Eliminar taludes y plateas (que pasen a ser anillo inferior cada tribuna); adecuar sectores de prensa atendiendo las necesidades de estos tiempos; instalar plazas de comida en cada tribuna; adecuar accesos para buses de planteles; organizar los exteriores (estacionamientos, etc) y varios cambios más.

Alejandro Giménez

1) Soy partidario de la remodelación.

2) Porque es un monumento histórico y del fútbol mundial, y debería mantenerse sus señas de identidad, sobre todo la Torre de los Homenajes.

3) Fundamentalmente la transformación de la vieja estructura debe adecuarlo a las normas FIFA, y mejorar el área de estacionamiento, el acceso a las tribunas y la comodidad de sus butacas.

Javier Máximo Goñi

1)Demolerse jamás. Una adecuada remodelación. Sin extravagancias. Lo moderno y la vanguardia están en la esencia no en la apariencia suntuosa. Un Centenario que se reconozca a sí mismo.

2)Única oportunidad para lograr fondos que promuevan su reciclaje: el Mundial 2030. Trabajos estudiados para sus interiores. Y obras para la comunidad.

3)Cambios en Ingreso de vehículos, salas de video y conferencias, sectores de prensa, auténticos gabinetes higiénicos, bares, expendios y restaurantes. palcos privados y públicos en todas las tribunas, entre otras.

Alberto Kesman

1) ¡Demolerse jamás!

2) Es Monumento Histórico del Fútbol Mundial, donde se jugó el primer Campeonato del Mundo organizado por el fútbol mismo y hecho por Uruguay en el aniversario de la primera Constitución. Es un estadio que han pisado los mejores jugadores de la historia del fútbol. Es un símbolo del Uruguay. No lo tiraría abajo. Sería como si a los franceses les quisieras tocar la torre Eiffel.

3) Modernizarlo, sí, pero sin tocar la estructura fundamental ni la Torre de los Homenajes. Sí agregarle los elementos última generación en estadios. Lo pintaría de celeste por afuera. Agregar ascensores, accesos, renovar baños y vestuarios, un nuevo sector de prensa. Hay mucho espacio sin usar bajo las tribunas para hacer cosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error