TORNEO CLAUSURA

En Peñarol tiembla una exfortaleza: perdió tres de los últimos 10 en el Campeón del Siglo

Al equipo aurinegro le está costando ganar en su casa, donde supo hacerse muy fuerte y hasta llegó a estar más de dos años sin perder. 

Walter Gargano en el partido entre Peñarol y Defensor Sporting. Foto: Estefanía Leal.
Walter Gargano en el partido entre Peñarol y Defensor Sporting. Foto: Estefanía Leal.

El sábado 9 de abril de 2016 Peñarol jugó el primer partido por el Campeonato Uruguayo como local en el Estadio Campeón del Siglo, inaugurado apenas unos días antes, el 28 de marzo.

Esa tarde el aurinegro le ganó 2-1 a Danubio, pero unas semanas después cayó el invicto en casa: Plaza Colonia venció al carbonero 2-1 y además dio una vuelta olímpica, ya que se quedó con el título del Torneo Clausura.

De ahí en más hubo rachas que fueron siempre más positivas que negativas, porque Peñarol empezó a hacer de su flamante escenario deportivo una verdadera fortaleza tanto a nivel local como también en el plano internacional.

Actualmente, el equipo lleva jugados 75 encuentros como local en el Estadio Campeón del Siglo pero hay una racha que preocupa y que pone en vilo a un estadio que se venía convirtiendo en bastión de buenos resultados.

Si bien todo cambió con la pandemia de coronavirus, dado que los partidos ahora se juegan sin público desde la reanudación del fútbol uruguayo en agosto de 2020 y la ausencia de las hinchadas puede llegar a tener algún porcentaje de incidencia en el accionar de los clubes, Peñarol ya perdió tres de sus últimas 10 presentaciones como local en el Campeonato Uruguayo.

Desde la victoria ante Cerro Largo por 2 a 0 el 27 de agosto de 2020, el carbonero se presentó en 10 ocasiones en su estadio con un total de seis victorias, un empate y tres derrotas.

Pero quizá eso no sea lo más llamativo, ya que perder está dentro de las posibilidades. Lo curioso es que antes de esta actual racha Peñarol solo había perdido tres encuentros como local en el Campeón del Siglo en 50 disputados, siempre hablando del Campeonato Uruguayo.

Es más, el aurinegro llegó a estar más de dos años sin derrotas en su escenario por el torneo local. Perdió con Montevideo City Torque el 31 de mayo de 2018 por 4 a 3 y luego hubo que esperar hasta el 30 de agosto de 2020 para que el mirasol cayera como local 2-0 con Wanderers.

Fueron 822 días —dos años y dos meses— sin que Peñarol perdiera en el Campeón del Siglo, donde por el Uruguayo ya suma 75 presencias con 51 triunfos, 14 empates y 10 caídas desde la inauguración del escenario.

Pero más allá de esos números, la actualidad marca que el carbonero está perdiendo pie en un estadio que se transformó en una exfortaleza que viene siendo vulnerada con frecuencia.

Estadio Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra.
Estadio Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra.

Las últimas tres derrotas de Peñarol como local 

27 de enero de 2021
El carbonero se puso en ventaja con un gol de Facundo Torres a los 58’, pero Defensor Sporting, con tantos de Mathías Cardacio de penal y Christian Chávez, se llevó la victoria del Campeón del Siglo.

17 de octubre de 2020
Mario Saralegui apeló a un equipo alternativo en la primera fecha del Intermedio y River Plate le ganó al mirasol 2-1 con dos goles de José Neris, mientras que Matías Britos anotó para Peñarol.

30 de agosto de 2020
Wanderers, con Mauricio Larriera como técnico, se hizo fuerte en el Campeón del Siglo y con goles de Rodrigo Pastorini y Jonathan Barboza, venció a Peñarol 2-0, resultado que provocó el cese de Diego Forlán.

CAMPEÓN DEL SIGLO

Algunos números del escenario mirasol

75
Partidos de local lleva jugados Peñarol en el Campeón del Siglo por el Campeonato Uruguayo desde abril de 2016.

50
​Encuentros pasaron antes de la actual racha para que el carbonero pierda tres juegos como local en el Campeón del Siglo.

10
Derrotas sufrió Peñarol como local en el Campeón del Siglo por el Campeonato Uruguayo en 75 partidos. Además, suma 14 empates y 51 triunfos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados