ELECCIONES

Peñarolenses, el grupo que apuesta al cambio en Peñarol con tres propuestas concretas

Poner al socio por encima de todo es el gran objetivo de esta nueva organización que tiene a Marcos Acle como candidato a la presidencia. 

Marcos Acle. Foto: Estefanía Leal.
Marcos Acle. Foto: Estefanía Leal.

El 5 de diciembre Peñarol tendrá las elecciones que decidirán el futuro político de la institución aurinegra por los próximos tres años y si bien por ahora no hay mucho movimiento en cuanto a nombres y candidaturas, sí hay socios que no perdieron el tiempo para unirse por el club de sus amores.

Y Peñarolenses es el resultado de esa unión de hinchas y asociados que están dispuestos a dedicarle horas de su vida a cambio de mejores resultados deportivos, pero sobre todo, institucionales.

“El motivo que nos reunió a todos y por el cual creamos Peñarolenses es que no nos podemos quedar sentados en nuestra casa”, le contó a Ovación Marcos Acle, abogado de 37 años que encabeza la nueva organización aurinegra.

“Hay una frustración y un dolor que venimos sintiendo ya hace bastantes años. Si bien hubo momentos de alegría, nos motiva a los socios a sacar al club adelante y por eso estamos embarcados en esto. Por eso le pusimos Peñarolenses; por eso decimos ‘manyas como vos’ y así se sigue sumando gente muy valiosa para tratar de incidir en la vida política del club, porque pasan las elecciones, pasan los años, pasan las décadas y si bien hay gente muy buena en Peñarol y se han hecho cosas buenas, nosotros creemos que la constante es que se ha gobernado de espaldas al socio”, agregó Acle.

Marcos Acle. Foto: Estefanía Leal.
Marcos Acle. Foto: Estefanía Leal.

En tal sentido, el líder de Peñarolenses explicó que la intención no es llegar a la presidencia porque se trata de un grupo muy nuevo. Además, la agrupación ya se reunió con Evaristo González, Guillermo Varela y Viví Peñarol para compartir programas de gobierno e intercambiar ideas. “Nos invitaron para conversar y hay similitudes enormes. Para empezar, un cariño muy grande por Peñarol y ganas de mejorar. Con todos llegamos a la conclusión de que es necesaria una mayor transparencia en la conducción del club”.

En el programa de propuestas de Peñarolenses —que se puede ver con detalles en el sitio peñarolenses.com— hay tres puntos estratégicos a los que apunta esta agrupación y Marcos Acle los detalló:

1) “Creemos que tiene que haber presupuestos que se aprueben a priori en la Asamblea Representativa, por lo menos grandes parámetros de presupuesto. Está bien que lo preparen y lo discuta el Consejo Directivo, pero lo tiene que validar la Asamblea que es donde están los socios. No balances a posteriori después de ejecutado con errores y con aciertos. Antes de ejecutar un presupuesto claro, que se sepa y lo vea todo el mundo: la prensa, los socios y los asambleístas”.

Marcos Acle. Foto: Estefanía Leal.
Marcos Acle. Foto: Estefanía Leal.

2) Crear la figura del auditor interno como existe en todas las instituciones serias. “En esto quiero ser súper claro: no pido una auditoría para que caiga alguien. Lo que digo es tener un auditor interno -un grupo de personas o una persona sola- que no dependa de ningún grupo político, que se nombre por mayorías especiales, que sean de probada honradez, que estén permanentemente adentro del club viendo lo que pasa y que reporten a los órganos que tiene que reportar que son el Consejo Directivo y Asamblea Representativa. No es ni una caza de brujas ni búsqueda de personas haciendo algo. Es una garantía para todos que gobierne quien gobierne este es nuestro club y esta persona está ahí mirando todo”.

3) Apostar al sentido de pertenencia del socio que “hoy no lo vemos en Peñarol. Ser socio es ser parte y hoy en día no se le da ese lugar a los asociados en el club. El socio tiene que estar opinando, decidiendo y controlando. Por eso una de nuestras propuestas es crear una plataforma virtual en la que el socio activo y al día con sus obligaciones pueda ingresar y estar informado de ciertas acciones de la institución. Que el Consejo Directivo tenga la obligación de informar a los socios acerca de la gestión deportiva, institucional y económica. Que sirva para que en cada reunión del CD haya una estadística acerca de lo que opinan los asociados respecto a los temas de la conducción del club”.

Los objetivos

Peñarolenses seguirá reuniéndose con los candidatos que vayan confirmando sus aspiraciones de cara al 5 de diciembre, pero con sus objetivos muy claros según sentenció Marcos Acle: “Sería contradictorio a nuestras creencias prometer a Fulano de Tal en la dirección técnica si ganamos. Este grupo tiene gente honesta, que quiere a Peñarol y que apuesta a tener representación en el Consejo Directivo para sacar adelante al club, pero con el convencimiento de que hasta que no arreglemos estos cimientos, no hay gestor que arregle esto a largo plazo y ahora sí llegó el momento para que los socios nos organicemos y cambiemos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados