AURINEGROS

Peñarol se transformó en una máquina forjadora de delanteros de exportación

El goleador Agustín Álvarez Martínez es la última aparición de una serie de atacantes juveniles formados en el club que han generado mucho dinero.

Agustín Álvarez Martínez celebra su gol en el Cerro Largo-Peñarol. Foto: Fernando Ponzetto.
Agustín Álvarez Martínez ya lleva ocho goles en la temporada. Foto: Fernando Ponzetto.

Pasaron muchos años en los que Peñarol sufría de no generar futbolistas de exportación. Luego de la salida —por cierto bastante traumática— de Carlos Bueno y el actual capitán aurinegro, Cristian “Cebolla” Rodríguez, la forja de talentos mirasol se apagó.

Como consecuencia lógica el club comenzó a tener grandes dificultades económicas que llevaron a endeudarse en forma importante. Hasta que un día la forja se puso nuevamente a andar. Claro que encontrar la materia prima y luego trabajarla hasta forjarla al nivel de exportación llevó un tiempo, pero algún día había que comenzar.

Con la inauguración del Centro de Alto Rendimiento en 2009 la fábrica de futbolistas de Peñarol se puso nuevamente a andar, pero los resultados comenzaron a verse recién en 2016 cuando apareció en el plantel principal aurinegro el primer gran proyecto: Diego Rossi.

Es verdad que en 2011 la institución llegó a la final de la Copa Libertadores, pero lo hizo con un plantel compuesto básicamente por delanteros formados en otros clubes. Hasta allí Peñarol había conseguido subir al equipo principal defensas y mediocampistas de relativa buena calidad, pero no había logrado consolidar a un delantero. Hasta Rossi.

Ese juvenil que entonces tenía 18 años fue el primero de muchos delanteros de exportación que comenzaron a ser piezas importantes para la obtención de títulos de Peñarol, pero por sobre todas las cosas para engrosar las arcas del club, que de a poco comenzó a ver cómo la inversión en la formación de futbolistas comenzaba a dar réditos. Los juveniles volvían a ser un activo fundamental.

Entonces la lista de promesas que se hicieron realidad comenzó a agrandarse con Federico Valverde, Brian Rodríguez, Darwin Núñez, Facundo Pellistri, Facundo Torres y ahora la última aparición de Agustín Álvarez Martínez, quien el domingo a la noche convirtió el gol de la trascendental victoria mirasol 2-1 sobre Montevideo City Torque. El “Canario” (nacido en San Bautista), un centrodelantero de 1,80 metros pero con buenas cualidades para el fútbol colectivo y buen juego afuera del área, es el nuevo prospecto de exportación junto a Facundo Torres, que ya viene brillando desde el año pasado.

Ahora el gran problema pasó a ser otro: ¿cómo mantenerlos para poder aspirar a ganar algo internacionalmente? Las urgencias económicas ya no son tantas, pero vender sigue siendo clave para poder sostener el presupuesto anual. Pero ese, en todo caso, es otro tema.

Peñarol puso a funcionar nuevamente su forja de atacantes y le está dando resultados. A este ritmo quizás en un futuro no muy lejano pueda disfrutarlos por más tiempo.

Diego Rossi
23 años
Diego Rossi. Foto: Ariel Colmegna

Debutó en 2016 con 18 años y fue negociado a Los Angeles FC de la MLS estadounidense dos años más tarde luego de haber convertido 13 goles en 51 partidos. Hizo el proceso de selecciones juveniles y fue campeón sudamericano con la Sub 20 en 2017. Un delantero rápido y goleador, que no obstante nunca se consolidó como un titular indiscutido en el conjunto carbonero, algo que sí hizo apenas llegó al fútbol norteamericano, del que incluso fue goleador y MVP.

Federico Valverde
22 años
Federico Valverde jugando en Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.

“Pajarito” es de la misma generación que Diego Rossi, aunque cumplirá los 23 en julio. Hicieron todas las formativas juntos en Peñarol y eso los hizo íntimos amigos, además de socios en la cancha. Su debut en Peñarol fue en 2015, con 17 años recién cumplidos y jugó solo 13 partidos. Real Madrid lo vio y se lo llevó rápidamente. En el aurinegro jugó como enganche, pero en Madrid lo transformaron en doble cinco. Fue Balón de Plata en el Mundial Sub 17 de Corea 2017.

Brian Rodríguez
20 años
Foto: Archivo El País

Fue para muchos el mejor de todos los surgidos en las juveniles de Peñarol en los últimos años. Hizo su debut en 2018, con 17 años. Jugó solo 26 partidos, en los que aportó tres tantos y se marchó vendido a Los Angeles FC. Hoy juega en Almería, de la Segunda División de España. Un futbolista explosivo, sin mucho gol pero sí capaz de generar situaciones de peligro para que aprovechen los demás. Es jugador de selección mayor, con la que ya tiene nueve presencias.

Darwin Núñez
21 años
Foto: Fernando Ponzetto.

Su primer partido con Peñarol fue en 2017 a los 18 años. Tuvo 20 presencias como mirasol y anotó solo cuatro tantos. Con ello le alcanzó para que Almería se lo llevara. Allí cumplió una labor tan buena que llevó a que Tabárez le pusiera el ojo y lo citara a la selección, con la que ya tiene cuatro partidos jugados y dos tantos anotados. Benfica lo compró para esta campaña y Jorge Jesús, técnico del equipo luso, dijo que en el futuro será el mejor jugador del mundo.

Facundo Pellistri
19 años
Facundo Pellistri. Foto: Francisco Flores.

El hoy jugador de Alavés le dejó 10 millones de dólares a Peñarol el año pasado, cuando fue adquirido por Manchester United. Veloz, incisivo y encarador, jugó su primer partido en el aurinegro en 2019, con 17 años. Se marchó a Inglaterra luego de haber disputado 37 partidos en Peñarol y haber convertido dos tantos. En las juveniles del United mejoró en pocos partidos su registro goleador, ya que hizo tres. Ya lleva dos presencias consecutivas como titular en Alavés.

Facundo Torres
20 años
Facundo Torres anotó el gol de la victoria de Peñarol. Foto: Francisco Flores.

Lo hizo debutar esta misma temporada (aunque en 2020) Diego Forlán y en su primer partido anotó. Fue clave en varios partidos del actual Clausura anotando y generando jugadas de gol para sus compañeros. En 35 partidos que lleva disputados ha conquistado seis tantos y es titular indiscutido en la oncena mirasol. Un futbolista de mucha personalidad, con sentido de ubicación y guapo, porque aunque le han pegado bastante, se ha levantado y ha seguido regalando talento.

Agustín Álvarez Martínez
19 años
Agustín Álvarez Martínez. Foto: Leonardo Mainé.

El “Canario” Agustín Álvarez Martínez se ha ido ganando el lugar de a poco. Apareció como alternativa, cada vez fue teniendo más minutos, luego tuvo la chance de ser titular y se ha ido haciendo cada vez más importante. Lo hizo debutar Mario Saralegui y ya lleva ocho goles en 21 partidos, cinco de ellos en el último mes y medio. De buen físico, tiene buen juego aéreo y se mueve bien dentro y fuera del área y tiene buen disparo, como lo demostró con su gol ante Torque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados