EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO

Peñarol 4 - Deportivo Maldonado 1: el mirasol ganó un partido clave y crece en la Anual

Con dos goles de Britos, otro de Terans y uno de Nicolás Olivera en contra, el carbonero venció 4-1 al "Depor", que descontó con un tanto de Batista y jugó con 10 durante 53'. 

Matías Britos celebra junto a sus compañeros un gol de Peñarol. Foto: Francisco Flores.
Matías Britos celebra junto a sus compañeros un gol de Peñarol. Foto: Francisco Flores.

Peñarol enfrentaba a Deportivo Maldonado en el Estadio Campeón del Siglo con un único e imperioso objetivo: ganar. Y lo logró. El aurinegro, al igual que el fernandino, todavía no había conseguido puntos en el Torneo Intermedio 2020 y necesitaba  sumar para seguir con chances de pelear por el título. 

El equipo de Mario Saralegui llegaba además golpeado tras haber quedado eliminado el miércoles de la Copa Sudamericana tras igualar 1-1 con Vélez Sarsfield en Montevideo, mientras que el "Depor" había caído en su última presentación con Nacional en el Campus Municipal. 

Gastón Pagano avanza ante la marca de Facundo Torres en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Francisco Flores.
Gastón Pagano avanza ante la marca de Facundo Torres en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Francisco Flores.

Primer tiempo

Peñarol salió con todo y nuevamente con el 1-4-2-3-1 generó varias situaciones de peligro sobre el arco de un Deportivo Maldonado que salió a jugar con un 1-4-4-1-1-, a tal punto que antes del minuto de partido tuvo una situación clara con un pase atrás de Facundo Torres para Matías Britos, quien definió solo pero Danilo Lerda le impidió el gol.

Pero a los 2’ y tras un gran pase de “cucharita” del “Cebolla” Cristian Rodríguez para David Terans por encima de los zagueros rivales le permitió al “Rey” quedar solo frente a Lerda y tocar la pelota por arriba del golero para convertir el 1-0 mirasol en el amanecer del encuentro.

Gol tranquilizador para un Peñarol que tuvo su premio por salir a buscar el partido, pero que otra vez, tal como le pasó en anteriores ocasiones, luego de un fuerte remate desde afuera del área del “Cebolla” que Lerda sacó al córner, el carbonero se replegó y le cedió campo y pelota a su rival.

Fue así que Deportivo Maldonado en 10 minutos generó cuatro chances claras de gol sobre el arco carbonero. La primera fue de Maximiliano Cantera a los 11’ con un remate casi sin ángulo que contuvo bien Kevin Dawson, la segunda a los 13’ con una pelota que Facundo Batista le ganó a Fabricio Formiliano y ya en el área definió, pero Dawson evitó el tanto del empate.

A los 15’, otra vez Batista quedó solo en el área y definió cruzado. Con Dawson vencido, el que salvó la igualdad fue Gary Kagelmacher casi en la puerta del arco aurinegro y a los 21’ el que lo tuvo fue Cantera luego de un centro desde la izquierda de Rodrigo Muniz. El atacante fernandino no logró definir bien y su remate se fue por arriba del horizontal.

Peñarol no la pasaba nada bien pero a los 22’ y tras un error de la última zona de Deportivo Maldonado entre Gastón Pagano y Danilo Lerda, la pelota le quedó a Matías Britos, quien no tuvo más que hacer que empujar la pelota al fondo de la red para anotar el 2-0 carbonero.

Marcelo Estigarribia persigue a David Terans en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Francisco Flores.
Marcelo Estigarribia persigue a David Terans en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Francisco Flores.

Y fue otro gol tranquilizador para el equipo de Mario Saralegui porque luego de haberle cedido campo y pelota a su rival, se encontró con otro tanto para estirar la ventaja, pero llegaron malas noticias porque a los 23’ se sintió el “Cebolla” Rodríguez y el capitán dejó la cancha. En su lugar ingresó el juvenil Agustín Álvarez Wallace.

Con la ventaja en el marcador Peñarol se animó un poco más y a los 26’ el chileno Christian Bravo tuco su chance con un remate cruzado desde la derecha que pasó cerca del arco de Danilo Lerda. A los 33’ el que probó fue David Terans con un tiro libre desde la puerta del área grande pero mandó la pelota por arriba del horizontal.

Y a los 37’, luego de una dura entrada en la salida del equipo mirasol ante Giovanni González, el árbitro Antonio García expulsó al paraguayo Marcelo Estigarribia y Deportivo Maldonado se quedó con 10 jugadores perdiendo 2-0 en el Estadio Campeón del Siglo.

Manejando campo y pelota, y aprovechando ese jugador de más, Peñarol se animó y a los 42’ tuvo el tercero. Primero Facundo Torres la picó y pegó en el horizontal. Tras el rebote le quedó a Britos y su remate lo atajó muy bien Lerda y tras otro rebote el que remató cruzado fue Joaquín Piquerez pero su disparo se fue apenas afuera.

Generando varias situaciones de peligro y con una efectividad poco común para lo que venía siendo la producción ofensiva de Peñarol, el equipo de Mario Saralegui supo aprovechar los momentos para sacar ventaja e irse al descanso 2-0 arriba y con un jugador de más por la expulsión de Estigarribia.

Giovanni González habilita en el juego entre Peñarol y Deportivo Maldonado. Foto: Francisco Flores.
Giovanni González habilita en el juego entre Peñarol y Deportivo Maldonado. Foto: Francisco Flores.

Segundo tiempo

Sin variantes en los equipos, Deportivo Maldonado, que jugaba con 10 hombres, cambió del 1-4-4-1-1 a un 1-4-4-1 con Batista como único delantero retrasándose unos metros Maximiliano Cantera y el en inicio del complemento fue el aurinegro el que generó un par de situaciones de peligro en la ofensiva pero sin llegar a definirlas con la efectividad de la primera parte.

El carbonero manejaba el trámite a gusto ante un equipo fernandino que luego de la roja al volante paraguayo perdió mucho peso ofensivo y lo sintió. A tal punto que a los 57’, cuando el aurinegro aceleró, llegó el tercero. Una buena sucesión de toques terminó con un rebote en la puerta del área grande que descolocó a Danilo Lerda y Matías Britos definió por arriba del arquero para anotar su segundo tanto y el 3-0 del carbonero.

Tras otro gol que le dio más tranquilidad al equipo de Mario Saralegui, el técnico movió el banco y mandó a la cancha al “Canario” Agustín Álvarez Martínez, Rodrigo Abascal, Krisztián Vadócc y Fabián Estoyanoff por David Terans, Gary Kagelmacher, Jesús Trindade y Christian Bravo, respectivamente.

Francisco Palladino también hizo variantes y mandó al campo de juego a Federico Ramos e Ignacio Nicolini por Rodrigo Muniz y Maximiliano Cantera, respectivamente para refrescar la mitad de la cancha e intentar generar algo de fútbol en la ofensiva.

Y el “Depor” tuvo su premio. Lo buscó y lo encontró. A los 68’, Agustín Sant’Anna desbordó por la derecha y en tres cuartos de cancha mandó la pelota al área, donde Facundo Batista sacó un latigazo cruzado que se metió contra el palo para el 3-1.

Deportivo Maldonado avisaba que aún estaba en partido y Peñarol sabía que no podía dormirse en los laureles porque a pesar de seguir en ventaja y jugar con un futbolista de más, su rival tenía serías intenciones de seguir complicando.

Y la visita no se quedó. A los 81’ ganó otra vez en las alturas Nicolás Olivera tras un córner desde la izquierda y su cabezazo lo atajó bien ubicado Kevin Dawson, otra vez salvando el arco mirasol y a los 2’, Francisco Palladino se la jugó en la ofensiva: sacó a Gastón Pagano, zaguero central, y puso al brasileño Mosquito, atacante.

Pero en el Campeón del Siglo todavía faltaba algo más. A los 93’ y tras una jugada individual de Agustín Álvarez Martínez, por la derecha, el “Canario” mandó la pelota al medio del área chica y Nicolás Olivera la metió en su propio arco para poner lo que fue el definitivo 4-1 del mirasol.

Triunfo importante e impostergable para Peñarol. El equipo de Mario Saralegui cumplió y ganó en su casa. Sumó tres puntos vitales, los primeros en el Torneo Intermedio 2020 y trepó en la Tabla Anual: quedó cuarto aunque sigue a 10 puntos del líder Nacional.

El festejo de Matías Britos tras su gol en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto. Francisco Flores.
El festejo de Matías Britos tras su gol en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto. Francisco Flores.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados