ESTAMBUL

Pep Guardiola vuelve a una final de Champions, ¿cómo le ha ido hasta ahora?

El entrenador español ha disputado dos finales con Barcelona (2009 y 2011) y las ha obtenido ambas. Pero desde que salió del club no volvió a jugar esa instancia. Ahora la jugará en Estambul. 

Pep Guardiola en la semifinal ante PSG. Foto: AFP.
Pep Guardiola en la semifinal ante PSG. Foto: AFP.

Pep Guardiola es sinónimo de éxito en el mundo del fútbol. Lo demostraba cuando era futbolista de Barcelona, y también lo evidenció cuando le tocó asumir como técnico de la institución. Allí se convirtió en el primer entrenador en haber ganado un sextete en la historia, cuando en el año 2009 conquistó la Copa del Rey, LaLiga, Champions League, Supercopa de España, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa. Sin embargo, desde su salida del club no ha vuelto a disputar una instancia definitoria de la "Orejona" y ahora tendrá la posibilidad de hacerlo tras 10 años. 

Luego de la victoria 2-0 ante Paris Saint-Germain en el Etihad Stadium, con un global 4-1 producto del resultado de la ida, los "Ciudadanos" jugarán su primera final de Champions el 29 de mayo en Estambul. El rival saldrá del encuentro que disputarán este miércoles el Real Madrid de Valverde y Chelsea en Stamford Bridge. Pero lo cierto es que Guardiola se prepara para disputar su tercera final en el máximo certamen europeo. Ya lo hizo en 2009 y en 2011, con la curiosidad de que en ambas enfrentó al Manchester United. En la primera lo venció 2-0 y en la segunda ganó 3-1.

Pep Guardiola tras ganar la final de Champions League en 2009. Foto: AFP.
Pep Guardiola tras ganar la final de Champions League en 2009. Foto: AFP.

Tras dirigir al elenco culé, el entrenador español tomó el mando del Bayern Munich, pero no pudo repetir el desempeño en el torneo más prestigioso de Europa: alcanzó tres veces la semifinal de forma consecutiva (en 2014, 2015 y 2016), pero en ninguna de ellas alcanzó la instancia definitoria. 

Después tomó el mando del Manchester City y tampoco logró alcanzar la final de la "Orejona": llegó a cuartos de final en 2017 y desde 2018 a 2020 no pudo pasar de los cuartos de final. A pesar de esto, hay una estadística que avala el rendimiento de los dirigidos por Pep en finales: de las 15 que ha disputado, ha ganado 14; con un promedio inusual de victorias para el fútbol actual. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados