Nacional

Pereiro se hace extrañar

Sin Gastón Pereiro, Nacional no gana. Con la ausencia del volante, los albos llevan cuatro partidos sin vencer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Gutiérrez, en Los Céspedes. Foto: Ariel Colmegna.

Desde que Gastón Pereiro no está, Nacional no ganó más. Es una realidad, más allá de que la baja del armador tricolor coincidió con el tramo final del campeonato, en el que los albos se quedaron sin chances de pelear por el título del Torneo Clausura.

El volante ofensivo de los albos no jugó los últimos cuatro partidos del certamen —y tampoco estará en la final del domingo— porque está defendiendo a Uruguay en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda. Mientras tanto, Nacional empató en el clásico ante Peñarol 1-1, cayó frente a Cerro 1-0, igualó contra Juventud de Las Piedras y el viernes fue derrotado por Tacuarembó 3-2.

Hasta ahora, el DT Álvaro Gutiérrez no encontró las soluciones que buscaba en las variantes que introdujo ante la ausencia de Pereiro. Jorge Fucile fue el sustituto en el clásico ("Fuci" ya no está, abocado a la selección mayor) aunque no jugó en la misma posición. Sebastián Fernández sí ofició de armador en el Tróccoli frente a Cerro al igual que Gonzalo Ramos en los dos últimos partidos.

Si bien está claro que Pereiro tuvo un rendimiento irregular en el certamen, su ausencia se hace sentir porque, de alguna forma, no tenerlo rompe con el esquema y el andamiaje natural que Gutiérrez ha priorizado desde que está en Nacional, con un 4-2-1-3, como él mismo lo aclaró.

Pereiro tuvo partidos en los que rindió muy bien (ante Rampla Juniors, Racing o Fénix, por ejemplo) y otros en lo que estuvo lejos de su nivel, como en las derrotas frente a River Plate o Wanderers. El futbolista tricolor promedió un puntaje de 5,9 según Ovación.

Lo cierto es que para el partido crucial del domingo, Pereiro no estará. Si bien ayer Álvaro Recoba trabajó a la par de sus compañeros en el entrenamiento matutino, es poco probable que juegue de arranque contra Peñarol. Es que cada vez que el "Chino" fue de arranque terminó sentido, sintiendo la sobrecarga. Aunque el nivel de "Nano" Ramos fue aceptable, genera incertidumbre su presencia en el once inicial porque no es tan lanzador como Pereiro, mientras que "Papelito" parece seguir lejos de su nivel.

Por lo expuesto no parece descollado pensar en un cambio de sistema en el que el "Guti" podría sumar un volante de marca o, incluso, un jugador como Cristian Tabó, que cada vez que ingresó, rindió.

Porras, el único que jugó todo.

Gonzalo Porras fue el único jugador de Nacional que jugó los 15 partidos del Torneo Clausura y solamente en uno (contra Danubio) fue sustituido, cuando faltaban nueve minutos para el final del encuentro. El que lo sigue en minutos al volante central es Diego Polenta, quien estaba teniendo asistencia perfecta hasta el partido con Cerro, donde fue preservado por el técnico Álvaro Gutiérrez, al igual que en la última fecha contra Tacuarembó, por tener cuatro amarillas. En total, el DT utilizó 26 futbolistas.

(Puesto-Nombre-Minutos)

1º Gonzalo Porras 1341

2º Diego Polenta 1170

3º Iván Alonso 1080

4° Carlos De Pena 972

5º Diego Arismendi 948

6º Leandro Barcia 925

7º Gustavo Munúa 910

8º Sebastián Gorga 890

9 Gastón Pereiro 763

10º Santiago Romero 760

11º Alfonso Espino 756

12º Carlos Valdés 720

13º Sebastián Fernández 483

14º Guillermo De los Santos 479

15º Juan Manuel Díaz 450

16º Jorge Bava 440

17º Cristian Tabó 264

18º Álvaro Recoba 248

19º Gonzalo Bueno 232

20º Gonzalo Ramos 207

21º José Aja 206

22º Ignacio González 183

23º Jorge Fucile 143

24º Ribaír Rodríguez 125

25º Nicolás Prieto 90

26º Sebastián Taborda 65

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º