PRETEMPORADA

Peñarol renovó la ilusión: así fue el primer entrenamiento bajo el mando de Diego Forlán

El aurinegro arrancó la pretemporada en el Estadio Campeón del Siglo con "Cachavacha" al frente y un estilo que promete un cambio en el juego.

Diego Forlán. Foto: Gerardo Pérez.
Diego Forlán en su primera práctica al frente del plantel principal de Peñarol ayer por la tarde en el Estadio Campeón del Siglo. Foto: Gerardo Pérez.

La intensidad como premisa fue la clave del primer entrenamiento de Peñarol bajo el mando de Diego Forlán en el inicio de la pretemporada, que ayer comenzó en el Estadio Campeón del Siglo.

Con 24 de los 27 jugadores convocados en la cancha, el carbonero arrancó una nueva era, la de Forlán, que también empezó la suya, ahora como director técnico, razón por la que lo espera un enorme desafío en el club de sus amores.

Walter Gargano, quien se recupera de una lesión de ligamentos cruzados; el español Xisco Jiménez, que se sumará al plantel en los próximos días y Gastón Guruceaga, quien puede irse a préstamo al exterior, fueron los ausentes en cancha.

Diego Forlán. Foto: Gerardo Pérez.
Diego Forlán mira atentamente el entrenamiento del plantel carbonero. Foto: Gerardo Pérez.

El resto de los convocados se sometieron a pruebas físicas en el inicio del movimiento, que tuvo a los preparadores físicos encabezados por Santiago Alfaro como protagonistas.

Hasta ahí todo normal para el inicio de una pretemporada que era en dos grupos. Primero salieron 10 jugadores a la cancha mientras Cristian Rodríguez entrenaba diferenciado trotando de frente a la Tribuna Washington Cataldi desde Henderson a Damiani, y los arqueros Kevin Dawson y Thiago Cardozo se movían junto a Oscar Ferro.

Los convocados

La lista de 27 futbolistas citados para comenzar la pretemporada con Peñarol tiene a Kevin Dawson, Thiago Cardozo, Gastón Guruceaga, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Rodrigo Abascal, Giovanni González, Hernán Petryck, Ezequiel Busquets, Juan Acosta, Gabriel Rojas, Mathías Pintos, Kevin Lewis, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Marcel Novick, Guzmán Pereira, Matías De los Santos, Jesús Trindade, Gonzalo Freitas, Krisztián Vadócz, Facundo Pellistri, Luis Acevedo, Agustín Dávila, Xisco Jiménez, Facundo Torres y Fabián Estoyanoff.

El método

Una de las grandes novedades en la designación del cuerpo técnico que encabeza Diego Forlán es la aparición de Manuel Ojalvo, el español que lidera Coerver Coaching, una empresa que se encarga de llevar por el mundo un programa de entrenamiento de tecnificación futbolística inspirado en las enseñanzas del holandés Wiel Coerver, que fue creado en 1984 por Alfred Galustian, exentrenador de Premier League, y Charlie Cooke, una leyenda del Chelsea.

Manuel Ojalvo, el español que integra el cuerpo técnico de Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.
Manuel Ojalvo, el español que integra el cuerpo técnico de Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Ojalvo estará a cargo de la metodología de trabajo para mejorar la técnica, algo que no solamente se aplicará en Primera División sino que también se hará en las formativas, algo que está muy sobre el tapete en el proyecto presentado por Forlán al Consejo Directivo mirasol.

¿Qué se pudo ver del método? Para ser el primer entrenamiento el hecho de ya haber trabajado con pelota después de la licencia de los jugadores y pruebas físicas para que los profesionales del cuerpo técnico tomaras valoraciones de cada futbolista, fue bastante o por lo menos poco usual en el fútbol uruguayo, aunque es una práctica que se viene utilizando en los últimos tiempos, sobre todo bajo el mando de entrenadores jóvenes.

Ojalvo trabajó con dos grupos y lo primero en lo que hizo hincapié fue en la tenencia de la pelota y cómo perfilarse para dar un pase a un compañero.

Por supuesto que no se pueden sacar conclusiones tras la primera práctica pero la de Ojalvo promete ser una ayuda importante para el cuerpo técnico de un Forlán que siguió atentamente cada paso de su primer entrenamiento en Peñarol.

El primer entrenamiento de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo. Foto: Gerardo Pérez.
El primer entrenamiento 2020 de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo. Foto: Gerardo Pérez.

Todos involucrados

Otro punto importante del inicio de la pretemporada de Peñarol fue que todos los integrantes del cuerpo técnico tuvieron activa participación en el entrenamiento.

Con Diego al mando, Juan Castillo y Pablo Forlán, sus ayudantes de campo, comandaron la parte de trabajos en espacios reducidos que cerraba la práctica dando muchas indicaciones y compenetrados en el nuevo desafío que asumieron.

También muy activos estuvieron los preparadores físicos del plantel que tienen a Santiago Alfaro a la cabeza, un hombre que acompañó a Diego Forlán durante toda su carrera.

Diego Forlán y sus colaboradores del cuerpo técnico. Foto: Gerardo Pérez.
Diego Forlán y sus colaboradores del cuerpo técnico. Foto: Gerardo Pérez.

Por otra parte, muchos integrantes del Consejo Directivo asistieron al Campeón del Siglo, entre ellos el presidente Jorge Barrera, dándole a Diego otra muestra de apoyo en el inicio de la pretemporada carbonera.

La Era Forlán ya está en marcha. Con 24 jugadores en cancha, “Cachavacha” arrancó la pretemporada de un Peñarol que renovó la ilusión con un método que pretende imponer sus condiciones en el fútbol y uruguayo y trascender en lo internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados