SELECCIÓN

Bien perfilados para Coito

Si no renuevan rápido a Tabárez los amistosos serán del DT de la Sub 20.

Foto: EFE
Foto: EFE

La celeridad que quiso imprimirle Edgar Welker a las negociaciones con Óscar Tabárez para conseguir la renovación del entrenador de la Selección uruguaya de fútbol chocó contra una realidad. Primero, hay que ponerse de acuerdo en el período de duración; luego en la remuneración mensual y, finalmente, todo tiene que ser refrendado por la Asamblea de clubes; ergo: plazos demasiado cortos para conseguir que se firme el contrato.

Esto implica que emerja el Plan B para afrontar los dos partidos que Uruguay tendrá que disputar en la doble fecha FIFA de septiembre. Y la solución está al alcance, como ya sucedió en el pasado ante una situación de similares características. Dirigirá el entrenador de la Sub 20.

Fabián Coito, si el próximo lunes no queda casi resuelto el tema con Tabárez para que los presidentes de los clubes -en una reunión extraordinaria con el Ejecutivo o un contacto directo individual- lo aprueben, tendrá la oportunidad y la responsabilidad de orientar a la Celeste ante México y Ecuador el viernes 7 y el martes 11 de septiembre. Ambos cotejos se llevarán a cabo en Estados Unidos.

Si bien queda claro que esta no es la mejor solución, habida cuenta de que todos entendían que Tabárez debe seguir al frente de la Celeste y por ello debió quedar resuelto antes de estar inmersos en este caos político, no se trata de una situación desconocida para la AUF.

Vale recordar que después del Mundial de Sudáfrica 2010, ante un panorama muy parecido, porque se demoró la renovación del contrato de Tabárez y Juan Verzeri dirigió el amistoso pactado frente a la Selección de Angola.

Al igual que ahora, por aquel entonces el ingeniero Verzeri era el conductor del combinado Sub 20. El amistoso terminó con la imposición de Uruguay por 2-0.

Más acá en el tiempo, también tras la disputa de un Mundial -en este caso el de Brasil 2014-, Tabárez no dirigió los dos primeros cotejos amistosos. La operación de cadera a la que se había sometido y el proceso de recuperación que llevaba adelante le impidieron estar ante Japón y Corea del Sur. Allí dirigió Celso Otero y se lograron dos victorias por 2-0 y 1-0.

Otero también volvió a dirigir a Uruguay, pero en este caso en partidos oficiales y por una razón totalmente diferente: Tabárez fue suspendido por tres partidos por los incidentes con Chile en la Copa América.

Acá el ayudante del maestro dirigió los tres encuentros que dieron inicio a las Eliminatorias de Rusia 2018 y lo hizo con doble récord. Primera victoria en La Paz ante Bolivia (2-0) y logró los primeros seis puntos en ese inicio al ganarle a Colombia en el Centenario por 3-0. El último cotejo de Otero como DT fue el de la derrota ante Ecuador por 2-1 de visitante.

Fabián Coito
El candidato
Fabián Coito. Foto: Archivo El País.

Fabián Coito, actual entrenador de la Sub 20 y con contrato vigente, es el elegido por el Ejecutivo de la AUF para dirigir los próximos dos partidos del combinado mayor si no surge rápido el acuerdo con Tabárez.

Celso Otero
Tuvo éxito
Celso Otero. Foto: G. Pérez

Celso Otero sustituyó a Tabárez en dos momentos deportivos: uno después de su operación de cadera y otro cuando estuvo suspendido después de la Copa América. Ganó 4 partidos y perdió uno solo.

Juan Verzeri
El primero
Foto: Archivo El País

Después del Mundial de Sudáfrica 2010 se demoró la confirmación de la continuidad de Óscar Tabárez al frente del combinado y el Ejecutivo designó al por entonces entrenador de la Sub 20, Juan Verzeri, para que dirigiera el amistoso ante Angola.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)