EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO

Peñarol 1 - Vélez 1: con un empate que se dio en el final se terminó el sueño carbonero

Thiago Almada anotó a los 91' para el "Fortín" y Cristian Rodríguez lo empató a los 94', pero no alcanzó y los de Liniers avanzaron a octavos de final de la Copa Sudamericana. 

Cristian Rodríguez. Foto: AFP.
Cristian Rodríguez. Foto: AFP.

Peñarol se jugaba esta noche el partido más importante del año. El carbonero definía su futuro en la Copa Sudamericana 2020 frente a Vélez Sarsfield y necesitaba ganar para avanzar a octavos de final, pero no lo hizo. Desperdició muchas chances de gol y lo terminó pagando muy caro. 

Luego del empate sin goles en la ida la semana pasada en el Estadio José Amalfitani, el equipo de Mario Saralegui quería hacerse fuerte en el Campeón del Siglo, donde por este torneo solamente ganó un partido de cinco jugados ya que perdió dos y empató los otros dos restantes desde su inauguración en 2016.

Cristian Rodríguez. Foto: @OficialCAP.
Cristian Rodríguez. Foto: @OficialCAP.

Primer tiempo

Peñarol salió a jugar con su ya clásico 1-4-2-3-1 con Matías Britos como único delantero, mientras que Vélez apostó por una línea de tres defensores con un 1-3-4-3 con Janson, Lucero y Bouzat en la ofensiva.

Y cuando apenas iban 7 minutos de juego, el carbonero generó la primera chance clara de gol sobre el arco rival luego de un pase de Joaquín Piquerez para David Terans, quien dentro del área y casi sin ángulo sacó un potente remate que obligó a una gran intervención de Alexander Domínguez.

El aurinegro se adueñaba del inicio del encuentro y a los 11’ tras un centro al área que despejó la zaga del “Fortín”, Joaquín Piquerez sacó una media vuelta desde lejos que pasó muy cerca del palo derecho del arquero ecuatoriano en otra situación de peligro para el equipo que esta noche estuvo dirigido por Ruben Paz ya que Mario Saralegui cumple una sanción de tres partidos.

Dos minutos después apareció Matías Britos para definir dentro del área y sacar un fuerte remate que Domínguez atajó, pero la jugada estaba invalidada por posición fuera de juego del delantero carbonero.

Peñarol y Vélez Sarsfield en el Estadio Campeón del Siglo. Foto: EFE.
Peñarol y Vélez Sarsfield en el Estadio Campeón del Siglo. Foto: EFE.

David Terans volvió a intentar pero esta vez desde muy lejos y a los 19 minutos con un remate que se fue lejos del arco de un Domínguez que estaba bien ubicado.

Pero sobre la media hora de partido empezaron a llegar las malas noticias para Peñarol. Jonathan Urretaviscaya, quien había sido duda hasta último momento por una molestia muscular no pudo seguir y a los 32’ en su lugar ingresó el chileno Christian Bravo, quien no venía teniendo las mejores actuaciones cada vez que tuvo su chance de entrar.

Y enseguida de ingresar, a los 34’, Bravo mandó un centro rastrero al área que lo conectó de taco David Terans, pero el remate salió suave y a las manos de Domínguez.

Un minuto después, el chileno protagonizó una jugada polémica en el área, donde al pelear una pelota con un zaguero de Vélez cayó, pero el árbitro dejó seguir tras esa incidencia Jesús Trindade sacó un zapatazo desde lejos que pasó cerca del arco del “Fortín”.

Vélez, salvo algún centro al área que descolgó bien Kevin Dawson, no logró generar mayores situaciones de peligro a lo largo de un primer tiempo en el que el equipo trató de jugar la pelota de un lado a otro buscando a su único delantero, Juan Martín Lucero.

Peñarol y Vélez Sarsfield. Foto: EFE.
Peñarol y Vélez Sarsfield. Foto: EFE.

Segundo tiempo

En el inicio del complemento, Mauricio Pellegrino mandó a la cancha a Ricardo Centurión por Hernán De la Fuente y el “Fortín” pasó a jugar con línea de cuatro defensores volviendo a su clásico 1-4-2-3-1.

El partido cayó en un pozo porque Peñarol no lograba armar fútbol en la ofensiva y Vélez, cuando tenía la pelota la manejaba bien, pero no encontraba profundidad en el ataque y por eso, a los 56’ el técnico mandó a la cancha a Thiago Almada y a Cristian Tarragona por Agustín Bouzat y Juan Martín Lucero, respectivamente.

Pero fue Peñarol el que intentó despertar porque a los 58’ Facundo Torres encaró en velocidad por el callejón central y cuando pisó el área de Vélez buscó rematar, pero lo trabaron justo al córner.

Dos minutos después el que encaró por la banda derecha fue Christian Bravo, hizo todo bien hasta pisar el área y luego mandó un centro cuando tenía a dos compañeros con pase hacia atrás para que definieran de frente a Domínguez.

David Terans y Ricardo Álvarez en el partido entre Peñarol y Vélez. Foto: EFE.
David Terans y Ricardo Álvarez en el partido entre Peñarol y Vélez. Foto: EFE.

A los 60’, Pablo Galdames debió ser expulsado por una durísima entrada contra Matías Britos pero el árbitro solo lo amonestó y tres minutos después, Mauricio Pellegrino lo sacó de la cancha para darle ingreso a Ricardo Álvarez, una de las grandes figuras del “Fortín” que venía de anotar el sábado un golazo en el empate 1-1 frente a Huracán en el Estadio José Amalfitani.

Y Vélez creció. Después de un par de intentos de Peñarol con remates desde afuera del área el partido se volvió golpe por golpe y el “Fortín” empezó a generar situaciones claras de peligro sobre el arco de Kevin Dawson.

Primero probó Thiago Almada con un centro cerrado y luego lo tuvo Ricardo Centurión con un disparo dentro del área que se fue apenas afuera, pero con más ganas que fútbol, Peñarol respondió y con una jugada del “Cebolla” intentó pero el remate el capitán se fue por arriba del horizontal afuera.

Pero esa intensidad de ataque por ataque duró poco. De cara a los últimos 10 minutos de partido, Ruben Paz mandó a la cancha a Agustín Álvarez Martínez y Luis Acevedo por Matías Britos y Facundo Torres, respectivamente, para refrescar y reforzar el ataque mirasol.

Vélez seguía buscando porque con jugadores de mejor calidad quería llevarse el partido y a los 85’ Ricardo Centurión se hizo de la pelota y desde afuera del área sacó un remate que rebotó y se fue al córner al lado del palo derecho de Dawson.

Y cuando parecía que el partido se iba sin goles, una tonta falta de Fabricio Formiliano a Ricardo Centurión en el área mirasol fue sancionada con penal para Vélez y Thiago Almada a los 91’ la mandó a guardar para poner el 1-0.

Ese resultado obligaba a Peñarol a hacer dos goles para avanzar y solamente quedaban dos minutos porque los árbitros adicionaron 3. Pero en la recarga, Alexander Domínguez le cometió un claro penal a Luis Acevedo y a los 94’ el “Cebolla” Cristian Rodríguez empató el encuentro para poner las cosas 1-1.

El “Fortín” sacó del medio y se terminó el partido. También se terminó ahí el sueño de Peñarol de seguir avanzando en la Copa Sudamericana porque el aurinegro nuevamente quedó por el camino en un torneo internacional en un pobre momento deportivo: afuera de las copas, último en el Torneo Intermedio 2020 y a 10 puntos de Nacional en la Tabla Anual.

Giovanni González en el partido entre Peñarol y Vélez. Foto: EFE.
Giovanni González en el partido entre Peñarol y Vélez. Foto: EFE.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados