PEÑAROL

Peñas hacen obra por amor a los colores

Muchas veces los hinchas de Peñarol aparecen en los medios por sus desmanes. Pero esos hinchas que se escudan en una camiseta para darle rienda suelta a la violencia, son una minoría.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hinchas Peñarol

Hay muchos más que se portan bien y canalizan su gran amor por el club realizando buenas obras. Son los que integran las peñas aurinegras.

El proyecto de las peñas comenzó a funcionar en 2010. A cinco años del arranque de la idea en Montevideo funcionan 35 peñas, en el interior 59 y en el exterior once. Es difícil calcular a cuántos hinchas nuclean, pero cada una tiene un promedio de 50 integrantes. Solamente en el interior son unas 2.000 personas que hacen diferentes obras sociales en nombre de Peñarol.

"Son 59 peñas porque en algunos departamentos hay varias. En Colonia y Canelones es donde hay más, porque por lo general hay una peña en cada pueblito y en esos departamentos hay muchos pueblos", cuenta Bruno Perillo, integrante de la peña de Salto y presidente de las peñas del interior. "Siempre me gustó hacer actividades en nombre de Peñarol", explicó Bruno, un especialista en software de 29 años, que se siente bien trabajando por el club que ama.

Hay cinco actividades que las peñas deben cumplir durante el año. Son las actividades oficiales que propone el club: la vuelta a clases, la campaña del abrigo en el día del abuelo; el día del niño, el cumpleaños de Peñarol y la Teletón. Pero además de cumplir con estas cinco importantes fechas los integrantes de las peñas realizan muchas otras obras y siempre lo hacen en nombre del club.

"Se realizan más de 350 actividades sociales solidarias en el año, prácticamente todos los días del año se está haciendo algo en algún punto del país en nombre de Peñarol", contó por su parte, Martín Fleitas, el presidente de las peñas capitalinas.

Cada año carbonero, que va de septiembre a septiembre, se premia a las peñas que más obras sociales realizaron y que más socios consiguieron para la institución. Esta vez, en Montevideo, la Peña de Nuevo París obtuvo el primer premio; la de Cordón el segundo y la del Prado, el tercero. En el interior, Lascano obtuvo el primer lugar, Artigas el segundo y Toledo el tercero.

Por ejemplo, además de las cinco actividades oficiales, la peña de Cordón realizó otras 35 actividades extraoficiales. A su nuevo presidente, Joaquín Peña, un estudiante de Comunicación, le cuesta elegir una de ellas. "Me gustó mucho una que hicimos con la Fundación Pérez Scremini. Estuvimos en contacto con dos niños que estaban muy delicados, Carlitos y Anderson".

Les llevaron una camiseta firmada por los jugadores, y los hicieron socios del club. A Carlitos lo fue a visitar Antonio Pacheco y a Anderson lo llevaron por primera vez al estadio. "Es increíble el poder que tiene la camiseta. Le dimos una gran alegría a esos niños en un momento muy complicado para ellos", agregó Joaquín.

Otra de las actividades preferidas del presidente de la Peña de Cordón es la Teletón, sobre todo porque todas las peñas trabajan para un mismo fin. La Peña Cordón fue la que más dinero recaudó para la Teletón en 2013 y en 2015.

Las peñas también apadrinan a una categoría de formativas, lo que implica ir a los partidos, apoyar y estar pendiente de las necesidades de los jovencitos. Lo mismo se hace con el fútbol femenino.

El año pasado la Peña Cordón consiguió 70 nuevos socios para el club y apadrinó a la Séptima División.

Las peñas están integradas por personas de todas las edades, pero por lo general el promedio es de entre 20 y 40 años. Es gente que le resta horas al estudio, al trabajo y a sus propias familias. Y que colaboran con una mensualidad de sus propios bolsillos para llevar adelante las actividades sociales que realizan. Y siempre en nombre de Peñarol.

Un trabajo que recibe poco reconocimiento

Las peñas que más actividades solidarias realizan y más socios consiguen, reciben cada año un reconocimiento por parte del club. Se les entrega una plaqueta, camisetas, y cuotas de socios. Además de compartir un asado en el CAR y tener la posibilidad de entrar a un partido con los jugadores. Los integrantes de las peñas usan las camisetas y las cuotas de socios para sus obras. El acto de reconocimiento se realiza generalmente en el Palacio, pero este año no se hizo, según les explicaron, por un tema de agenda. Entonces los integrantes de las tres peñas ganadoras de Montevideo compartieron una comida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)