COPA SUDAMERICANA

Peñarol quiere volver a sonreír

El aurinegro sale a jugar con la ventaja del 1-1 en la ida frente a Deportivo Cali y en el Campeón del Siglo desde la hora 19:15 buscará sellar el pasaje a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Peñarol
Peñarol enfrenta esta noche a Deportivo Cali en el Estadio Campeón del Siglo en la revancha de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Foto: Archivo El País.

El recuerdo de la dolorosa despedida de la Copa Sudamericana 2018 y la reciente eliminación de la Libertadores en fase de grupos por diferencia de goles fueron dos tragos amargos que Peñarol buscará dejar atrás esta noche.

Desde las 19.15 en el Campeón del Siglo, Deportivo Cali será el rival con el cual el equipo de Diego López igualó 1-1 en la ida, quedando a un paso de avanzar por tercera vez a los octavos de final de la Copa Sudamericana, certamen en el que lleva siete presencias. Y hay varios aspectos a tener en cuenta. Algunos son anímicos, porque la ilusión, el objetivo y la esperanza del carbonero era meterse en los octavos de final, pero de la Libertadores.

Un saldo de goles positivo, pero inferior al de Flamengo y Liga de Quito, lo dejaron a Peñarol por el camino, pero con revancha internacional, ya que accedió a la segunda ronda de la Sudamericana.

Como visitante en Colombia, los de “MemoLópez jugaron un partidazo y arañaron la victoria, ya que Cali logró la igualdad a los 89’ con un golazo de Carlos Rodríguez.

Y precisamente en eso deberá prestar mucha atención el aurinegro hoy en el Campeón del Siglo, ya que hubo dos aspectos en los que los “azucareros” buscaron sacar ventaja: el juego por las bandas y los remates de media distancia, que en varias oportunidades encontraron la seguridad de Kevin Dawson hasta que llegó el zapatazo de Rodríguez.

Por otra parte, y tomando como referencia lo que mostró Peñarol el domingo frente a Progreso, el juego aéreo será un tema a tener en cuenta por los carboneros ante los colombianos. Es que por arriba llegaron los dos goles del Gaucho del Pantanoso -y a pesar de que varios de los jugadores que jugaron ese encuentro esta noche no estarán-, Diego López mostró su preocupación al respecto. “Fue una lástima haber recibido dos goles que eran evitables. Ahí hay que mejorar porque en estos partidos o en uno como contra Deportivo Cali, los pequeños detalles hacen la diferencia”, dijo el DT.

Eso seguramente haya sido trabajado en Los Aromos en estos últimos dos días por el “Memo” con los jugadores que hoy pondrá en cancha, en un partido clave para Peñarol ya que del resultado de esta noche dependerá la continuidad o no del aurinegro en un certamen internacional de cara al segundo semestre del año.

Por eso cobra más importancia este juego, pues un club como Peñarol exige tener competencia internacional, pero también ser animador en el torneo local y el haber ganado el Apertura le da aire para poder encarar esta instancia.

Reservar jugadores por cansancio y darle descanso a otros fue la estrategia de Diego López, dado que hoy, las baterías aurinegras apuntan a clasificarse a los octavos de final de la Sudamericana.

Si el carbonero logra repetir lo hecho en Cali, tiene grandes chances de abrochar la clasificación y a eso le sumará el aliento de toda su gente en el Campeón del Siglo, donde Peñarol no ha perdido este año por competencias internacionales, ya que por la Libertadores jugó tres, con dos victorias y un empate.

Todo Peñarol se ilusiona ahora con la Sudamericana y esta noche será un mojón clave para que la hinchada aurinegra vuelva a sonreír.

LAS CLAVES

Una serie que se define tras un empate

En casa
Peñarol jugará en el Campeón del Siglo, su estadio en que suele hacerse fuerte. El último partido que perdió por Sudamericana fue ante Athletico Paranaense el 7 de agosto, cuando quedó eliminado en la segunda fase. Por Libertadores este año no perdió y por el Uruguayo lleva un año invicto en su escenario.

Prioridades
Mientras Peñarol jugó el domingo con muchos suplentes frente a Progreso por el Torneo Apertura, Deportivo Cali puso todo su poderío ante Atlético Nacional de Medellín por el torneo colombiano y para el encuentro de hoy, el argentino Lucas Pusineri reservó a varios de sus titulares, ya que quiere llegar a la final en Colombia.

El resultado
El 1-1 de la ida dejó a Peñarol bien perfilado de cara a la revancha ya que cuando empiece el partido el aurinegro estará clasificado con el 0-0. Si se repite el 1-1 habrá penales, mientras que un triunfo de Deportivo Cali o un empate 2-2 lo clasificará. El carbonero avanzará a octavos con una igualdad sin goles o también ganando.

Deportivo Cali vs. Peñarol
Palavecino y Viatri disputan la pelota en el partido de ida disputado en Cali. Foto: AFP
LA PREVIA

Solo dos veces Peñarol avanzó a octavos de final

Desde que la Conmebol instauró la Copa Sudamericana, Peñarol suma hasta el momento seis participaciones en este certamen.

La primera vez que el aurinegro disputó este torneo fue en 2004 y jugó cuatro partidos, ya que fue eliminado por Cerro Porteño en la segunda ronda. Luego tuvo que esperar hasta 2010 para volver a decir presente en la Sudamericana y en esa ocasión el carbonero llegó por primera vez a los octavos de final de esta competición. pero fue eliminado por Goias de Brasil, que luego alcanzó la final ante Independiente de Avellaneda, que se terminó consagrando campeón.

En 2013 Peñarol fue eliminado en primera fase y un año más tarde volvió a llegar a octavos de final, pero no pudo superar esta ronda tras perder con Estudiantes de La Plata por penales. En 2016 quedó por el camino en primera fase y en 2018 en la segunda.

Atención a...

Gabriel Fernández
El “Toro” no estaba mostrando su mejor nivel, pero el domingo volvió al gol tras convertir el empate 2-2 con Progreso, anotando un tanto que le da más confianza de cara a lo que se le viene en el futuro.

Gabriel Fernández. Foto: Gerardo Pérez.

Carlos Rodríguez
Tuvo una activa participación en el partido de ida en Palmaseca en la zona de volantes, generando varias jugadas de peligro para Deportivo Cali y además anotó un golazo para poner el 1-1 definitivo frente a Peñarol.

Carlos Rodríguez. Foto: EFE.

Las probables formaciones de Peñarol y Deportivo Cali

Entradas a la venta

Se venden en locales Redpagos y por web de TickAntel.
Precios
Tribuna Cataldi: Socios $ 220 pesos, generales $ 680
Tribuna Güelfi: Socios $ 150, generales $ 550
Tribuna Damiani: Socios $ 300, generales $ 900
Tribuna Henderson: Socios $500, generales $ 1.350
*Menores de hasta 5 años ingresan gratis en todas las tribunas
*Palquistas y butaquistas canjean sus entradas a través de la APP Peñarol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)