EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO

Peñarol 1 -River 2: el aurinegro regaló el primer tiempo, quedó con 10 y no respondió

Con dos goles de José Neris en la primera parte, el darsenero se llevó los tres puntos del Campeón del Siglo ante un aurinegro que descontó con un tanto de Matías Britos.

El lamento de Matías Britos en el duelo entre Peñarol y River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.
El lamento de Matías Britos en el duelo entre Peñarol y River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.

Peñarol y River hacen su debut en el Torneo Intermedio con objetivos similares ya que los dos quieren pelear arriba. El carbonero necesita sumar para no perder pisada en la Tabla Anual y el darsenero busca repetir y por qué no mejorar la campaña de 2019 cuando llegó a la final de este certamen.

El equipo de Mario Saralegui, quien puso en cancha una oncena alternativa cuidando a los titulares para recibir el martes a Athletico Paranaense por Copa Libertadores, salió a jugar con un 1-4-1-3-2 con el húngaro Krisztián Vadócz por delante de los zagueros, Matías De los Santos, Agustín Álvarez Wallace y Kevin Lewis más adelantados y Matías Britos junto a Sergio Núñez en la ofensiva.

Los dirigidos por Jorge Fossati por su parte, no se apartaron del clásico 1-3-4-1-2 al que apela el entrenador con Ribaír Rodríguez como zaguero siendo una de las novedades, Adrián Leites como enganche y Matías Arezo junto a José Neris en el ataque.

Sergio Núñez y Ribair Rodríguez en el Peñarol-River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.
Sergio Núñez y Ribair Rodríguez en el Peñarol-River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.

Primer tiempo

Un equipo totalmente nuevo, con jugadores que no suman minutos juntos, se enfrentaba a uno que viene siguiendo una línea de trabajo al mando de Jorge Fossati y que a pesar de los resultados dispares, sabe a lo que juega.

Fue así que River Plate mostró mejor manejo de la pelota, cerró bien sus líneas y le impidió jugar a un Peñarol que empezó a acumular errores desde el inicio del encuentro.

Más allá de que Juan Acosta se mostró voluntarioso a la hora de volcarse a la ofensiva, el carbonero no tuvo generación de fútbol y a eso se le sumaron las graves fallas en la defensa. Y por ahí vino el primer gol de la visita.

A los 18 minutos, Rodrigo Abascal se entreveró con una pelota, no logró dominarla y se la llevó José Neris, quien entrando al área definió por arriba de Thiago Cardozo para poner el 1-0 darsenero.

José Neris celebra el gol en el Peñarol-River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.
José Neris celebra el gol en el Peñarol-River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.

De ahí en más al equipo de Mario Saralegui le ganó la desesperación. No tuvo reacción. El fútbol no aparecía y la visita jugaba mucho mejor, estaba ordenada y sabía cómo y cuándo atacar a una zaga que no ofrecía garantía alguna.

Y a los 36’, luego de otra franquicia de la defensa de Peñarol, River aumentó la ventaja con otro gol de José Neris, quien apareció a espaldas de los zagueros para definir cruzado y poner su doblete en el Estadio Campeón del Siglo.

Pero las malas noticias no iban a ser solo esas para el aurinegro. A los 38’, Sergio Núñez se fue expulsado luego de un encontronazo con Ribaír Rodríguez en una ofensiva de Peñarol y el local se quedó con 210 jugadores.

Sergio Núñez se retira al vestuario tras la expulsión en el Peñarol-River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.
Sergio Núñez se retira al vestuario tras la expulsión en el Peñarol-River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.

A partir de esa acción, el darsenero manejó a gusto las acciones ante un inexpresivo Peñarol que seguía acumulando errores en la defensa, en los pases y sobre todo, sin patear al arco de Gastón Olveira en la primera parte.

Segundo tiempo 

Para el complemento y dando una clara muestra de que falló a la hora de conformar el equipo titular, Mario Saralegui hizo cuatro variantes en Peñarol: entraron Giovanni González, Jesús Trindade, Cristian Rodríguez y Jonathan Urretaviscaya por Juan Acosta, Matías De los Santos, Krisztián Vadócz y Kevin Lewis, respectivamente.

Nada cambió. El carbonero seguía siendo inexpresivo. El fútbol no aparecía y River Plate manejaba los tiempos, la ventaja y la pelota, aprovechando ese adelantamiento natural del mirasol que estaba 2-0 abajo y necesitaba remontar.

Y como por si eso fuera poco, la defensa de Peñarol seguía ofreciendo escasas garantías y a los 5’, Maximiliano Calzada desbordó muy bien por la derecha dejando a dos rivales por el camino y mandando la pelota al área, donde Robert Herrera la sacó al córner, pero casi la mete en su propio arco.

A los 61’, Mario Saralegui quemó la quinta variante y puso en cancha a Denis Olivera en lugar de Agustín Álvarez Wallace pero el panorama seguía incambiado. El darsenero manejaba la pelota con tranquilidad y el aurinegro no encontraba los caminos en la ofensiva.

Hasta que a los 64’, en la primera ocasión en la que Mathías Pintos cruzó la mitad de la cancha para desdoblarse en el ataque, mandó un centro desde la izquierda y en el área apareció Matías Britos para poner el descuento y devolverle la ilusión a un Peñarol que se ponía en partido otra vez jugando con 10 hombres.

Matías Britos tras el gol anotado en el Peñarol-River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.
Matías Britos tras el gol anotado en el Peñarol-River Plate. Foto: Marcelo Bonjour.

Pero fue ese gol y nada más. El carbonero no inquietó más en la ofensiva y River, a los 70’ se perdió una inmejorable chance para liquidar el encuentro cuando “Pochola” Calzada quedó solo frente a Thiago Cardozo y definió mal desperdiciando una situación increíble.

En el cierre del encuentro, el darsenero manejó bien la ventaja y Peñarol seguía siendo un equipo inexpresivo que no atacaba. Gastón Olveira era un simple espectador del encuentro que se terminó con triunfo visitante por 2 a 1 en el Estadio Campeón del Siglo.

La historia de Peñarol en el Torneo Intermedio 2020 empezó mal. Mario Saralegui priorizó la Copa Libertadores, volvió a poner suplentes y los jugadores no respondieron. El equipo volvió a dejar puntos por el camino pensando en la Tabla Anual y sobre todo, dejó una imagen deportiva más que preocupante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados