CAMPEONATO URUGUAYO

Un Peñarol con sello europeo: por primera vez tendrá dos jugadores del Viejo Continente

Si bien en décadas anteriores habían llegado varios futbolistas desde Europa, nunca hubo más de uno por plantel en el club aurinegro.

Diego Forlán junto al húngaro Krisztián Vadócz en el amistoso frente a Belgrano de Córdoba. Foto: Marcelo Bonjour.
Diego Forlán junto al húngaro Krisztián Vadócz en el amistoso frente a Belgrano de Córdoba. Foto: Marcelo Bonjour.

El efecto Forlán en Peñarol no solamente llamó la atención en jugadores uruguayos que al recibir el llamado de Diego no dudaron en sumarse al equipo. También lo tuvo en futbolistas europeos y los casos más claros son los de Krisztián Vadócz y Xisco Jiménez.

El húngaro, que fue compañero de “Cachavacha” en el Mumbai City de India y en el Kitchee de Hong Kong, llegó a Peñarol a pedido expreso del entrenador, ya que la mitad de la cancha era una zona a reforzar debido a que el plantel tendrá la ausencia de Walter Gargano, quien todavía se recupera de una operación de ligamentos cruzados.

Por su parte, el español había llegado en septiembre al club aurinegro para reforzar al equipo que dirigía por ese entonces Diego López. “Es un reto que motiva y un verdadero orgullo estar acá”, dijo el atacante ni bien pisó suelo uruguayo tras arribar a Carrasco el 12 de septiembre.

Se puso a las órdenes y rápidamente se transformó en una de las piezas importantes de la ofensiva, anotando cinco goles en 13 partidos jugados y eso hizo que el Consejo Directivo hiciera hincapié en la renovación del contrato del futbolista de 33 años.

Pero la decisión recaía en Diego Forlán, pues por un tema de cupos extranjeros el entrenador debía elegir entre Lucas Viatri y Xisco. Finalmente optó por el español y el vínculo se renovó.

Xisco Jiménez, el delantero español que trajo Peñarol para reforzar el cuadro.
Xisco Jiménez, el delantero español que trajo Peñarol para reforzar el cuadro.

“Que alguien con la trayectoria de Forlán haya optado por mí lo tomo como un elogio. Ahora tengo que devolver esa confianza depositada en mí con trabajo y hacer lo mejor posible para demostrar que fue una decisión acertada del entrenador. Tenemos cuatro extranjeros y quién juega finalmente será una decisión del técnico. Se puede ir alternando porque por suerte tenemos una plantilla larga, aunque todos debemos aportar y el que esté mejor va a jugar”, dijo Xisco agradeciendo la oportunidad que le dio Forlán.

Un pedacito de historia

Es muy poco habitual que al fútbol uruguayo lleguen jugadores europeos. Los casos a lo largo de la historia del profesionalismo son muy contados y hoy Peñarol goza de un hecho inédito.

Es que por primera vez en la historia el plantel aurinegro tendrá a dos futbolistas nacidos en el Viejo Continente y en una misma temporada.

Si se repasan décadas anteriores, aparece el caso del español Leonardo Cilaurren, quien visitó la camiseta mirasol entre 1941 y 1943.

Luego, y quizá sea uno de los más recordados por sus logros, aparece en escena el “Patrullero” Ernesto Vidal, nacido en Italia. Fue pieza clave en “La máquina del 49”, el histórico equipo de Peñarol que logró la Triple Corona de esa época: El Campeonato Uruguayo, la Copa Competencia y la Copa de Honor, todos ganados de forma invicta. “Ese equipo era dirigido por el húngaro Emérico Hirschl y tenía al ‘Patrullero’ Vidal que era italiano. Después se nacionalizó uruguayo, pero no recuerdo un equipo de Peñarol que haya tenido dos jugadores europeos en el mismo plantel”, le contó a Ovación José Carlos Domínguez, reconocido historiador carbonero.

En 1971 llegó a Peñarol el yugoslavo Ilija Petkovic y luego, en 2008, el israelí Islam Kanaan. En 2019 se dio la llegada de Xisco Jiménez, quien renovó su contrato y sigue en el club. En enero se sumó Vadócz y Peñarol vivirá en el Apertura un hecho histórico: por primera vez tendrá dos europeos en el plantel y seguramente cancha.

Se trata de jugadores de calidad y experiencia en un mercado que lejos de ir a buscar jugadores a Europa, los manda hacia allí, algo que ha sido una constante a lo largo de toda la historia.

JUGADORES

Los seis europeos que jugaron en Peñarol

Leonardo Cilaurren, nacido en Basurto-Zorroza (España) en 1912, jugó en Peñarol entre 1941 y 1943.
El “Patrullero” Ernesto Vidal nació en Italia en 1921 e integró la máquina del 49’. Se nacionalizó uruguayo.
Ilija Petkovic, nacido en 1945 en Yugoslavia, llegó a Peñarol en 1971y jugó algunos partidos antes de sufrir una fractura.
​Islam Kanaan, nacido en Majd al-Krum (Israel) en 1983, jugó en Peñarol el segundo semestre del 2008.
Xisco Jiménez llegó a Peñarol para jugar el Torneo Clausura 2019 y anotó cinco goles con la camiseta aurinegra.
Krisztián Vadócz, quien supo jugar con Diego Forlán en India y Hong Kong, llegó en enero al mirasol.

EN 2020

Los dos europeos que hoy están en el plantel

Xisco Jiménez
España
Xisco Jiménez. Foto: Gerardo Pérez.

Nació en Santa Ponsa, localidad que pertenece a Mallorca en las Islas Baleares de España, el 26 de junio de 1986. Su carrera la comenzó en inferiores del Club de Fútbol Playas de Calviá para luego pasar al Deportivo La Coruña. Se fue a préstamo al U.D. Vecindario y después emigró a Inglaterra para jugar en el Newcastle United. Regresó a España y vistió las camisetas de Racing de Santander, Córdoba y Mallorca para después jugar en Muangthong United de Tailandia. En 2017 volvió a su país, fichó con Osasuna y en septiembre de 2019 llegó a Peñarol.

Krisztián Vadócz
Húngaro
Krisztián Vadócz. Foto: Marcelo Bonjour.

El volante húngaro, nacido el 30 de mayo de 1985 en Budapest, hizo su debut en Primera División con 17 años jugando para el Budapest Honvéd de Hungría en 2002. Luego pasó al Auxerre de Francia y desde ahí siguió una carrera en la que recorrió varios países, ya que vistió la camiseta de Motherwell (Escocia), NEC Nijmegen (Holanda), Osasuna y Deportivo Alavés (España), Odense (Dinamarca), Pune City y Mumbai City (India), Grasshopper (Suiza), Perth Glory (Australia) y Kitchee (Hong Kong) hasta recalar en Peñarol en enero de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)